SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA LIBERTAD: MEMORIAL QUE SE HA PRESENTADO AL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD EN LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE:
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 3 de febrero de 2012

LA LIBERTAD: MEMORIAL QUE SE HA PRESENTADO AL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD EN LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE:



"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

MEMORIAL

Señor                        :           José Murgia Zannier

                                    PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD.

Los que suscribimos, representantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (FRRC-LL), la Central Unitaria Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, centrales obreras, rondas campesinas, autoridades políticas, comisiones de regantes, representantes de colectivos, frentes regionales,  las diversas organizaciones sindicales y de base, partidos y movimientos políticos,  de la Región La Libertad; a usted respetuosamente manifestamos:

Considerando que:

PRIMERO. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Perú. Hacia el siglo I a. c. surgió en la costa la cultura Moche y en la Sierra, la cultura Cajamarca. Nuestras comarcas conocieron la influencia Huari y en el Intermedio Tardío, la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte y la influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco, a su vez relacionado con el más norteño de Cuismanco. Posteriormente anexados al Imperio incaico y luego a la Corona española. La fundación de la ciudad de Trujillo, tuvo gran repercusión en el norte del país como sede administrativa de importancia política y eclesiástica. En 1920 fue la primera región en declarar la independencia del Perú del yugo español.

SEGUNDO. Los más de 25 mil kilómetros cuadrados que abarca nuestra región se distribuyen irregularmente en varias zonas geográficas a veces discontinuas. La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.

La Libertad, por estar atravesada por la Cordillera de los Andes tiene tres de las cuatro cuencas hidrográficas de Perú: la cuenca hidrográfica del Pacífico y la del Atlántico. En la vertiente del Pacífico destacan el río Chicama y Santa; en conjunto estos ríos irrigan la costa desértica de La Libertad permitiendo el desarrollo de la agricultura. En la vertiente del Atlántico los ríos discurren para formar parte de la cuenca amazónica; el río más importante que fluye por esa zona es el Marañón que va a formar junto con el río Ucayali el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.

TERCERO. La población que contamos es la tercera más numerosa de Perú, ya que el número de habitantes está compuesto por 1.617.500 representando el 5.9% de la población peruana.

CUARTO. Tenemos una región con importantes recursosnaturales y culturales, entre ellas la Reserva Nacional de Calipuy, creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona alto andina y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción. Muy cerca de la reserva, se ubica uno de los rodales más grandes de la Puya Raimondi; Recursos mineros: La minería, a partir de la década del 90 tiene un apreciable incremento, debido al auge de la minería aurífera, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. La actividad es liderada por Barrick Misquichilca y Pan American Silver, seguidas de Poderosa y San Simón, entre otras. Recursos pesqueros: la actividad de la pesca está concentrada en los puertos de Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo y se orienta en más de un 95% al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).  Contribuye al producto departamental en 1,2% desde la década del 70; sin embargo, la tendencia es al retroceso en este sector cuya participación se ha reducido seis veces durante estos 20 últimos años.

El sub espacio costero: Con diversos recursos: hidrobiológicos, playas con potencial turístico, playas con infraestructura turística (hoteles y restaurantes) y existencia de centros urbanos, puertos y caletas en la zona litoral de gran atractivo turístico tales como Pacasmayo, Huanchaco, Salaverry, Puerto Chicama. La disponibilidad de la mayor superficie de tierras cultivadas bajo riego en la región. La existencia de represas (Gallito Ciego) y proyectos de irrigación (Chavimochic – Jequetepeque - Zaña), que garantizan el agua para riego. Igualmente, contamos con importantes restos arqueológicos de nivel internacional (Chan- Chan, El Brujo y otros) que pueden generar un circuito norte conjuntamente con Lambayeque y Ancash. Así mismo, tienen trascendencia mundial el Festival de la Marinera y de la Primavera en Trujillo.

