SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: BOSQUES MONTANOS-RELICTOS EN KAÑARIS (LAMBAYEQUE-PERÚ).
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 1 de febrero de 2013

BOSQUES MONTANOS-RELICTOS EN KAÑARIS (LAMBAYEQUE-PERÚ).

De: Huallata Andina <andinaaqp@hotmail.com>
Fecha: 31 de enero de 2013 20:58
Asunto: RE: Rv: BOSQUES MONTANOS-RELICTOS EN KAÑARIS (LAMBAYEQUE-PERÚ).



Se nota, no hicieron el ZEE, y deben accionar para proteger muchas areas, es necesario actuar ambientalmente, entiendo que el MINAN esta convocando aliados que quieran proteger areas, se ve que energia y minas licita las areas para concesiones sin tomar en cuenta estos aspectos, despues que concesiona vienen los problemas
Articulemos las instancias del estado.
saludos
ing carmen casani barbachan
dni 29247491

From: csamame54@yahoo.es
Subject: Rv: BOSQUES MONTANOS-RELICTOS EN KAÑARIS (LAMBAYEQUE-PERÚ).

La riqueza de  fauna y flora que tienen los bosques más todos sus otros recursos naturales (incluido el recurso hídrico)  tienen que ser valorados económicamente, los cuales multiplicado por n años, lejos establecen una rentabilidad por su calidad de recursos sostenibles versus el valor del recurso mineral  agotable con sus impactos ambientales en la salud y en el ámbito geográfico, sumándole los altos costos que asumimos de los graves pasivos ambientales (alteración y contaminación de fuentes de agua, pozas de relaves, destrucción de bosques y otros por el tajo abierto, etc.), agregando los desplazamientos de poblaciones (costos sociales). 
 
Las alternativas de formular proyectos de inversión de carácter sostenible con los recursos naturales son altas, y sobre todo son perdurables en el  tiempo,  cuya rentabilidad y generación de empleo es mayor que el proyecto minero por ser de carácter temporal.  Cañaris no es pobre por que no se explota el mineral bajo su suelo, es consecuencia del abandono a propósito de las comunidades campesinas, nativas e indígenas por parte del Estado y de los gobiernos de turno para justificar los supuestos beneficios de la gran inversión privada en proyectos extractivos.

BOSQUES MONTANOS-RELICTOS EN KAÑARIS (LAMBAYEQUE-PERÚ). PARTE IV

Bosques montanos-relictos en Kañaris (Lambayeque, Perú): PARTE IV
Relict montane forests from Kañaris (Lambayeque, Peru)

Santos Llatas-Quiroz y Mario López-Mesones*

*Departamento Académico de Botánica, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

Hidrografía

En Kañaris se encuentra el humedal de montaña más grande del departamento de Lambayeque, la Laguna de Shin Shin, que está localizada sobre los 3600 m, (06º 12' 39" S y 79º 05' W). Su origen se remonta al Pleistoceno y está rodeada constantemente por neblinas. Tiene un interesante bosque arbustivo adyacente (comunidades de Polylepis), observándose una fauna de alta montaña como patos silvestres y aves en sus alrededores.

Los ríos de Kañaris generan microcuencas donde se encuentra una preciosa diversidad biológica, surgen de las montañas y principalmente de las estribaciones andinas, erosionan profundamente el relieve y aforan, tanto en la cuenca del Atlántico como en la cuenca del Pacífico. La cuenca terminal del río Chotano recibe el flujo hídrico del río Nivintos.


Cuenca del Atlántico

El río Kañaryaku, llamado también Atun Yaku, nace en las estribaciones del Cerro Negro sobre los 3500 m (06º 07' 30" S y 79º 16' W), corta en un profundo cañón al relieve cañarense y confluye en el río Huancabamba a la altura de Patacón. En sus nacientes parte alta terminan los bosques de Upaypiteq, en su curso, adyacente a la sede distrital de Kañaris se encuentra el proyecto Microcentral Hidroeléctrica de Kañaris con una potencia de 40 kW.

El río Nivintos (Sauce) nace directamente en la laguna de Shin Shin y posteriormente recibe flujos hídricos de riachuelos de Gramalote y los bosques de Granadillo (Querocoto, Cajamarca). Afora en la parte terminal del río Chotano, confluyendo finalmente en el río Huancabamba, a la altura del cerro Capusa. Este río es el principal en la microcuenca de Huacapampa y está rodeado por conspicuos bosques de Selva Alta en Gramalote y Shin Shin (bosques de San Lorenzo). En la parte alta se encuentran los bosques de Granadillo (Cajamarca), terminando en la Granja (Cajamarca).

El río Pandachí, denominado también Atun Yaku, nace en los contrafuertes del cerro Campana Qaqa en la cordillera occidental de los Andes, sobre los 3050 m, aproximadamente a los 06º 05' S y 79º 13' W. En su parte terminal forma deltas y microvalles (Cabuyas, Pucará), donde se cultiva arroz, ciruelas, mangos, palmeras cocoteras y cítricos, así como papayas y piñas.
El río Chilasque nace en Qiwamarka (cordillera occidental de los Andes), a los 06º 05' S y 79º 14' W. Con su flujo hídrico se ha propuesto la realización del proyecto de Microcentral Hidroeléctrica para el centro poblado de Chilasque; además, en sus nacientes, se planea construir el embalse de «Pumabañakuna» para irrigar campos de cultivo de Tute y Atunpampa.
El río Paltiq o Chorro surge en los flancos suprayacentes al cerro Kutilla, a unos 3000 m aproximadamente. Señala el inicio de los extensos bosques de Upaypiteq y origina una espectacular catarata en el caserío denominado «El Chorro», catarata «mágica» para los pobladores por cuanto al difractarse la radiación solar en el salto de agua, casi siempre produce un perfecto arco iris.

El riachuelo «La Divina» tiene su origen en los contornos del caserío Santa Lucía. Su recorrido ha generado un profundo cañón; es probable que en milenios pasados llevara un enorme caudal, por cuanto ha heredado fuertemente su lecho rocoso. Actualmente sólo en ciclos pluviales genera caudales significativos.

El río Tokras, nace en las estribaciones adyacentes al cerro Congacha (Inkawasi), sobre los 3650 m y a los 06º 08' S y 79º 19' W, desplazándose de sureste o noroeste hasta confluir en Yerma y en el río Huancabamba. Es uno de los más importantes por su utilidad económica en la irrigación de los valles interandinos de Motupe, pues ha sido trasvasado para originar el canal de Huallabamba.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de incrementar el flujo del canal con aportes hídricos de quebradas ubicadas en Kañaris.

También existe un excelente proyecto hidroenergético producción de energía eléctrica y para irrigación del área oeste de Kañaris, Colaya y Motupe, utilizando el flujo hídrico que aporta el canal de Huallabamba y construyendo diversos embalses como el Carrizal en Naranjo (Kañaris).
Copyright © 1999-2013 Google
 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box