SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Carta abierta a Ollanta, de los peruano en España
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 5 de febrero de 2012

Carta abierta a Ollanta, de los peruano en España


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>

 
CARTA ABIERTA A OLLANTA HUMALA, A SU LLEGADA A ESPAÑA 
Señor  
OLLANTA HUMALA TASSO  
Presidente de la República del Perú 
De Nuestra Consideración:
Nos dirigimos a Usted, aprovechando su visita a España, país en el que residimos alrededor de ciento veinte mil peruanos, para expresarle lo siguiente: 
La mayoría de la población peruana votó por Usted y por Gana Perú, esperando nuevos tiempos y cambios que se expresaran en la defensa de nuestra patria, su soberanía, nuestros compatriotas más pobres y excluidos, en la profundización de la democracia y de los derechos de los trabajadores, en ponerse del lado de los sectores sociales que históricamente han sido marginados y oprimidos; precisamente, los que le otorgaron su voto de confianza y esperanzas. 
En estos casi seis meses de gobierno, lamentablemente hemos asistido a un estilo continuista de gobernar, postergando las promesas  electorales y reprimiendo a la población que ejerce su justo derecho a expresar democráticamente su disconformidad y repudio al proyecto minero Conga, en Cajamarca. 
Al respecto consideramos que deberá usted tomar  en cuenta de modo imperativo las justas demandas de pueblo cajamarquino y de las demás poblaciones afectadas por la minería salvaje y depredadora; la que se extiende por todo el Perú, principalmente las ubicadas en cabeceras de cuencas de nuestro territorio nacional, donde las empresas depredadoras del medio ambiente vienen apropiándose del agua y condenando a un círculo de pobreza a los más excluidos de nuestro país. 
Le exigimos el cese la represión y la adopción de medios democráticos en la solución de los conflictos sociales, desautorizar los métodos autoritarios y policíacos que caracterizan a las dictaduras y que lejos de resolver los problemas, los ahondan. Nuestro pueblo ha sido victima de la demagogia y la explotación más descarada; sufre secularmente la defraudación de sus más elementales derechos. El expolio y el crimen han sido sinónimos de la voracidad transnacional aliada a malos peruanos y gobernantes anti patria. Militarizar las zonas en conflicto, como equívocamente se ha hecho, no garantiza ni la democracia ni un justo Estado de Derecho. NO MÁS ESTADOS DE EMERGENCIA para solucionar los conflictos sociales. Exigimos el diálogo y el respeto a los dirigentes y autoridades legítimamente elegidos y a sus organizaciones representativas de base.
No queremos desaprovechar su presencia para recordarle que al día de hoy, todavía están ingresados en los hospitales cuatro heridos de bala, víctimas de la represión policial en Cajamarca, uno de ellos con resultado parapléjico; su delito: defender el agua, agua que usted mismo se comprometió a defender en su campaña electoral. 
Por lo que le proponemos: 
  • No más minería en las cabeceras de cuenca y glaciares.
  • Crear la legislación adecuada que prohíba el uso del cianuro y el mercurio en la explotación minera y en particular en las cabeceras de cuenca y glaciares conforme a la Ley de Recursos Hídricos. Tomando en cuenta que incluso la Unión Europea (U.E) se apresta a legislar al respecto declarando la prohibición del cianuro y mercurio en la minería.
  • Declarar en moratoria  las concesiones mineras a fin de  estudiar las contratos otorgados durante los gobiernos anteriores, con la finalidad de confirmar si los proyectos se adecuan a nuestra legislación vigente, con relación al medio ambiente y la consulta previa  a los pueblos comprometidos; de tal forma que no sean causa de nuevos conflictos sociales, como el lamentable caso de la empresa Yanacocha con su proyecto Minas Conga, que traerá daños irreparables al ecosistema cajamarquino.
  • Aprobar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa. Que la opinión y decisión de los pueblos en cuyos territorios se hacen y harán inversiones mineras y petroleras sean tomadas en cuenta, no solo para dar pase a la ejecución del proyecto. El pueblo debe conformar parte de un ente fiscalizador y evaluador del correcto curso de los acuerdos firmados. Consideramos que todo proyecto por mínimo o grande que sea, debe ser valorado en función de la vida de las personas, por encima del interés meramente económico. 
  • Implementación de un modelo de desarrollo con justicia social y de economía basada en el respeto a la biodiversidad, valores agregados y desarrollo sostenible, que sirva fundamentalmente  a las personas y no a la voracidad de los mercados capitalistas. 
  • Asimismo, debemos manifestarle nuestro repudio a los sectores económicos y financieros, como en este caso la Asociación Nacional de Minería, que pretende colocar el futuro de la economía nacional sobre la base de la industria extractiva primaria exportadora y presiona a su gobierno y al pueblo peruano con el chantaje de no invertir presumiblemente 50 mil millones de dólares si acaso el proyecto Minas Conga no se ejecuta. 

    Asimismo, como migrantes peruanos en España le mostramos nuestra preocupación por las relaciones con España por lo cual  exigimos lo siguiente:
  • El nombramiento inmediato del Embajador en España. Han transcurrido seis meses de su gobierno y hasta el día de hoy es clamorosa la ausencia de la autoridad diplomática dejando en abandono a los residentes peruanos en España.
  • La urgente celebración de convenios bilaterales en defensa de la comunidad peruana (personas en situación administrativa irregular, afectados por la crisis económica con perdida de sus bienes legalmente adquiridos, detenidos en los centros de internamiento para extranjeros que sufren privación de su libertad en condiciones inhumanas.)
  • Difusión de la Historia Peruana, en el marco de una gran difusión cultural.
  • Que las embajadas y consulados apoyen principalmente la difusión de la cultura peruana sin distinción política e ideológica. En las oficinas de esas dependencias no se sirve a los intereses de nuestro Perú integral. Se repite el trato de una burocracia que se sirve del ciudadano y no al revés; los costos que en esas oficinas se cobran por los trámites y servicios son elevados y agudizan la situación de critica de los trabadores connacionales. Sin embargo no debemos dejar de tomar en cuenta el valor de las remesas que año tras año engrosan el erario nacional producto de los ciudadanos migrantes.
  • Que las empresas españolas que invierten en el Perú, cumplan con la preservación del medio ambiente, el respeto a las poblaciones y la soberanía nacional y cumplan escrupulosamente con el pago de sus tributos. Telefónica tiene una deuda millonaria con la SUNAT y REPSOL se ha visto involucrada en casos de daño ambiental e irrespeto a los pueblos originarios.
 
PRESIDENTE HUMALA: ENTRE EL ORO Y EL AGUA, ESCOJA EL AGUA 
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO 
CONGA NO VA
POR DERECHOS Y BIENESTAR PARA LOS PERUANOS EN ESPAÑA
Madrid, 20 de Enero de 2012. 
 
Coordinadora de la Izquierda Peruana en España COIPE,  Movimiento Tierra y Libertad, Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Partido Comunista Peruano, siguen adhesiones… 

Tomado de la página Web del Movimiento de Nueva Izquierda.
 


__._,_.___
_,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box