SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Hoy en Chiclayo: Conferencia Magistral sobre inviabilidad del proyecto aurífero Conga
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 17 de febrero de 2012

Hoy en Chiclayo: Conferencia Magistral sobre inviabilidad del proyecto aurífero Conga



-
De: juan lingan llanos <jailin_01@hotmail.com>

¡Justicia y Libertad!

http://segundomattagmailcom.blogspot.com/2012/02/hoy-en-chiclayo-conferencia-magistral.html

Hoy en Chiclayo: Conferencia Magistral sobre inviabilidad del proyecto aurífero Conga

Tras recorrer varias regiones del norte, centro y sur del Perú; presidente Gregorio Santos Guerrero llega hoy a Chiclayo para ofrecer Conferencia Magistral. 

Luego de recorrer varias ciudades del norte, centro y sur del país; el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, llega hoy a Chiclayo para ofrecer una Conferencia Magistral sobre la inviabilidad del proyecto minero Conga.

La cita será a las 6 de la tarde en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, en la que se prevé la participación de diferentes colegios profesionales, Asamblea Departamental de la Sociedad Civil, Junta de Usuarios de la Cuenca Chancay-Lambayeque, Frente de Defensa de los Intereses de esa región, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sindicatos, rondas campesinas y urbanas, universidades y alcaldes de la serranía lambayecana.

Estará presente el colegio médico, colegio de abogados, obstetras, biólogos, químicos farmacéuticos, administradores, psicólogos, periodistas y asociaciones de periodistas; sindicatos de choferes, federación de pueblos jóvenes, Universidad Pedro Ruiz Gallo y Universidad de Lambayeque, alcaldes de Cañaris, Incahuasi, entre otros.

Previo a ello, a las 11 de la mañana en el mismo local, ofrecerá una Conferencia de Prensa a los distintos medios de comunicación que tendrán la oportunidad de conocer de primera fuente la realidad de Cajamarca y poder contribuir a la toma de conciencia de la población, debido a que varias zonas de Lambayeque corren el peligro de ser contaminadas por posibles proyectos mineros.

Santos Guerrero, explicará por ejemplo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, en relación con el agua superficial, no muestra mitigación de impactos para lograr que el agua sea de la calidad adecuada ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano.

Asimismo, que las lagunas existentes son parte de la recarga de acuíferos, y éstas alimentan el flujo base de ríos y quebradas; la eliminación de alguna de ellas afectará de manera irreversible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto.


DATOS:

POBLACIÓN

En el área de influencia del proyecto sólo se reconocen 32 comunidades de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada. Pobreza:  Huasmín, 88,3%; Sorochuco, 79,1%; La Encañada, 78,5%.

AGRICULTURA Y GANADARÍA

El 98% de población depende de actividades agrícoles y pecuarias que demandan agua: Cultivos de secano: papa, cebada, trigo y oca, olluco, haba, quinua.
Cultivos de secano con aportaciones de agua de riego: maíz, frijol, hortalizas, alverja, papa, sarandajo, camote, yuca y sandía.
Cultivos permanentes con dotación de agua de riego: cítricos, plátano, chirimoya, pacae; además de la cctividad ganadera para venta de leche y subproductos

BIODIVERSIDAD

Formaciones vegetales: matorral, bofedal, pajonal, vegetación ribereña.
460 especies de plantas: 34 amenazadas, 46 únicas (endémicas) de Perú, 6 únicas de Cajamarca.
225 especies de vertebrados terrestres: 13 especies de aves amenazadas, siendo relevante el picaflor Taphrolesbia griseiventris por encontrarse  en peligro crítico.

COBERTURA VEGETAL
Bofedales: 103 has.
Pajonales: 1.720 has.

FUENTES DE AGUA
Ríos: El proyecto Conga abarca las cabeceras de cuenca de: río Jadibamba y quebradas Chugurmayo y Chirimayo, afluentes del Sendamal (Celendín); río Chailhuagón, afluente del Chonta (Cajamarca); quebrada Toromacho, afluente del Llaucano (Bambamarca). Todas estas cuencas derivan sus aguas al río Marañón, afluente del río Amazonas que desemboca al Océano Atlántico.

Lagunas: En la zona existen más de 20 lagunas. Conga destruirá directamente 4: Azul: naciente del río Alto Jadibamba, Perol: naciente de la quebrada Alto Chirimayo, Mala y Chailhuagón: nacientes del río Chailhuagón; además impactará las lagunas Mamacocha, Cortada, Seca, Mishacocha Negra, Alforjacocha, Honda, Chica.

- Manantiales: 682
- Captaciones de agua para consumo humano: 102
- Canales de riego: 18
 
 
 
 
 
 

¡POR UNA GRAN REGION!

 

Segundo Matta Colunche

Director Regional de Comunicaciones y RR.PP

Gobierno Regional de Cajamarca

Cel: 978-477626  RPM. #0257762

 
 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box