PERÚ: La corrupción en Essalud
Por: Raúl Wiener
30 de octubre de 2013
¿Sabía usted que en Essalud hay alrededor de 2 mil cargos de confianza, entre gerencias, subgerencias, jefaturas, con remuneraciones sobre los 10 mil soles?
¿Tenía acaso conocimiento que actualmente hay otras 3 mil personas que ocuparon posiciones de confianza y que perciben la misma remuneración del cargo que ya no ejercen?
¿Le han informado que toda esta montaña burocrática representa una cifra entre los 60 y 80 millones de soles, cada mes, y alrededor de mil 200 millones cada año (16 sueldos)?
¿Recuerda usted el caso Barrios Ipenza, expresidente de Essalud y exministro del Interior de Alan García, que se declaró "despedido arbitrariamente", cuando el presidente lo convocó al gabinete y que con esa argucia logró que lo "indemnizaran" por 190 mil soles, lo que forma parte de una de las investigaciones del Congreso sobre el gobierno anterior?
¿Pero se ha enterado además que en su defensa, el señor Barrios Ipenza argumentó que su caso no era único, y que era práctica del Seguro buscar este tipo de figuras para asegurar que sus altos funcionarios salieran con una buena bolsa de dinero?
¿Leyó usted el informe de la revista "Caretas" del 14 de octubre del 2013, que indica que entre noviembre del 2004 y noviembre del 2010, hubieron 432 funcionarios que se declararon "despedidos arbitrariamente", antes de moverse hacia un nuevo trabajo, muchas veces en el sector público, y que cobraron 16 millones 485 mil soles?
Pero ahora viene lo mejor: como cualquiera imaginará estos casos están bajo investigación de la Contraloría y el gerente de Recursos Humanos que aprobaba estos pagos, Julián Berrocal Flores, ya no está en el cargo (aunque sigue cobrando la remuneración de este nivel), pero por lo menos tres de sus beneficiados con la fórmula del falso despido arbitrario, han vuelto a la cúpula de Essalud en la gestión de Virginia Baffigo.
Es el caso de José Velarde Salazar, que dejó de ser secretario general en el 2006, con una liquidación de 232 mil soles, de los cuales 132 mil 600 eran por "despido arbitrario", fingido en el momento de dejar el puesto para pasar a la ONP, y que ahora está de vuelta nuevamente como secretario general.
Brillante. Está bajo investigación por aprovechamiento ilícito de dineros del Estado y lo ponen en la más alta posición administrativa de la institución a la que esquilmó.
Otros casos son los de Ricardo Huapaya, que se fue con 129 mil soles como subgerente central y ahora es gerente general de Essalud; y de Tania Narazas Riega, "despedida" con 122 mil soles que era gerente de asesoría jurídica y ha vuelto como jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos.
¿Baffigo no sabía de estos antecedentes?
Claro que sabía, como que Velarde llegó con ella al Seguro en 1997, en pleno gobierno de Fujimori. La pregunta es más bien: ¿quién recomienda a Humala nombrar a estas personas?
30.10.13