De: Manuel Alberto Grados Pachamango <manuelbass5@yahoo.es>
Columnistas Diario 16 | 02-05-2011 | Ernesto De La Jara
FUJIMORISMO O MUERTE
En estos días de ansiedad política, dada la encrucijada en la que nos han puesto los inesperados y – para muchos no deseados - resultados de la primera vuelta, me impresiona (indigna) lo que se ve tras el voto afiebrado (distinto al resignado ) pro Fujimori.
Qué importa que vaya a regresar un régimen que robó , mató, estuvo vinculado al tráfico de armas y de drogas , secuestró instituciones y medios de comunicación, coimeó a todos , quiso quedarse indefinidamente. Basta un "ella no es su padre ", o "ya pidió perdón".
Para estos fujimoristas, los que están a favor de K. son la gente decente, los GCU, los inteligentes. En cambio, creen que los que pueden preferir a Humala – por una u otra razón – son los ignorantes, brutos, acomplejados, comunistas, caviares, trasnochados, envidiosos, chavistas.
Y la agresividad de algunas columnas de opinión (las de siempre, en realidad) y de ciertos circuitos de internet, expresa posiciones ya no solo racistas sino peligrosamente fascistoides. Y no es cierto que sea la respuesta a la agresividad del otro lado, ya que lo que se dice contra Fujimori es distinto, porque se basa en hechos ocurridos durante una década.
Es impresionante también el concepto que estos fujimoristas fanáticos tienen de los que, siendo del sector" E", han votado o pueden votar por Humala. Una de las 'chinas Tudela' que en estos días nos vienen dando clases de política por internet , explica así la situación : votan por Humala porque son cholos y brutos, pero si lo son es porque nosotros no hemos hecho nada para que no lo sean ( una síntesis de Sócrates con la madre Teresa ). Otra : debes traer víveres y ropa , para que K. los reparta.
El "todo vale", y "el que puede, puede", es ya parte intrínseca de la manera de hacer política de este sector, tal como ya se había expresado en la guerra sucia contra Villarán. Se puede mentir, insultar, tomar represalias, amenazar y comprar todo.
¿Qué es lo que explica este fujimorismo a muerte? ¿La defensa del crecimiento económico, de lo bien que está el país, como se dice? Me da la impresión de que es algo más concreto e individual: la defensa del patrimonio personal. Por eso, lo que más ha pegado de la campaña del miedo contra Humala es lo de "si gana, te va a quitar hasta tu camisa".
Y obviamente, no tiene nada de malo que todos queramos preservar lo que tenemos y, por tanto, estemos en contra de un modelo estatista y expropiador, al estilo Velasco.
Lo que está mal es cuando esa defensa del patrimonio personal cierra toda posibilidad de adoptar los cambios impostergables para disminuir los niveles de pobreza e inequidad existentes en el país. Cambios que – recordemos - todos los candidatos ofrecieron.
Lo que pasa es que ese sector socioeconómico tras K., en realidad no quiere ni el más mínimo cambio. Le importa un comino esa gran parte del país excluida y que reclama, a la que desprecia y solo mira cuando necesita arrancarle votos. Esa es la verdad de la milanesa.