SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: César Barrera: SOBRE LOS TRÁGICOS SUCESOS DE CAJAMARCA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 5 de julio de 2012

César Barrera: SOBRE LOS TRÁGICOS SUCESOS DE CAJAMARCA


De: luis alberto heredia clavo <herediaclavo@hotmail.com>
Fecha: 5 de julio de 2012 19:08


César Barrera Bazán, dirigente de Patria Roja:
 
DECLARACIÓN SOBRE LOS TRÁGICOS SUCESOS DE CAJAMARCA
 
El Perú vuelve a enlutarse con la muerte absurda de cinco compatriotas de las provincias de Celendín y Hualgayoc, a consecuencia de la irresponsable forma de encarar y resolver las demandas sociales que asume el actual gobierno y que no guarda ninguna diferencia con el autoritarismo e indolencia de sus antecesores.
 
Ante esta nueva tragedia, manifiesto lo siguiente:
 
PRIMERO: Nuestras más sinceras condolencias a las familias que hoy lloran la muerte de sus seres  queridos y nuestra solidaridad con su pueblo, con cuyas legítimas demandas ellos se identificaron plenamente.
 
SEGUNDO: Poner en claro, que la lucha del pueblo de Cajamarca ha sido, es, y seguirá siendo, justa y legítima. Es la demanda porque se respete  su derecho humano al agua y a vivir en un medio ambiente saludable, articulado a un proyecto de desarrollo integral sustentable y sostenible, sin el  extractivismo minero depredador contaminante y corruptor.
 
TERCERO: Recordar que las demandas del pueblo cajamarquino, se fundan plenamente en su experiencia vivida, en la que por siempre la depredación minera ha arrasado con los campos, cuencas, lagunas y ríos, de los cuales hoy solo queda el recuerdo. Es que la riqueza y el "crecimiento" se fueron siempre al extranjero y a los bolsillos de sus socios, criollos y gobiernos corruptos de turno, dejando la desolación y la exclusión, la pobreza y el atraso para los cajamarquinos.
 
CUARTO: Es bueno recordar lo anterior y su experiencia actual inocultablemente negativa con Yancocha, así como  tener en cuenta el diagnóstico y las propuestas del ayer candidato  O. Humala que coincidían exactamente con lo que hoy demanda el pueblo de Cajamarca; inconsecuencia y capitulación que ahora la derecha apátrida, corrupta e intolerante aplaude y que los grandes poderes mediáticos, como en los tiempos del fujimontesinismo, distorsionan y manipulan  como  "información".
 
QUINTO: Es menester dejar constancia que tanto el pueblo cajamarquino, como el Gobierno Regional, han insistido en la necesidad de ser escuchados por el  Presidente Humala. Lamentablemente el gobierno solo escucha a la empresa Minera, de la que se ha convertido en su vocero y se niega a dialogar con el pueblo, sus organizaciones y el gobierno  regional. Solo se ha dedicado a montar "diálogos" mediáticos, a pretender aislar al gobierno regional, como en su última reunión con alcaldes en la que nunca se trató el tema Conga, pero que se le manipuló como de "Apoyo" a tal proyecto, exponiéndolos irresponsablemente a la condena de sus pueblos.
 
SEXTO: Hasta ahora el Comando Unitario que ha convocado y está conduciendo la resistencia del pueblo cajamarquino, como también su gobierno regional, han insistido en que su lucha es firme pero a la vez pacífica. Han reiterado siempre en su deslinde con cualquier PROVOCACIÓN VIOLENTISTA, venga de donde venga, en cuanto ella siempre termina favoreciendo a quienes, como el gobierno y sus ahora aliados, buscan "resolver" los conflictos sociales, no a través del diálogo y los argumentos, si no mediante el autoritarismo, la represión, la venganza y la intolerancia de siempre.
 
SETIMO: Señalar con claridad que la responsabilidad política principal la tiene el gobierno, su Presidente y el gabinete Valdés, por negarse a dialogar con los actores sociales auténticos, pretendiendo reemplazarlos por felipillos modernos y  haberse alineado, desde un principio, con los intereses minero extractivistas de la nefasta Yanacocha.
 
OCTAVO: A la luz de los hechos, está demostrado que el gobierno actuó desproporcionadamente al ordenar provocadora y en primera intención, el uso de armas de fuego letales, cayendo abatidos mortalmente cinco paisanos. Lamentable y condenable, porque ya se había advertido que la irracionalidad del gobierno, por su compromiso con Yanacocha, podía estar planeando imponer a sangre y fuego su Proyecto. Ya lo está haciendo con los mismos repudiables "argumentos" del "Perro del Hortelano" del entreguista y corrupto Alan García y mintiendo como lo hace en  un Comunicado el  Ministerio del Interior y el poder mediático culpando  a los manifestantes de haber disparado a sus propios compañeros, tan igual como el fujimorismo hablaba de "autosecuestros" y fue capaz de incendiar el Banco de la Nación para culpar a los manifestantes de los 4 Suyos.
 
NOVENO: Exigir el inmediato levantamiento del estado de emergencia y la militarización de Cajamarca, el cese de la represión contra el  pueblo y sus dirigentes, la libertad inmediata de los detenidos. Que se investigue imparcialmente y se sancione política y penalmente  a los verdaderos responsables de estos nuevos asesinatos: el gobierno y su gabinete.
 
DÉCIMO: Llamar a la más amplia solidaridad con el pueblo cajamarquino, sus dirigentes y gobierno regional, al apoyo a su ejemplar resistencia cívica permanente, a su demanda de ser escuchados y respetados en su legítimo derecho de vivir en un ambiente saludable, al agua y al desarrollo integral, libre del extractivismo minero depredador y corrupto. Impulsar a lo largo y ancho del país la Jornada Nacional del 12 de julio, articulando las demandas de los pueblos hoy en lucha con la necesidad de una Nueva Constitución.
Perú, julio de 2012
 
 
__._,_.___
Archivos adjuntos
Archivo 1 de 1
 
.

__,_._,___



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box