SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CGTP: Desde el 06 de junio: Vuelve la huelga de gremios estatales
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 6 de junio de 2013

CGTP: Desde el 06 de junio: Vuelve la huelga de gremios estatales

Por


: Luis Isarra Delgado

Conferencia de prensa el día de hoy, 05.06.13, en el local de la CGTP. Los gremios estatales anunciaron el reinicio de la huelga nacional desde el 06.06.13, ante las "mecidas" de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Lo cierto es que el Congreso y el Ejecutivo pretenden acabar con el derecho a la Negociación Colectiva y Sindicalización, aprobando el proyecto de ley 1846.

Del mismo modo representantes del Frente de las empresas estratégicas denunciaron que el Congreso de la República aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 1293, mediante el cual se privatizaran 49 empresas de agua del Perú, a pesar de reiteradas comunicaciones al Presidente del Congreso para que tomen en cuenta las propuestas de los trabajadores. Después que no se diga que los trabajadores son los responsables de las huelgas y paralizaciones.

Comunicado de Gremios Estatales:


http://es.scribd.com/doc/146015815/Comunicado-Cite-Cte-Unasse-05jun2013

Nota de Prensa de CGTP:

JUEVES 6 DE JUNIO: ESTATALES REINICIAN HUELGA NACIONAL PARA RECHAZAR PRETENSIÓN DEL GOBIERNO DE IMPONER EN EL CONGRESO, LA LEY DEL SERVICIO CIVIL

Bancada de Gana Perú incumplió ofrecimientos de diálogo con servidores públicos y Fujimoristas no concurrieron a Comisión de Trabajo para impedir aprobación de dictamen, algo que no lograron.

 

Gobierno se niega a responder las 136 observaciones hechas al proyecto por la OIT. Presión del Ministerio de Economía y Finanzas buscaría imponer Ley pese a estar desfinanciada y no recibir el apoyo directo del resto de ministerios, como el de Trabajo.

 

Estatales anunciaron la radicalización de sus medidas de lucha que se inicia mañana 6 de junio con una concentración frente a la sede de los trabajadores de salud (Fenutssa) a las 8am. La lucha continuará junto a los universitarios el 12 y 13 de junio, el 4 de julio con la CGTP y el 27 y 28 de julio miles se concentrarán en la ciudad de Lima.

 

CGTP denunció que como consecuencia de la reunión del Presidente, Ollanta Humala, y los empresarios en los próximos días se promulgaría un Decreto Supremo para ampliar el régimen laboral de las Mypes a las grandes empresas, además de eliminar articulados de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, los trabajadores estatales representados por Domingo Cabrera (CTE), Winstón Huamán (CITE) y José Delgado (UNASSE) anunciaron el reinicio de la Huelga Nacional ante el incumplimiento de la bancada de gobierno de iniciar un diálogo que determine la incorporación de las propuestas de los servidores públicos al denominado Proyecto de Ley del Servicio Civil aprobado en la Comisión de Presupuesto.

 

Asimismo, denunciaron que de manera extraña la bancada fujimorista se retiró de la Comisión de Trabajo pretendiendo que no se aprobará el dictamen que recoge la mayoría de observaciones de los trabajadores, algo que no pudieron lograr. Sin embargo, este proyecto entraría al debate sólo si el de Presupuesto se archiva.

 

Con estos indicios junto al desinterés de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de mantener los acuerdos fruto del diálogo que se acordó el 13 de mayo, se demuestra que el gobierno pretende imponer sin tomar en cuenta las observaciones de la OIT y las demandas de los servidores públicos. Cabe mencionar, que el referido proyecto elimina los regímenes existentes, flexibiliza la relación laboral y obstaculiza la libertad sindical, además de impedir incrementos salariales, los cuales estarán condicionados a la decisión del MEF.

 

Los dirigentes manifestaron que el 6 de junio se concentrarán en la sede de los trabajadores de salud (FENUTSSA), sito en Av. Huanta Nº 17, Breña a las 8 de la mañana para luego dirigirse a la Plaza 2 de Mayo y de allí al Congreso.

 

CGTP SOLICITÓ AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE

 

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, informó que la central sindical había solicitado una Audiencia al Presidente de la República para abordar la problemática laboral, como la de los estatales, y que hasta el momento no reciben respuesta. Criticó que por el contrario la reunión con los empresarios haya servido únicamente para justificar sus demandas de flexibilizar aún más le legislación laboral con la finalidad de incrementar sus ganancias.

 

Huamán denunció que en el referido encuentro se haya acordado la promulgación de normas provenientes del Ministerio de la Producción y de Comercio Exterior para ampliar el régimen Mypes para los trabajadores de las grandes empresas y cercenar de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la sanción de Cárcel para los empresarios que expongan la vida de sus trabajadores, además de la capacidad supervisora del Ministerio de Trabajo.

 

Precisó que estas señales justifican la convocatoria a la huelga nacional estatal e incluso su radicalización debido al incapacidad del gobierno de cumplir sus compromisos y aplicar una verdadera inclusión con justicia social.

 

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box