Sub espacio andino: con sus recursos agropecuarios, forestales y mineros (oro y polimetálicos).  Esta zona requiere un manejo ambientalmente cuidadoso, por estar los denuncios mineros cercanos al Parque Nacional del Biabo y la actividad minera puede afectar todas las cuencas altas del Area Natural Protegida. En cuanto al turismo se tienen como recursos importantes las fiestas religiosas en Otuzco.

La Libertad es uno de los departamentos más ricos en lo que se refiere a su heredad arqueológica, por sus manifestaciones artísticas expresadas en cerámica, orfebrería y decoración muralpolicromada.

QUINTO. Somos uno de los departamentos más importantes de Perú; aportamos el 5.6 % de PBI del país. Predominan la actividad agropecuaria forestal, el turismo, la manufactura y la minería. Existe un rico potencial en el sector agrícola y la agroindustria; en especial en la agro exportación; así como en el Turismo y la minería responsable. El desarrollo de los grandes proyectos de irrigación Jequetepeque, Zaña y CHAVIMOCHIC así como la reestructuración de la industria azucarera, influirán positivamente en el desarrollo de estas actividades productivas, generando a su vez expectativas de empleo en la población rural. Estps proyectos han suscitado un acelerado e inusual crecimiento de la Población y la aparición de nuevos centros poblados o el crecimiento de otros; en especial, a partir de la primera y segunda etapa del proyecto Chavimochic.

Además cabe resaltar el desarrollo sostenible y prestigioso de su calzado dicho sea de paso uno de los mejores del país.

SEXTO. Uno de los nuevos factores que viene trabando un desarrollo armónico en la Libertad son los conflictos mineros, medio ambientales que se vienen desarrollando; entre ellos los más representativos son:

a.     En la comunidad de Caracmarca en el distrito de Sanagorán, en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión la muerte de más de 43 mil truchas de la piscigranja de la zona, que en forma consecutiva se viene produciendo. La población responsabilizan a la empresa minera La Arena, pues indican que en vez de realizar la etapa de exploración de oro están en proceso de explotación, lo que genera relaves contaminantes en la confluencia de los ríos El Alizal y La Arena que dan origen al río Chichiripucho que lleva las aguas a las piscigranjas.

b.     Las comunidades campesinas de Santiago de Chuco ubicadas en la zona de influencia de la Minera Barrick Lagunas Norte vienen exigiendo para que se declare la intangibilidad de las lagunas ubicadas en su jurisdicción y que son la fuente de agua para el consumo de la población urbana y rural, así como para la utilización en el regadío de las parcelas agrícolas y la ganadería; el Concejo Provincial de Santiago de Chuco, en sesión de fecha 22 de Junio del 2011 acordó por unanimidad, la Ordenanza Municipal Nº 12-2011-MPSCH que "declara de necesidad e interés público la Protección y Conservación Municipal: Áreas de Conservación Municipal las Lagunas Verdes, Laguna de El Toro y Laguna los Ángeles, y su ámbito de influencia, ubicados en el Distrito de Quiruvilca, jurisdicción de la Provincia de Santiago de Chuco…" y además solicita "al Instituto Nacional de Recursos Naturales -SERNANP-, su correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Áreas de Protección Nacional".

c.      Los pobladores del distrito de Sayapullo, ubicado en la provincia de Gran Chimú, solicitan el inicio lo antes posible del plan de cierre de pasivos ambientales aprobado en enero de este año por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, del Ministerio de Energía y Minas. Según estudios de la Autoridad local del Agua de Chicama, el agua de dicha zona habría sido contaminada, perjudicando a más de 10 mil personas.

d.     Las principales autoridades y pobladores del caserío de Igor, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, denunciaron a la empresa Sienna Minerales SAC, la cual pretende retomar sus actividades mineras que fueron suspendidas desde 2006.

e.     Pobladores del centro poblado de Chota en el distrito de Agallpampa están en contra de cualquier tipo de extracción minera que contamine su ambiente, por lo que vienen exigiendo se le anule las licencias a la empresa minera Triniti Perú S.A.C.

