SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 4 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LAS RONDAS CAMPESINAS A NIVEL NACIONAL.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 11 de junio de 2013

4 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LAS RONDAS CAMPESINAS A NIVEL NACIONAL.


De: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Fecha: 11 de junio de 2013 08:52
Asunto: 4 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LAS RONDAS CAMPESINAS A NIVEL NACIONAL.

HERMANOS Y HERMANAS DE LAS BASES RONDERAS DE LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE PERÚ-CUNARC-P, LES ESTOY ENVIANDO LA CONVOCATORIA, PARA LA JORNADA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS PARA EL DÍA DEL 4 DE JULIO.

ES HORA DE HACER ESCUCHAR NUESTROS RECLAMOS Y HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS CONSUETUDINARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS .


Descripción: CUNARC PERU 01 

 

 

 

Lima 12 de junio del 2013

OFICIO MULTIPLE  N° 004-2013-CEN-CUNARC-P

 

Sr.

.………………………………………………………………………………………………………………………

Presidente (a) de los comités de bases, sectoriales, zonales, centrales, distritales, provinciales y regionales de las rondas campesinas, bases de la CUNARC-P de las diferentes regiones del país.

 

ASUNTO: CONVOCAMOS A TARBAJAR, PARA GARANTIZAR LA JORNADA DE LUCHA QUE SE REALIZARA EL DIA 4 DE JULIO EN TODO EL PAIS.

 

Presente

 

Mediante el presente nos dirigimos a Usted, para expresarle un fraterno saludo a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUNARC-P; y a la vez hacer de su conocimiento lo siguiente:

 

Nuestra institución de rondas campesinas de la CUNARC-P, hemos tomado la firme decisión de acatar la jornada de lucha, para el día 4 de julio, junto a la jornada de lucha que ha programado los FRENTES REGIONALES DEL PERÚ(UFREP), ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES, CGTP, CPS, CUT, SUTEP, FTAP, FEP Y FENTENAPU Y DEMAS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.

 

En ese sentido convocamos a todas las bases de las rondas campesinas, urbanas e indígenas de  todas las regiones del territorio patrio a trabajar y a garantizar el éxito de dicha jornada de lucha del 4 de julio, para ello cada comité distrital, provincial y regional de rondas campesinas, deberán trabajar desde hoy, con la finalidad de demostrarle a las instituciones del Estado y a las transnacionales, que las rondas campesinas somos una Institución Consuetudinaria, Administradoras de Justicia, Sujetos de Derecho y que no son sus ilotas, la cual pedimos que las respeten y las Reconozcan en base al derecho consuetudinario, el Derecho a la Libre Determinación, el Derecho a su Consentimiento y el Derecho a la Consulta, en el marco de la normatividad constitucional nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas, Convenio Americano de Derechos Humanos(CADH), la Doctrina y Jurisprudencia de la Comisión (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución Política del Perú, Ley de Rondas Campesinas Ley N°27908, La  Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas ronderos vinculados a los recursos biológicos, Ley N° 27811, Acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-169 de la Corte Suprema), y que no la dividan creando grupos paralelos y fabricando falsos dirigentes para firmar convenios de mala fe, con el fin de distorsionar y hacer perder la naturaleza de esta noble institución rondera sujeto de derecho.

 

Sin otro particular, ronderilmente me despido de Usted haciéndole llegar nuestras muestras de estima y aprecio.

 

Atentamente,


 PLATAFORMA DE LUCHA

1.       Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales, el Medio Ambiente, el agua y la vida.

2.       Defensa de las tierras de uso ancestral, comunales y agropecuarias de la transnacionalización en la costa la sierra y la selva, que están siendo invadidas sin el consentimiento y sin ser consultados a los pueblos, originarios, indígenas y ronderiles.

3.       Exigimos el respeto y la protección a las cabeceras de cuenca en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de preservación y conservación frente a la contaminación y destrucción del agua de los ríos con relaves provenientes de las empresas mineras.

4.       Exigimos la remediación inmediata de pasivos ambientales de las petroleras en la selva y a la vez sanción a las petroleras por los daños de contaminación a los ríos e indemnización a los pueblos.

5.       Defensa del Mar y del Río Amazonas no a la privatización. Patrimonio de los peruanos no de EE.UU. ni de las transnacionales.

