SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SALUDO A LOS CAMPESINOS Y AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE ISLAY
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 23 de junio de 2013

SALUDO A LOS CAMPESINOS Y AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE ISLAY

De: Máximo Miranda <maximo1954@gmail.com>
Fecha: 23 de junio de 2013 20:24


 

SALUDO A LOS CAMPESINOS, AGRICULTORES Y PRODUCTORES AGRARIOS

DEL VALLE DE TAMBO – PROVINCIA DE ISLAY

 

A Las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comités de Productores, Cooperativas, Proletarios Agrícolas, Peones,  Jornaleros,

Hombres y Mujeres del Campo

 

Al celebrarse un nuevo aniversario del DIA DEL CAMPESINO, rendimos un justo homenaje y expresamos nuestro saludo a los hermanos del campo, a los hombres y mujeres que diariamente batallan en el Valle de Tambo, en los distritos de Mejía, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra, desde la Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo hasta Valle Arriba.

Este aniversario encuentra a quienes trabajan en la agricultura en una situación crítica pues durante más de 20 años se han implementado por los gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala políticas y medidas de corte neoliberal que han sumido a los productores agrarios en situación de pobreza y extrema pobreza. Pese a que en campaña electoral Ollanta Humala suscribió la Agenda Agraria con la CNA (Confederación Nacional Agraria), la CCP (Confederación Campesina del Perú), la JNUDRP (Junta Nacional de Usuarios), CONVEAGRO (Convención Nacional de Organizaciones del Agro), etc. que contiene 24 puntos, ha incumplido su palabra y compromiso, y se ha sumado a los regímenes que lo antecedieron aplicando el mismo modelo neoliberal nefasto, entregándose a los brazos de las transnacionales, multinacionales y corporaciones que, so pretexto de inversiones mineras, continúan haciendo tabla rasa con la agricultura y lo más grave con las cabeceras de cuenca y lugares ricos en producción agropecuaria, así como a los grupos de poder internos y extranjeros que están constituyendo una nueva burguesía agraria y que vienen acaparando centenares de miles de hectáreas, con el visto bueno de las autoridades de turno. Al mantener esta situación de la actividad agropecuaria se afecta también la seguridad y soberanía alimentaria de los millones de habitantes de nuestro país, fundamentalmente los niños, ancianos y madres que son los segmentos más vulnerables.

Por eso hacemos nuestro el petitorio de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú que resume las siguientes demandas al gobierno de Ollanta Humala:

                                                                                                            

1. Implementación de una política agraria integral que proteja a pequeños y medianos agricultores:

- Precio de refugio a arroz, cebolla, algodón, papa, maíz, leche, café, cacao, caña de azúcar, papaya, mango, etc.

- Agilización de titulación de tierras.   

– Planificación de la siembra y garantía a la comercialización.

- Baja del precio de los fertilizantes.

2. Modificación de la Ley N° 27506 del Canon para que un porcentaje por explotación de recursos naturales se asignado a organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas y nativas.

3. Derogatoria del D.S. N° 023-2012-AG de retribución económica de las tarifas por uso de agua.

4. Eliminación del pago de contrapartida en obras de mejoramiento y desarrollo de infraestructura hidráulica.

5. Rechazo a apropiación de tarifas de agua por la SUNAT que pretende darle naturaleza de tributo.

6. Autonomía resolutiva y otorgamiento de créditos en forma descentralizada y con bajos intereses por AGROBANCO.

7. Ampliación del Programa MI RIEGO en la costa, sierra y selva con participación de los usuarios.

8. Ampliación del plazo de vencimiento y beneficios del PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria).

9. Inclusión de la actividad agraria en el FONIE (Fondo para la Inclusión Económica).

10. Que se considere a usuarios del agua en un tercio en conformación de consejos de cuencas.

11. Se convoque concurso público para autoridades administrativas y autoridades locales del agua.

12. Ampliación de plazo para regularización de licencia de funcionamiento de fuentes subterráneas de agua.

13. Implementación de medidas inmediatas para aprovechamiento del recurso hídrico: represas, reservorios y canales, para fines poblacionales y agrarios, previniendo efectos del cambio climático.

14. Defensa y protección de las cabeceras de cuenca. Que las inversiones públicas y privadas impulsen el desarrollo del país contando con la licencia social y el respeto a la normatividad legal.

 

Para hacer frente a la arremetida y ofensiva de la derecha es más urgente que nunca reconstruir la UNIDAD de las fuerzas populares de la provincia de Islay, tanto en el plano gremial y poblacional: CGTP, AUPI, FADDIP, Frentes y Comités de Lucha, Juntas de Usuarios, etc. como en el plano político. Es imprescindible conformar el FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA para asegurar candidaturas populares en las elecciones municipales-regionales del 2014 y sobre todo en las elecciones presidenciales-parlamentarias del 2016.

En la Provincia de Islay no se ha solucionado el problema hídrico, no se construye aún la represa de compensación y desarrollo, se mantiene como "espada de damocles" el proyecto Tía María que pretende ser ejecutado a como de lugar por la transnacional Southern, se dan todas las facilidades al proyecto Quellaveco que afectará la cuenca del río Tambo, y se avecinan nuevos y más proyectos mineros con el aval y respaldo de Ollanta Humala, su gabinete ministerial, el parlamento, los medios de comunicación nacionales y regionales, y la derecha que maneja el gobierno como su chacra. Además no se anula el contrato de concesión del puerto de Matarani ni la irregular venta de la azucarera Chucarapi.

¿Qué queda a los trabajadores del campo? Unirnos, organizarnos y continuar luchando junto a los trabajadores de la ciudad. No hay otra salida ni alternativa. En lo inmediato debemos asegurar la exitosa realización de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA del 4 de Julio.

 

¡ABAJO EL AUTORITARISMO, REPRESION, MILITARIZACION Y CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LUCHA POPULAR! ¡LUCHAR CON RAZON, CON VENTAJA Y SIN SOBREPASARSE!

¡VIVA EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA! ¡CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO EN LA PROVINCIA, REGION Y PAIS!!

 

Provincia de Islay, 24 de junio del 2013.

 

COMITÉ LOCAL "DEAN VALDIVIA"

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box