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* **FUNDAMENTACIÓN.*
* *
El autor de esta guía asume la definición de currículo como "u*n proyecto
educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de
interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite
rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de
la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educación de la
personalidad del ciudadano que se aspira a
formar"[1]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftn1>
; porque se concibe al currículo como: un proyecto educativo integral que
responde al *Proyecto Desarrollo Social de una sociedad determinada; en
interdependencia con el conflicto histórico-social, es decir que el
currículo no es neutro, sino tiene un carácter eminentemente clasista.
* *
El currículo como proyecto educativo integral tiene una *base curricular*,
la cual es concebida como el conjunto de condiciones objetivas y
subjetivas, de carácter *económico, político, científico, cultural y
educacional*. Además, tiene una *fundamentación científica* que le
permite interpretar la realidad y operar con ella para tomar decisiones
curriculares en un determinado contexto social. Esta guía se fundamenta en
las ciencias de la educación(la *filosofía *, la *sociología*, la *
psicología*, los *pedagogía *y los *epistemológica*) que expresan: la
concepción de vida e ideal del hombre a formar, caracterizan el ideal de la
sociedad, de la escuela y las relaciones socioculturales en un contexto
determinado, así como las particularidades de la etapa de la vida de las
personas a que va dirigido el proyecto curricular; la forma en que se
construye el conocimiento, si es una construcción social e individual del
conocimiento científico actualizado. Y asume como modelo pedagógico,
curricular y didáctico el enfoque Histórico-Cultural.
El currículo como la concreción del diseño, desarrollo y evaluación de un
proyecto educativo que responde a unas bases y fundamentos determinados y a
una concepción didáctica, presentan tres *dimensiones fundamentales*: el
diseño curricular, el desarrollo curricular y la evaluación curricular.
* *
Para Carlos Álvarez de
Zayas[2]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftn2>
la
teoría del diseño curricular está conformada por el objeto de
estudio,
las funciones, las dimensiones y las leyes que rigen este proceso; el cual
tiene una carácter sistémico, holístico y holográfico.
El objeto de estudio del diseño curricular, se expresa la *relación
dialéctica entre lo pedagógico, lo didáctico y lo curricular*, donde todos
estudian el proceso formativo: el primero como ideal; el segundo, en su
ejecución y el tercero, en su diseño y proyección, a partir del mundo real,
del mundo de la vida. En conclusión, la pedagogía se desarrolla en la
escuela a través de la didáctica y se regula a través del currículo; donde
lo didáctico hace énfasis en el método (como expresión operacional del
PEA), *lo curricular en el contenido* (como aquellos aspectos de la cultura
escogidos en el mundo real para llevar al PEA) y lo pedagógico en el
objetivo (como la proyección de la aspiración social a formar en el escolar
a través del PEA).
Las *funciones* del diseño curricular son: a) la* traducción*, que se
encarga de comprender e interpretar la cultura, para seleccionar la parte
de ella que va a participar en el PEA; b) la *sistematización*, que implica
el ordenamiento entre los distintos aspectos de la cultura para que,
debidamente articulados, puedan desempeñar un papel activo en la formación
del escolar al generar una transformación del sistema científico al sistema
didáctico; c) la *proyección*, instaura la construcción de un modelo de
vida escolar que posibilite en su desarrollo didáctico, la transformación
de aquellos que transformaran el mundo de la vida, en correspondencia con
el ideal del hombre y la mujer que establece la pedagogía; y d) el *registro
*, implica la elaboración de los documentos que precisan dicho proyecto en
un plan de formación para los escolares
*Las dimensiones* del diseño curricular se expresa en la relación
escuela-vida, motivo por el cual, en dicho proceso se pueden encontrar
cuatro dimensiones: a) el proceso laboral o profesional, en donde están
presentes los problemas sociales; b) el proceso formativo, que se
desarrolla en el mundo de la escuela; y c) el proceso cultural donde se
gesta la cultura, la ciencia y la tecnología.
Las* leyes *del diseño curricular son de *naturaleza dialéctica*: la
primera, que determina el vínculo entre los problemas, necesidades y
aspiraciones de la sociedad (encargo social) y el proceso del formación, lo
que se mediatiza mediante el proceso curricular, del que se infiere el tipo
de ciudadano (a) a formar (perfil del egresado); la segunda, establece la
relación interna del proceso curricular, entre el modelo de ciudadano
(a) y la estructura del de estudios, lo que se resuelve a través de la
cultura que dispone la sociedad.
* *
Tomando en cuenta el art. 33° de la Ley General de
Educación[3]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftn3>
los currículos básicos nacionales se diversifican en las instancias
regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y
características de los estudiantes y de la realidad social, lingüística,
étnica- cultural, económica - productiva y geográfica en cada una de las
regiones y las localidades de nuestro país. La presente guía tiene como
propósito de acompañar y orientar a los maestros y maestras de la Educación
Básica Regular en este proceso de concreción del diseño curricular en los
niveles *meso* (Proyecto Curricular Institucional) y *micro* (Programación
Curricular Anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje); además de
convertir este proceso en un espacio de reflexión, planificación y
evaluación de la mejora de la calidad educativa.
Para su mayor comprensión esta guía está organizada en torno a las fases o
etapas del diseño curricular: el diagnostico, la estructuración, la
aplicación y la evaluación curricular.
*
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[1]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftnref1>Addine
Fernández, Fátima, y otros. Didáctica y Diseño Curricular. Ab.
Potosí. Bolivia 1997 pag. 26.
[2]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftnref2>
Carlos
M. Álvarez de Zayas, Diseño Curricular. 2006. Cuba. Cuarta edición 2009.
Cochabamba Bolivia
[3]<file:///C:/Users/Hans/Desktop/Gu%C3%ADa%20de%20diversificaci%C3%B3n%20curricular.docx#_ftnref3>
Diseño
Curricular Nacional. MINEDU 2009
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*Mg. Hans Mejía Guerrero*
*Asesor y Consultor en **Ciencias Pedagógicas*
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