6.       Impulsar una nueva legislación minera, exigir auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en el país. Y exigir que la delimitación, demarcación y titulación de los territorios se hagan respetando los estándares internacionales y de acuerdo a la libre determinación de los pueblos.

7.       Exigimos al Estado, para que obligue a las transnacionales mineras, petroleras y gasíferas cumplan con los acuerdos y tratados con las comunidades.

8.       No al despojo de comuneros y ronderos de sus territorios inconsultamente, sin su consentimiento atentando contra su vida y dignidad a beneficio de las trasnacionales.

9.       Aprobación y respeto a la Zonificación Económica y Ecológica en el País, para dar pasó al Ordenamiento Territorial y no permitir la transnacionalización que violen los derechos comunales y DD HH.

10.   Exigir la anulación de las concesiones otorgadas por el Gobierno Nacional por haberse otorgado sin consulta y consentimiento de los pueblos.

11.   Afirmar que la defensa del ambiente no se limita a la lucha contra la contaminación ambiental o al pago de los daños causados. Sino también a la defensa de la vida, la cultura, la salud,  biodiversidad,  equilibrio ecológico y forma de vida y desarrollo según la visión de los pueblos.

12.   Exigimos Capitalización y acompañamiento técnico y científico desde los Gobiernos Locales, Regionales y Nacional para el desarrollo agropecuario y a la vez, la flexibilidad del SNIP para financiamientos de proyectos para esta actividad.

13.   Rechazo de la presencia policial y militar dentro de nuestros territorios de uso ancestral. Demandar el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de los territorios de CONGA de las Provincias de Celendín-Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca, Cañares y demás regiones.

14.   Demandamos al Congreso de la Republica, que priorice en el debate del pleno los dictámenes de ley que amplía los alcances de la Ley de Restructuración Agraria-PREDA, para detener los remates de tierra a manos de los grandes consorcios nacionales y a las trasnacionales que injustamente se vienen ejecutando en todo el país.

15.   Ejecutar, en la brevedad posible, el apoyo a los productores de café a nivel nacional, ofrecido por el Ministro de Agricultura, que hoy están sufriendo una fuerte consecuencia por la plaga de la roya, que hasta la fecha no se ha hecho realidad.

16.   Reorientar la política crediticia de AGROBANCO y simplificar el tramite documentario para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores con tazas de interés, acorde o similares a las establecidas en los países vecinos con cuyos productores competimos en el mercado internacional.

17.   Creación del banco de semillas orgánicas y no a los transgénicos.

18.   Modificar el Decreto Supremo que crea el Programa "Mi Riego" para que alcance y beneficie a los productores y zonas agrícolas de sierra y selva, ubicadas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

19.   Desarrollar Obras de Infraestructura hidráulica (revestimientos de canales, represas, reservorios y micro reservorios, etc.), en Costa, Sierra y Selva para garantizar la promoción y producción agroindustrial en base al desarrollo humano y sostenible, alternativo al desarrollo primario exportador extractivo de las mineras lo único que hace es matar y destruir las aguas, atentando contra la vida humana y la biodiversidad.

20.   Invocamos y exigimos al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y locales, para que reorienten los planes y a la vez los traduzcan en la toma de decisiones técnicas, económicas, sociales, ambientales y políticas que solucionen la grave crisis que atraviesan los pequeños y medianos agricultores y ganaderos del Perú.

21.   Por un Nuevo Proyecto de Desarrollo Humano y Sostenible. Nueva Constitución con debate nacional  priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

22.   Exigir al Estado cumpla con las consultas a los pueblos interesados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (art. 6 inc. 1-a del Convenio 169 OIT). Ley de Consulta y su Reglamento.

23. Demandar el respeto de los derechos que tienen los pueblos campesinos, ronderos e indígenas en el Perú (DERECHO CONSUETUDINARIO, DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN, DERECHO A SU  CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, DERECHO A SU AUTODETERMINACIÓN, DERECHO AL USO Y A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE SU TERRITORIO, EL DERECHO DE DECIDIR SUS PROPIAS PRIORIDADES DE DESARROLLO Y EL DERECHO HACER CONSULTADOS.)

24. Demandar ante el Estado para que respete la normatividad constitucional nacional e internacional de los pueblos originarios, campesinos, ronderos e indígenas en el Perú (Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas, Convenio Americano de Derechos Humanos(CADH), la Doctrina y Jurisprudencia de la Comisión (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución Política del Perú, Ley de Rondas Campesinas Ley N°27908, La  Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas ronderos vinculados a los recursos biológicos, Ley N° 27811, Acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-169 de la Corte Suprema).

