SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CPPe Lima: Profesores demandan jubilación adelantada y pensiones dignas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 18 de febrero de 2012

CPPe Lima: Profesores demandan jubilación adelantada y pensiones dignas

Profesores demandan jubilación adelantada y pensiones dignas

Profesores: Por jubilación adelantada con pensiones dignas
 
La jubilación de los trabajadores en general es un tema que debe ser abordado y, por tanto, también las pensiones. Particularmente, la situación de los docentes, tanto al servicio del Estado, como al servicio del sector privado, es un asunto que debemos analizar y proponer alternativas.

El CPPe- Región Lima, no puede estar al margen de la realidad de los docentes y de sus implicancias en el quehacer educativo del país. Por eso, iniciamos el análisis con el plantemientos de algunas propuestas.
 
 I)     Diagnóstico conciso del problema planteado, nos arroja lo siguiente:
 
I.1. Docentes obligados, en los hechos, a laborar mínimo hasta la edad de 65 años. Actualmente un sector importante del magisterio al  servicio del Estado, por no tener derecho a la jubilación adelantada y/o por percibir una pensión mínima de S/415, no pueden cesar hasta la edad de los 65 años y en algunos casos hasta la edad de 70 años. No obstante que la mayoría tienen o tendrían más de 30 años de aportaciones a un sistema de pensiones.
 
I.2.   Docentes con problemas de salud física y mental luego de los 50 ò 55 años de edad. Para nadie es un secreto, que un sector importante de docentes que bordean más allá de medio siglo de edad, tienen problemas de salud física o mental, como son el estrés y otros. Dichos problemas de salud se generan por múltiples factores, siendo entre ellos, a veces, doble jornada laboral, bajas remuneraciones, deudas, carga de trabajo, etc., de cuya situación el responsable fundamental es el Estado y los grupos dominantes.
 
I.3.  Incidencia no adecuada en el proceso educativo de los docentes que tienen problemas de salud. La situación señalada tiene tremenda incidencia negativa en el proceso educativo, es decir, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin descuidar que existen otros factores, no se puede soslayar o desconocer el asunto planteado.
 
II)   Sistemas de pensiones que no ayudan a una jubilación adelantada digna:
 
II.1.Sistemas de pensiones que no permiten que haya jubilación adelantada con pensiones dignas. Podemos indicar que actualmente, los docentes se encuentran aportando en los siguientes sistemas:
 
II.2. Sistema Privado de Pensiones del D.L. 25897, que se encuentra vigente desde fines de 1992 y su Texto Único D.S. 054-2007-EF. Para  tener una pensión mínima el aportante debe tener 65 años de edad y 20 años de aportación. Además, por regla general la pensión tendrá hasta donde alcanza su fondo individual. No hay jubilación adelantada, salvo que el trabajador haya se encuentre desempleado y tenga como mínimo 55 años y 20 años de aportación.
 
II.3. Sistema Nacional de Pensiones del D.L. 19990. Vigente desde 1974. Para el caso del magisterio del sector público los que ingresaron desde el año 1981. A partir del 19 de julio de 1995, la edad mínima de jubilación es de 65 años tanto para hombres, como para mujeres. La pensión de jubilación adelantada, tienen la pensión mínima de S/415, en caso que los hombres tengan 55 años de edad y 30 años de aportación como mínimo, y la mujeres 50 años de edad y 25 años de aportación.
 
II.4. En el Régimen de Pensiones del D.L. 20530. Docentes del sector público que son pocos. Algunos docentes no pueden cesar, debido que su pensión la han reducido aproximadamente a 750 nuevos soles (60%) en relación a su remuneración como docente en actividad. La nivelación de pensiones fue eliminada a partir del 2004.
 
III) Frente al problema planteado, es necesario plantear particularmente una reforma del sistema de pensiones, que tenga las siguientes implicancias:
 
II.1.  Una pensión digna de jubilación adelantada, cuyo promedio de edad puede ser de 55 años y con una aportación mínima de 20 y/o 25 años. La propuesta la realizamos por la naturaleza de su trabajo. Recuérdese que los profesionales de Educación Básica laboran con niños y adolescentes.
 
III.2.  De alguna manera estaría previniendo el deterioro de su salud física y mental de un sector importante de educadores, que ahora padecen, sobre todo aquéllos que ya tienen más de 50 ò 55 años.
 
III.3.  De realizarse la jubilación adelantada bajo las propuestas adecuadas, se generaría mayores plazas vacantes para los educadores profesionales, que ahora se encuentran en calidad de contratados o simplemente son desempleados, sobrepasando la cantidad de 150 000 a nivel nacional.
 
III.4.  Finalmente, otra de las implicancias es que se estaría coadyuvando al mejoramiento del proceso educativo, debido que ingresarían nuevos docentes nombrados y lógicamente, apoyados decididamente por un Estado eficiente (que es lo que se aspira) y la Comunidad Educativa en general.
 
El Colegio de Profesores del Perú- Región Lima CPPe, dentro de sus principios, fines y atribuciones, establecidos por los Arts. 4º,5º y 6º de su Estatuto; PROPONE AL PARLAMENTO DE LA REPUBLICA, AL PODER EJECUTIVO, A LOS COLEGIOS PROFESIONALES, AL GREMIO MAGISTERIAL (SUTEP), GOBIERNOS REGIONALES Y A LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y DE PREVISIONES SOCIALES,  analizar y desarrollar iniciativas sobre el tema planteado, es decir pensión digna con jubilación adelantada. Hagamos una cruzada por la dignidad del magisterio nacional, la infancia, niñez, adolescentes y jóvenes estudiantes.

   Mag. Carlos Rojas Galarza                                                                 
Decano del CPPe-R. Lima Metropolitana
 
NOTA.- ESTE DOCUMENTO ES CONTRIBUCIÓN DE NUESTRO ASESOR, EL PROFESOR Y ABOGADO EMETERIO LEÓN.

Comentarios (1)
naty  - jubilacion adelantada y justa
Soy una profesora con màs de 25 años de servicio y es cierto lo que se propone los dos pproblemas màs fuertes, el estres y los problemas econòmicos que no sabemos que hacer ,cada dìa como resolver esos problemas y encimaa con una carga familiar que problema,cada gobernante no mira esa problemàtica, solo cree que construyendo nuevos locales escolares resuelve en todo el problema de la educaciòn en el Perù, tengo la esperanza que en algùn momento se pueda dar una alternativa de soluciòn para este magisterio siempre olvidado y postergado en todas sus aspiraciones.
http://www.connuestroperu.com/actualidad/pronunciamientos/25-pronunciamientos/24510-profesores-demandan-jubilacion-adelantada-y-pensiones-dignas
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box