El ministro de Trabajo, José Villena, informó que el Ministerio de Economía (MEF) y el Congreso definirán los topes de los aumentos salariales a los maestros en la nueva Ley de Desarrollo Docente.
Señaló que el MEF está definiendo los parámetros en el proyecto de ley que se presente al Legislativo, para que luego este poder del Estado lo revise y, si fuera el caso, modifique, pero la idea es, aseguró, que las remuneraciones sean mejores.
"El MEF lo va a definir escuchando las propuestas del Congreso. Ha quedado claro que en el Consejo de Ministros la posición del Poder Ejecutivo es que esto va a ser una mejora económica para el profesor, que va a haber un costo financiero y que vamos a necesitar recursos adicionales. La diferencia es que va a ser sostenida en el tiempo. Hoy no hay eso", afirmó.
Villena sostuvo que su sector tendrá a cargo la parte remunerativa y el ordenamiento legal, ya que en la actualidad hay otras dos leyes y dos regímenes que dan una serie de beneficios que son la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial.
Al salir la nueva ley se unificará el régimen y tener una nueva planilla, dijo en entrevista al diario El Comercio.
"Queremos identificar en la propuesta qué es una remuneración integral, definirla, y que los otros por trabajo en zonas de frontera, por encargo, por especialidad, tengan un desagregado. Será un borrón y cuenta nueva. Queremos una sola planilla en base a ocho escalafones", indicó.
Evaluaciones
El titular de Trabajo refirió, además, que las evaluaciones serán anuales y cada tres años.
"Queremos ordenar justamente el tema de la meritocracia, que hoy en la Ley del Profesorado no existe", anotó al explicar que se mezclará a su vez con la Ley de Carrera Pública Magisterial.
"Lo que queremos es mezclar las dos en una nueva, que entren los de la primera ley al primer escalafón, y de acá a un año si ellos postulan para mejorar su nivel remunerativo, pueden percibir mejores ingresos. Si no hacemos nada, ellos se van a quedar en su sueldo tope", apuntó.
Explicó que habrá dos evaluaciones: la primera es la evaluación de cómo está fluyendo, qué sabe, cómo lo enseña y cuál es su esfuerzo para mejorar y su capacidad.
"La segunda es la evaluación si quieres ascender. La diferencia está en que esta nueva ley pone como principio que para que tú seas estable, cada dos años vas a ser evaluado. Y si no pagas, serás capacitado. Pero si a la segunda no pasas la evaluación, termina tu vínculo laboral", advirtió.
Sutep no será fiscalizador
Negó asimismo que el Sutep conforme el comité de vigilancia para las evaluaciones.
"Jamás permitiríamos que un sindicato sea el fiscalizador de los trabajadores. "Esto está bien asentado, porque si no yo también creo un sindicato paralelo para que le fiscalice y empezaríamos a crear sindicatos fiscalizadores", aseguró.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
domingo, 5 de agosto de 2012
Topes salariales de maestros lo definirán el MEF y Congreso
El ministro de Trabajo, José Villena, dijo que las evaluaciones serán anuales y cada tres años con la nueva Ley de Desarrollo Docente.