SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: NI CAJAMARCA, NI LA LIBERTAD NI EL PERÚ… SOMOS UN DEPOSITO DE BASURA, TIERRA SIN HABITANTES O LOTES EN VENTA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 4 de febrero de 2012

NI CAJAMARCA, NI LA LIBERTAD NI EL PERÚ… SOMOS UN DEPOSITO DE BASURA, TIERRA SIN HABITANTES O LOTES EN VENTA

UNIDAD RONDERA

AÑO II                                                  Trujillo, FEBRERO 2012                Boletín Extraordinario

Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad

NI CAJAMARCA,

NI LA LIBERTAD

NI EL PERÚ…

SOMOS UN DEPOSITO DE BASURA, TIERRA SIN HABITANTES O LOTES EN VENTA

 

Hermanos ronderas y ronderos, pueblo liberteño: porque estamos vivos y el agua significa el presente y el futuro para nuestras familias, estamos luchando por defenderla y garantizarla para las nuevas generaciones. El agua que necesitamos es la misma que llega en los ríos de la costa y contribuye al consumo humano. Con leyes, que no tomaron en cuenta nuestra voluntad y lo que realmente el Perú necesita, gobernantes que traicionaron sus promesas, entregan miles de hectáreas como si fuera su propiedad, haciéndose los ciegos y sordos, para ignorar que somos agricultores, que el agua de ríos y lagunas dan vida a los animales, plantas y seres humanos. Ni las lagunas son piscinas ni los ríos tuberías. No somos esclavos que se traspasan con tierra y todo, a quienes las concesionan, no estamos en venta. Por sobre todo, la vida y una vida digna vale más que el oro. La FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD, ¡PRESENTES CON CAJAMARCA, LA REGION Y NUESTRA PATRIA! CONFESOR BERMUDEZ LAYZA – Presidente Fed.Region.Rondas Campesinas.

 

UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

La ronda campesina es una conquista del pueblo organizado. Nuestro deber es cuidarla y engrandecerla en todas las comunidades, distritos y provincias. Cajamarca, la cuna de las rondas necesita hoy, de todos nosotros. Nuestra unidad, fortaleza organizativa y lucha consciente es la mejor respuesta a quienes buscan dividirnos y aprovecharse de ello para imponer acuerdos que dañan nuestras tierras, ríos y lagunas y quieren seguir burlándose de las expectativas de cambio que tenemos.

Las bases ronderas estamos convencidas que nuestra unidad e institucionalidad es garantía de victoria. Hemos dicho que gobierne quien gobierne las rondas no se humillan ni se venden: nuestras rondas campesinas son autónomas, democráticas y lucha por el bienestar de toda la nación.

La unidad es un principio y tenemos que practicarlo en todo instante, respetando nuestros Estatutos, asumiendo una sola Plataforma de Lucha, las estructuras organizativas y los niveles de dirección. Todo lo que hagamos por unirnos es un gran avance. Debemos trasmitir con sinceridad, los acuerdos y lo que hacemos, informar sobre nuestros problemas, alternativas y experiencias. Un buen dirigente, siempre tiene en mente unir y no distanciar o dividir, enseñar con el ejemplo y no echar culpas a otros. HERMANOS RONDEROS: UNIDOS SOMOS MAS… SIGAMOS TRABAJANDO POR UNA GRAN UNIDAD!

¡BIENVENIDOS LUCHADORES DE CAJAMARCA, PIURA, LAMBAYEQUE!

El agua como derecho humano. La Constitución debe reconocer este derecho.

·  Zonificación ecológica y económica regional.

·  Prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y glaciares.

·  Prohibición de minería con cianuro y mercurio.

·  Moratoria de las concesiones mineras y revisión de las ya autorizadas.

·  Creación del fondo nacional de compensación para la recuperación de pasivos ambientales generados por actividades mineras y petroleras.

 

PLATAFORMA REGIONAL

·  Por una minería responsable y cumplimiento obligatorio de los dispositivos legales sobre minería. Sanciones a las empresas que contaminan.

·  Validez y respeto a la Ordenanza Municipal Nº 12-2011 de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco que declara de interés público zona de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Angeles y Verde, en un área de 84 hectáreas.

·  Implementación y cumplimiento en toda su extensión y contenido de la Ordenanza Regional Nº 22-2008, del Gobierno Regional de La Libertad que declara de necesidad pública e interés regional la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos de la región La Libertad.

·  Nulidad del contrato de concesión de proyecto de Lagunas Sur de la minera Barrick.

·  Sanción a la minera Río Alto por la muerte de más de 40 mil truchas de la piscigranja comunal del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión)

 

Partes de la Carta del Jefe Seattle, de la tribu Suwasmish

al presidente de los Estados Unidos (1854)

"¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?...

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja…  Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia… Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. .. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados... Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa...La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto… Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo…. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo… Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos… Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció… ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció…. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia."

 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box