f.       Lo pobladores desde Simbal hasta el Cerro Urpillao y las zonas de Collambay, Sinsicap, San Ignacio, Currupampa y otros caseríos espera que autoridades regionales anulen permiso de operaciones de empresa Perú Mineral SAC, a la cual rechazan por considerar que sus operaciones contaminan las aguas del cerro Urpillao, de donde se abastece la agricultura y ganadería de la zona así como para el consumo humano de esta localidad.

g.     Hace muchos años que se explota minerales en Shorey, Quiruvilca y Pataz. Tenemos justificadas razones para preguntarnos ¿Dónde está el desarrollo de esos lugares mineros?. La gran minería está presente con la empresa Barrick que empezó a explotar oro en su proyecto "Lagunas Norte" (Quiruvilca) en el 2005. Son 9 millones de onzas de oro de reservas para explotarlas en 10 años. Cuando Barrick empezó hace seis años, el precio de la onza de oro era de US$ 441. Ahora supera los US$ 1700. En el 2005 se anunció "época dorada para La Libertad" y de una inyección de millones para La Libertad. ¿Dónde están esos millones? ¿Dónde está el desarrollo de los pueblos del ande liberteño? Lo que tenemos es olvido, exclusión y contaminación del medio ambiente y del río Moche.

h.     La minería informal es una amenaza en La Libertad, la más representativa es la del Cerro El Toro, ubicado a 15 minutos de Huamachuco, invadido por mineros informales, sin ningún criterio técnico utilizando como insumos: cianuro, cal y carbón activado; inclusive con equipos de perforación y explosivos, actividad que ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

SEPTIMO. Que, se requiere alentar el crecimiento económico regional, con equidad y superando  la exclusión, con prioridad en los distritos de extrema pobreza; y, garantizando principalmente, la defensa del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos vitales como el agua para las nuevas generaciones.

Por lo expuesto:

Solicitamos a su Despacho

1.    La emisión de una Ordenanza Regional que determine la zonificación económica y ecológica en nuestra región, declarando intangible todas las cabeceras de cuencas que dan origen a los recursos hídricos, lagunas, los páramos, cochas, bofedales, y todo sistema frágil.

2.    La auditoria medio ambiental, a las diversas empresas mineras que vienen operando. Para garantizar una minería responsable y el cumplimiento obligatorio de los dispositivos legales sobre minería. Sanciones a las empresas que contaminan.

3.    La validez y respeto a la Ordenanza Municipal Nº 12-2011 de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco que declara de interés público zona de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Angeles y Verde, en un área de 84 hectáreas.

4.    La Implementación y cumplimiento, en toda su extensión y contenido, de la Ordenanza Regional Nº 22-2008, del Gobierno Regional de La Libertad que declara de necesidad pública e interés regional la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos de la región La Libertad.

5.    La nulidad del contrato de concesión de proyecto de Lagunas Sur de la minera Barrick, y todas las concesiones mineras en cabeceras de cuenca, en todo el territorio Regional de La Libertad.

6.    La sanción a la minera Río Alto por la muerte de más de 40 mil truchas de la piscigranja comunal del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión) y resarcir los daños producidos.

7.    El control y prohibición de todo tipo de minería informal.

8.    El impulso de un Proyecto de desarrollo Regional Sustentable y Sostenible, en la La Libertad; que priorice la agro industria, agricultura, ganadería, turismo.

9.    La permanente convocatoria y coordinación con las universidades, colegios profesionales, frentes de defensa, organizaciones gremiales, culturales, juveniles, religiosas para hacerlas partícipe de la problemática y búsqueda de alternativas y un mayor compromiso con los destinos de la región.

 

La Libertad,  3 de Febrero del 2012.

 

FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA LIBERTAD

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Augusto salas

Archivo 1 de 1



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box