25.   Solidaridad, respaldo y apoyo a los ronderos guardianes de las lagunas de Conga en Cajamarca, que desde el día 17 de junio se instalan, intensificando su resistencia resguardando la LAGUNA EL  PEROL para que Newmont y yanacocha no lo toque y la destruya.

26.   Respaldo y solidaridad con el compañero Gregorio Santos Guerrero Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, no a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM y al recorte presupuestal de su gestión en venganza por luchar al lado de su pueblo y las rondas campesinas.

27.   Alto a la represión, persecución judicial y política de los ronderos y autoridades originarias y líderes sociales por defender la vida, la dignidad de los pueblos, su tierra, recursos naturales, forma de vida y por administrar justicia en caso de las rondas campesinas.

28.   Defensa de la Organización rondera de toda injerencia de parte del Gobierno Central a través de la PCM, Ministerio del Interior, Fiscalía de la Nación, rechazo a los convenios que estos vienen realizando con falsos dirigentes tomando el nombre de las rondas campesinas, para dividir, subordinarlas recortando su autonomía.

29.   Contra el Ministerio Publico y Poder Judicial por sentenciar y actuar arbitrariamente contra los ronderos en el Perú por administrar justicia, destitución inmediata de jueces, vocales y fiscales que actúan de mala fe.

30.   Anulación de los proceso judiciales, sentencias arbitrarias y efectivas a 25 y 30 años, de pedir cadena perpetua para los ronderos y ronderas por administrar justicia, de nuestros hermanos Indígenas por el Baguazo, por defender los derechos consuetudinarios, defensa de la vida, el agua y de sus territorios cuando estos son invadidos por las transnacionales, libertad inmediata de ronderos e indígenas de la selva sentenciados y encarcelados en los penales: Edilberto Flores Vásquez, Toribio Heredia Cieza, recluidos en el penal  de Jaén-Cajamarca, los indígenas Awajun y Wampis (por el Baguazo) y otros ronderos recluidos en los penales de Amazonas por administrar justicia.

31.   Respeto de la Jurisdicción Especial de las Rondas Campesinas en el Perú en aras de la paz, la seguridad del pueblo y administración de la justicia.

32.   Lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico, la violencia delincuencial en forma integral y el terrorismo venga de donde venga.


Atentamente

Junio del 2013

Comité Ejecutivo de la CUNARC-PERÚ:

 

1.      Presidente: Ydelso Hernández Llamo-Cajamarca.

2.      Vicepresidente: Sabino Sonco Mamani- Puno.

3.      Secretario de Actas: Marcos Díaz Delgado-Amazonas.

4.      Secretario de Economía: Oscar Rodríguez García-La Libertad.

5.      Secretario de Organización: Demetrio Villalobos Núñez-San Martín.

6.      Secretario de Educación y Cultura: Gary López de la Cruz-Ancash.

7.      Secretario de Justicia Comunal Rondera: Lázaro Tunga Chapoñan-Lambayeque.

8.      Secretario de Autodefensa y Disciplina: Miguel Arocutipa Quispe-Puno.

9.      Secretario de Control y Fiscalización: Vilma Paiva de Mendieta-Ucayali.

10.  Secretario de Defensa de Ronderos Procesados: Faustino Guevara…-La Libertad.

11.  Secretario de Derechos Humanos: Santos Montalbán Castillo-Piura.

12.  Secretario de Pluralismo Jurídico: Félix Contreras Álvarez-Huánuco.

13.  Secretario de Prensa y Propaganda: Expulsado de la CUNARC-P.

14.  Secretario de Asuntos Agropecuarios: Pedro Julca  Puelles-Loreto.

15.  Secretario de Cultura y Deporte: German de la Cruz Céspedes-Lambayeque.

16.  Secretario del Ambiente y Ecología: William Tarrillo Cóndor-Cajamarca.

17.  Secretario de Gestión y Proyectos de Desarrollo: Robert Sacarías Asco-

18.  Secretaria de Asuntos Femeninos: Justina Cora Yupanqui Contreras-Ancash.

19.    Secretario de Relaciones Exteriores: Jhames Robinson Altamirano Vera-Loreto.

 

Lima 19 de enero del 2013. 

.
http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/06/4-de-julio-jornada-nacional-de-lucha-de.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box