SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: En la banca de una plaza
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 5 de julio de 2012

En la banca de una plaza

La absurda detención de Marco Arana en Cajamarca.

El rumbo hacia la tragedia avanza con rapidez en Cajamarca por la irresponsabilidad arrogante de los principales actores vinculados a Conga: el gobierno central, las autoridades regionales y la empresa. 

La última y escandalosa expresión de este fenómeno es la detención absurda de Marco Arana. Podrá haber sustento jurídico por el estado de emergencia, pero políticamente es un craso error del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Palacio puede haber decidido la detención usando las encuestas recientes que expresan el desprestigio de los líderes de la protesta cajamarquina, pero eso es una miopía propia de un gobierno que se ha vuelto adicto a los sondeos de opinión de la quincena para tomar decisiones que influyen en todo el lustro.

Primero, por lo bochornoso de la captura registrada en un video, cuando estaba sentado en la banca de la plaza de armas de Cajamarca con un cartel en la espalda que decía 'vida sí, oro no'. Las imágenes transmiten una tremenda prepotencia.

Segundo, porque lo ocurrido le da al presidente Humala una imagen de guachimán de la Confiep o la SNMPE, algo que le hace daño, salvo que ya haya optado por la filosofía del perro del hortelano de Alan García, lo cual también sería muy negativo, para él y para el país.

Tercero, porque agrega más combustible a una situación explosiva. Salvo que el gobierno haya decidido que Conga va con bala y fuego, esta decisión no ayuda a la construcción de una solución pacífica. Cuarto, porque solo servirá para catapultar la campaña electoral de Arana y Gregorio Santos, algo que es muy inconveniente para el país.

Sería injusto, sin embargo, atribuir toda la responsabilidad del desastre y la tragedia en marcha en Cajamarca al gobierno central, pues las autoridades regionales se han convertido, por su intransigencia arrogante, en motores de un final que puede ser aún más sangriento.

Yanacocha, por su parte, ha tenido expresiones de sus voceros que, por su tono arrogante y desafiante con las posiciones expresadas hasta por el presidente Humala, no contribuyen a la construcción de un clima de confianza en Cajamarca.

¿Conga va? Como va ahora, difícil, pues no es viable la puesta en marcha de un proyecto de inversión que requiera construirse con tropa al lado (¿o esos eran los diez mil puestos que hablaba el presidente?).

Esta columna viene sosteniendo, desde hace tiempo, que la solución a la crisis de Cajamarca demanda un camino dialogado y negociado, lo cual requiere un cambio de actitud del gobierno central, de las autoridades regionales y de la empresa, nada de lo cual está ocurriendo. 

Estos van en la dirección contraria, lo que hace crecer el riesgo de colisión y tragedia en Cajamarca.

 

Hay 31 Comentarios
 
 
 
escribe:

Solidaridad y respeto por Marco Arana se puede no estar de acuerdo con alguno de sus planteamientos ,pero nada justifica la manera violenta y delincuencial como se le detuvo y trato.
Oscar Valdéz y el presidente parecen buenos y leales soldados de Newmont.
¿Será Roque Benavides un nuevo Montesinos?

escribe:

Saludamos tu consecuencia demócrata al criticar la detención del padre Arana. Aunque no estamos de acuerdo con toda tu evaluacion. Te revindicas con tu publico, en hora buena, porque en estas horas tristes, necesitamos sensatez y hidalgia. Algo que no hay en el gobierno y menos en la empresa Newmont. Conga ya es inviable, quien diga lo contrario esta buscando otra cosa.

 
escribe:

o su equipo de manejo de crisis y riesgos esta conformado por gente que utiliza la brutalidad y que no tiene formacion alguna en sociologia de masas, la utilisacion de la fuerza provoca mas violencia, la respuesta es instantanea que podemos exigir a un retirado militar como presidente y primer ministro solucionar un conflicto de manera inteligente si los militares son profesiones que acostunbran utilizar la fuerza bruta como herramienta,

escribe:

Actualmente Ollanta esta sumerjido en su propia lucha ( en su caballito de batalla de campaña y utilisacion de reclamos de los menos favorecidos), vemos que la practica de violencia y muertos producto de protestas se ha vuelto comun y efimero en Peru,es cierto la intransigencia de todos los sectores acrecenta esta crisis, pero la pregunta es esta: donde el equipo de manejo de crisis de Ollanta?,

 
 
escribe:

Me parece demasiada atención a Marco Arana, ahora tuvo justo lo que él buscaba, la victimización gracias a una injusta detención. Nada más, creo que hay problemas más serios que "seguirle el juego".

 
escribe:

Inglaterra y Francia estuvieron dialogando con Hitler durante años, y le permitieron todas sus tropelías pensando que se así se calmaría (conocemos el resultado). La lección de la Historia es que con los extremistas no hay diálogo que funcione, porque ellos no creen en el diálogo. ¿Patria Roja cree en el diálogo? ¿el MRTA cree en el diálogo?¿Sendero cree en el diálogo?. Cierto que las formas son importantes, pero creer que son lo más importante puede conducir a errores trágicos.

 
escribe:

No es de extranar que los que atantan el poder denengan, martiricen y hasta traten de hacer callar al Padre Arana. Lo mismo hicieron los gobernantes y ricos de los tiempos de Cristo, a quien lo condenaron porque luhaba por los pobres y enfrentó a los poderosos. Por eso los poderosos lo mataron. Padre Arana, admiro su discipulado y entrega a la causa de los pobres. Si en Perú hubiera al menos 12 discípulos Cristianos como Ud, nuestra realidad sería otra.

 
escribe:

mientras tanto se les da opresión! se esperaba que las autoridades regionales velen por el crecimiento de su pueblo aprovechando sus recursos de manera sostenible...
que llegaran a un acuerdo de manera pacífica, mientras tanto quizá no se dejan escuchar o quizá tengan entre sus líderes a las personas incorrectas!.Dicen que somos un país en vías de desarrollo
Espero que se llegue a un acuerdo pacífico donde se le de homenaje a los derechos de la población peruana

 
escribe:

Muy de acuerdo con tu columna ! Se esperaba diálogo de todas las partes y se ha obtenido muerte! se esperaba que la empresa privada sea un medio de crecimiento para el país y especialmente para los pobladores de la zona, y se ha obtenido violencia para ellos! se esperaba que el gobierno nacional encuentre soluciones para su gente, para los que en su momento dieron su voto de confianza,

 
escribe:

¿Y no sera que el aprofujimontesinismo esta financiendo todo este lio para desastibilizar a Humala ahora que Spadaro y Tubino (dos hombres de Giampietri) no pudieron impedir la acusacion contra Alan? Plata y necesidad tienen de sobra.

 
escribe:

Ollanta esta retrasado o desfasado piensa que esta en los tiempos de velazco,es triste ver que el ansiado creciemiento economico sea bloqueado por una junta de exmilitares retirados que a base de tirania quieren imponer justicia, y apoyado por un congreso donde 75% son gente que no tiene formacion academica o si la tiene lo hicieron a distancia o por computadora. Peruano la proxima vez no te dejes meter la rata, basta ya!!!

Denunciar
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box