CAMBIO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS NO RESOLVERÁ LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PAÍS
- ES UNA MEDIDA EFECTISTA Y COYUNTURAL
- MINISTRO DE EDUCACIÓN REFORZARÁ AL MODELO NEOLIBERAL –
- SE REQUIERE UN CAMBIO DE RUMBO Y PROYECTO DE PAÍS –
Frente al cambio del presidente del Consejo de Ministros y el nombramiento de nuevo ministro de Educación, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad, emite el siguiente pronunciamiento.
1. El cambio del presidente del Consejo de Ministros y el nombramiento de nuevo ministro de Educación es una táctica efectista del gobierno que se da cuando la desaprobación de la gestión del Presidente de la República llega al 71% y la aprobación es solo 24%, a la vez que el 77% califica a la delincuencia como el primer problema del país, seguido de la corrupción, según reciente encuesta nacional urbana. Por eso sostenemos enfáticamente que dichos cambios no resolverán los graves problemas del país que tienen base estructural. Son cambios y reacomodos que no tienen mayor significación dado que la línea fundamental del gobierno ya está definida en torno al modelo neoliberal que viene desde Fujimori y pasó por Toledo y Alan García; modelo rígido que actúa como camisa de fuerza y va más allá de la economía, pues ha conducido al debilitamiento del rol social del Estado y de la institucionalidad, así como la profundización de la corrupción y la crisis moral de la sociedad peruana, a la vez que ha acentuado las condiciones para la profundización de la violencia delincuencial y ha devaluado la educación, la cultura y los valores morales. Por eso es que el narcotráfico, la corrupción, la arbitrariedad y las mafias organizadas son parte de este escenario extremadamente complejo en el que el nuevo jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, no tendrá mayor campo de acción.
Además, no debemos perder de vista que la situación del Perú de hoy expresa la profunda crisis de la democracia neoliberal que se refleja en la descomposición que corroe las entrañas del sistema político peruano, cuyas instituciones – incapaces para ordenar la vida del país – se hunden en el desprestigio y el repudio ciudadano.
2. No bastará la voluntad y las buenas intenciones del señor Villanueva, ni el nivel tecnocrático del nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra para enfrentar los graves problemas del país. El Señor Saavedra es un economista de formación neoliberal que ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial, por lo que su presencia en el gabinete ministerial reforzará al modelo económico imperante, cuyo jefe supremo y ejecutor es el ministro de Economía, Luis Castilla. Sin cambio el modelo económico neoliberal, poco es lo que se puede hacer para mejorar la situación de la mayoría de peruanos. El respaldo de la CONFIEP y de sectores de la derecha significa que el nuevo jefe ministerial no afectará los intereses de los grupos de poder económico. Los buenos deseos del Sr. Villanueva y sus pergaminos como eficiente presidente regional, chocarán con la gran muralla del ministro de Economía, cuyas decisiones condiciona y fija la vida de los peruanos.
3. El MAS llama al pueblo a persistir en la lucha levantando las banderas del cambio del modelo económico, nueva Constitución, la regeneración moral frente a la descomposición de los sectores dominantes. Es indispensable la organización del pueblo, la formación de conciencia y la movilización en torno a un proyecto y por la verdadera descentralización del país. El MAS estará junto al pueblo.
Trujillo, 02 de Noviembre del 2013
JOSÉ ROJAS ESPINOZA ULISES VELA LEYVA OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente del Comité Regional Vice Presidente Sec. de Comunicaciones
MAS La Libertad