CORRUPTO, ASESINO Y LADRÓN (Por Rocío Silva Santisteban), publicado en La República, pág. 5, el 4.6.13
Les pregunté a mis alumnos de pregrado hace unas semanas cuáles eran los motivos exactos por los cuales Alberto Fujimori estaba encarcelado. La memoria en nuestro país es frágil y ominosa y la educación en historia del Perú con los libros del gobierno aprista francamente deficiente. Todos tenían la idea borrosa de que Fujimori fue un dictador, pero tenían miedo de ser inexactos con los delitos. "Miren, chicos, es fácil: Fujimori está en la cárcel por corrupto, asesino y ladrón". Es cierto: se encuentra procesado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, por el secuestro de Gorriti y Dyer, por los pagos de CTS a Vladimiro Montesinos y por levantarse en peso las arcas del Estado peruano, incluyendo el presupuesto de la Caja Militar-Policial, lo que implica un escándalo para las propias fuerzas armadas, algo que algunos militares serviles "no recuerdan".
Hoy Alberto Fujimori se victimiza como estrategia de chantaje y sale a los medios, algo totalmente prohibido, para decir que está en "cuasi aislamiento celular y régimen de silencio obligado". Esto es completamente falso. Un régimen de aislamiento celular implica que la persona no tiene contacto con nadie, excepto sus carceleros, y que podría estar confinado en una celda, esto es, en un espacio de 1.5 mts cuadrados, por meses. Fujimori en el mismo audio se desmiente: "los lunes, miércoles, viernes y sábado no hablo con nadie, excepto con congresistas y abogados". ¿Habla o no habla?, ¿apenas con congresistas y abogados? El domingo Luz Salgado en Cuarto Poder sostuvo que no veía a Fujimori desde hace tres meses, para inmediatamente pedir disculpas por no haber podido ir en todo ese tiempo debido a problemas de salud de su madre. ¿En qué quedamos? ¿No lo ha ido a ver porque NO la han dejado o porque, humanamente, NO ha podido? Entonces ¡no tergiversen la realidad!
Fujimori es un hombre acabado, derrotado y humillado a los 74 años de edad después de haber tenido todo el poder de un país en sus manos. Obviamente en estas circunstancias es natural que se deprima, ¿no?, por lo menos no tiene la megalomanía de otros dictadores que incluso derrotados se sienten vencedores. ¿Es justo que esté en la cárcel? Lo contesto con otras preguntas: ¿es justo que Kenneth Anzualdo haya sido asesinado en los sótanos del SIN y que su cuerpo haya sido destruido para que su hermana Marly y su padre nunca puedan enterrar sus restos?, ¿es justo que Javier Ríos Rojas, ocho años, haya quedado sin vida con una bala en la frente durante la matanza de Barrios Altos perpetrada por el Grupo Colina que tenían una partida presupuestal aprobada por Fujimori?, ¿es justo que las cuatro hermanas Ortiz no puedan compartir una Navidad con su hermano Luis Enrique desaparecido en La Cantuta?, ¿es justo que don Jorge Noriega, poeta, cantautor, brillante orador, haya perdido 19 años buscando los restos de su hijo enterrados a mansalva en el desierto de El Santa?
Los fujimoristas y anti-derechos humanos de siempre dirán que son los "costos" de la guerra. Pues bien, siguiendo esa misma lógica, la cárcel de Fujimori es el costo de haber corrompido a un país, de haber destruido las instituciones, de haberse considerado omnipotente, de haber tomado en sus manos la vida de los otros. Si ahora Keiko Fujimori argumenta que ciertas razones de Estado son montesinistas, pues argumenta con un despiadado sarcasmo sobre cientos de cadáveres.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP