SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: OSCAR FELIPE: EL VIGENTE MODELO DE DESARROLLO ES INSOSTENIBLE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 25 de febrero de 2012

OSCAR FELIPE: EL VIGENTE MODELO DE DESARROLLO ES INSOSTENIBLE

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 17 – 02 - 2012

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet –

 

Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes de "Réplica": ¡Muy buenos días!

Pido disculpas por mi ausencia del día de ayer jueves. Estuve en la ciudad de Chepén, desde muy temprano, participando como ponente en el seminario de capacitación de los maestros de dicha provincia norteña, organizado por el SUTEP provincial de Chepén.

Va el comentario de hoy viernes 17 de febrero del 2012.

 


1er. Tema: RECIENTE INFORME DE LA ONU PONE AL SISTEMA CAPITALISTA EN CUESTIÓN.

"EL VIGENTE MODELO DE DESARROLLO ES INSOSTENIBLE"

El 30 de enero de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado un informe que pone en serio cuestionamiento al sistema capitalista vigente, en su versión de globalización neoliberal. Un párrafo de dicho informe dice:

"Mientras la población global crecerá de 7 mil millones a casi 9 mil millones para el 2040, y el número de consumidores de las clases medias se incrementará en 3 mil millones en los próximos 20 años, la demanda de recursos crecerá exponencialmente. Ya en 2030 el mundo necesitará por lo menos 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua..." … luego de algunas elucubraciones, este importante párrafo tiene una expresión y conclusión contundente: "El Vigente modelo de desarrollo es insostenible".

Esto no es ciencia ficción. Es un informe real, hecho por personajes y académicos de todas las tendencias que integran el Panel de alto nivel sobre Sostenibilidad Global de las Naciones Unidas.

Repito: "El vigente modelo de desarrollo es insostenible", dice la ONU. ¿Y cuál es ese modelo de desarrollo?. Permítanme amables oyentes, hacer la siguiente reflexión. Pues se trata del sistema capitalista en su fase imperialista, denominado hoy globalización neoliberal, caracterizado por el alto grado de concentración del capital sumado al control de la alta tecnología y la investigación científica como instrumento de dominación. Es el sistema que globaliza los mercados, se impone el dominio del capital financiero, en especial del capital especulativo parasitario sobre la economía real.El capitalismo neoliberal es el sistema que debilita a los estados y las economías de los países dependientes y subdesarrollados en beneficio de las grandes empresas transnacionales. Este sistema capitalista dominante es el causante de la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente. Es el sistema que crea creciente polarización entre países desarrollados y pobres, y dentro de éstos (países pobres), entre una capa explotadora privilegiada y la mayoría de la población trabajadora y el pueblo condenados a la reducción de sus ingresos, a la desocupación o subocupación, a la pobreza y a la exclusión, a la mala calidad de la educación y la salud y otros servicios básicos.

Pero hay algo más: el sistema capitalista, la globalización neoliberal de hoy, se caracteriza también por el intervencionismo militar y la política de guerra de EE.UU., al que se destinan gigantescos recursos económicos; agresiones a países e invasiones que se llevan a cabo trasgrediendo el derecho internacional y a las mismas disposiciones de las Naciones Unidas.

También el sistema capitalista dominante se caracteriza por la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible. Esta es la línea económica de la política exterior de Estados Unidos, aprobada durante el gobierno de George W. Bush, en el año 2007.

En síntesis, el capitalismo es un orden impuesto basado en el lucro desmedido, los privilegios y la fuerza, el consumismo desaforado, la depredación ambiental, la ausencia de valores éticos.

Amables oyentes: este es el modelo de desarrollo que para la ONU es insostenible. Ya no da más. No hay que olvidar que fueron precisamente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y más tarde la Organización Mundial del Comercio, los instrumentos para imponer a sangre y fuego este modelo, del cual América Latina – y por supuesto el Perú – tiene amarga experiencia.

¡Claro que el capitalismo es insostenible! ¿Qué significa insostenible?

Significa: Inadmisible, indefendible, absurdo, incoherente.

Para quienes dudan, debo darles algunas otras opiniones, que no son de gente de izquierda sino del mundo empresarial.

Así por ejemplo, Klaus Schuab, fundador del Foro Económico Mundial, que realizó su último evento en la ciudad de Davos (Suiza) la última semana de enero pasado, ha dicho que: "El capitalismo en su forma actual ya no encaja en el mundo que nos rodea".Por su parte el empresario John Griffiths;director de la empresa contable más importante de Inglaterra se pregunta:

"¿El modelo occidental sigue siendo el paradigma?".  Asimismo, el periodista de la BBC de Londres, Tim Weber, constata que "La situación es sombría".

En otro momento, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sintetizó en pocas palabras los que los capitostes, del capital no logran entender. ¿Qué dijo?. El presidente del Banco Mundial; dijo: "El mundo nunca volverá a ser lo que fue".

Pero para los incrédulos y los que dudan sobre la insostenibilidad del capitalismo, les doy otro dato:

En el FORO SOCIAL MUNDIAL – que es el foro paralelo al Foro de Davos – que se realizó también la última semana en enero en la ciudad de Porto Alegre y a la que asistió la presidenta del Brasil, DilmaRousset; en ese evento se constató cómo se viene abriendo más la brecha entre los ricos y los pobres. Con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se demostró cómo el sistema global del capital tiene la capacidad de concentrar riqueza. Así por Ejm, en 1992 – durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro – se denunció que: el 20% de los más ricos del mundo controlaban el 82.7% del total de la renta global y el 20% más pobre tenía sólo el 1.4% de la renta global. La diferencia era enorme entre ricos y pobres; tremenda brecha. Eso era en 1992. ¿Qué pasa ahora?.Después de 20 años de neoliberalismo, los ricos han aumentado su poder: ahora acaparan el 91.5% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre ha disminuido sus escuálidos ingresos;ahora sólo poseen el 0.07% de la riqueza global.

Este es el modelo de desarrollo  que para la propia ONU es insostenible. Por supuesto que en la izquierda lo hemos venido denunciando y luchando contra el capitalismo en nuestro país. Sistema que se caracteriza por ser agresivo, injusto, depredador, expoliador, concentrador de la riqueza y excluyente. La lucha del pueblo peruano es justa, es legítima; hay razones para ello.  Y está presente en la lucha del pueblo de Cajamarca, en defensa del agua, de sus recursos naturales y del medio ambiente. Les doy un dato: el economista Félix Jiménez, que presidió la Comisión de Plan de Gobiernode Gana Perú, ha informado que, entre los años 2003 y 2010 la inversión extranjera remesó al exterior como utilidad, la suma de 47,233 millones de dólares, más de dos veces el stock de inversión extranjera y enormemente superior a los 6,750 millones de dólares de inversión en esos mismos años.

Amables oyentes: la suma de 47,000 millones de dólares que se fueron del país es fabulosa, mientras en el Perú no se logra progreso y desarrollo. Con esta política de saqueo y de descapitalización el Perú es inviable. Sin embargo el gobierno que preside Ollanta Humala se ha definido por el continuismo neoliberal y ha avalado al proyecto minero Conga, en el que está de por medio la lujuria del oro yno el progreso y desarrollo de los pueblos de la región Cajamarca.

Ese compromiso con el gran capital transnacional del gobierno, se quiere convalidar con el llamado peritaje internacional, que ya está direccionado y sólo servirá para seguir adelante con tal proyecto. Por eso tiene razón el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, cuando dice que el "peritaje" carece de legitimidad.

Desde Trujillo decimos que la justeza de la lucha y la unidad más amplia es la condición de la victoria del pueblo de Cajamarca. Nuestra solidaridad, pensando en el país.

Desde esta tribuna expreso mi solidaridad con los pueblos de Agallpampay Julcán, con sus autoridades y rondas campesinas que ayer realizaron un paro de protesta por el abandono de las carreteras Agallpampa – Mache – Julcán y desvío Otuzco – Callacuyán -, cuyo avance en el asfaltado sólo llega al 20%. Emplazamos al Gobierno Regional para que dé solución a éste problema.


 

 

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

 

Trujillo, 17 de Febrero  del 2012


Leer más en: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box