SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Todas las casas presidenciales
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Todas las casas presidenciales

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 4 de febrero de 2013 14:50
Asunto: Todas las casas presidenciales



Sin modestias

Todas las casas presidenciales 



Vendida. Esta fue la última casa propia de Belaunde.
Vendida. Esta fue la última casa propia de Belaunde.



Lujo. Óscar Benavides compró en el Callao una residencia.

Lujo. Óscar Benavides compró en el Callao una residencia.


Polémica. La nueva adquisición del ex presidente Alan García valorizada en US$ 830 mil ha puesto en la mira los recursos del líder aprista.
Polémica. La nueva adquisición del ex presidente Alan García valorizada en US$ 830 mil ha puesto en la mira los recursos del líder aprista.
Quienes han sido inquilinos de Palacio de Gobierno durante un quinquenio deberían dejar este predio con la misma condición económica que exhibieron al llegar. No ocurre así lamentablemente. Aquí examinamos las compras y ventas de propiedades que realizaron un puñado de dignatarios luego de su paso por el poder.

Martín Hidalgo.

Nuestros dos últimos ex presidentes han vuelto a la agenda política –cuando faltan poco más de dos años para la campaña del 2016- envueltos en una gran polémica sobre recientes adquisiciones de carácter inmobiliario. Primero fue el líder de Perú Posible,Alejandro Toledo, con la adquisición que hizo su suegra de un inmueble valorizado en casi 4 millones de dólares. Luego se supo que el líder del ApraAlan García, se mudará en marzo a  una casa que vale 830 mil dólares.

El caso de García es más llamativo, toda vez que lo investigaron en el Congreso por haber adquirido cinco casas entre 1980 y 1984. Aunque en el 2001 prescribió el delito.

La primera casa que obtuvo fue en Mariscal CastillaMiraflores (1982), cuando aún era diputado y ya se perfilaba como candidato presidencial. Luego adquirió otra en José Pardo, también en Miraflores, (1983), donde ya como presidente electo recibió a todo tipo de personalidades políticas.

Otras casas que tuvo se ubican en Donatello (1980) y en Varela (1983). También adquirió otra en Chacarilla, Surco, que ahora pertenece a su ex esposa Pilar Nores. El problema con esta fue que pagó la mitad de lo que decía el aviso publicitario de venta. En París también compró un departamento que, según García, se encuentra alquilado.Además adquirió una casa de playa en Naplo, que después vendería a su socio y ex ministro José Antonio Chang.

Alberto Fujimori, por su parte, tiene dos casas embargadas, en Miraflores y San Borja, como parte de la deuda por reparación civil con el Estado.

Otra propiedad que tuvo fue la conocida "Pampa Bonita", un terreno de 12 hectáreas que en 1987 obtuvo como adquisición gratuita. Hace poco, Fujimori pidió cambiar su dirección de Tokio, Japón, por la de un predio en el distrito del Rímac (jirón Madera 101, en la zona del Perpetuo Socorro), que es inhabitable.

SE QUEDARON SIN CASA

Distintos fueron los casos de otros jefes de Estado. Fernando Belaunde, por ejemplo, contaba con dos propiedades antes de asumir su primer mandato (1964-1968): una en Calle Inca Rípac 100 (Jesús María), y otra en Naplo. Ambas construidas por él mismo.

Antes de empezar la campaña electoral de 1963 Belaunde vendió la casa de Naplo con el fin de poder financiar su candidatura presidencial.  

Durante su segundo gobierno (1980-1985) vendería la casa de Jesús María en 90 mil dólares. Así dejaría el poder sin ninguna de las dos propiedades con las que llegó a Palacio de Gobierno.

Tras ello, se iría a vivir a un departamento de 120 metros cuadrados en San Isidro, que era propiedad de su esposa Violeta Correa. Allí vivió hasta el último de sus días.

RESIDENCIA DE GENERAL

El general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) llegó al poder con un golpe de estado y con una residencia en la avenida Roque y Boloña,Miraflores, que obtuvo cuando fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Y como los militares no lo dejaban dormir en Palacio, Velasco no tuvo mejor idea que construir un puente en la Vía Expresa para llegar más rápido a su hogar. Para ello tuvieron que dejar sin plataforma al puente Domingo Orué y crearon el Roca y Boloña, que hoy cuenta con otro nombre.
Durante su mandato también adquirió una casa en la Urbanización Santa Inés, en Chaclacayo. Allí se iba cada vez que disfrutaba de los "Altecos" (Almuerzo, té y comidas).

Su sucesor, el general Francisco Morales Bermúdez Cerruti (1975-1980), entró y salió del poder con la misma vivienda de la calle Guillermo Marconi, en  San Isidro.

Su vivienda forma parte de un conjunto de casas construidas por su suegro Humberto Pedraglio. Fue un regalo de don Humberto a su hija Rosa cuando se casó con el aún teniente EP Morales Bermúdez.

José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) fue otro que no adquirió una casa al dejar el poder. Adquirió una muchos años después, en 1988, tras dejar la presidencia de la Corte de Justicia de La Haya.

LA CASA RESIDENCIAL

Un caso curioso es el del general Manuel A. Odría Amoretti, quien durante su primer mandato (1948-1950) recibió cuatro casas a modo de regalo, a través de escrituras públicas. Una fue en la calle Vargas Machuca (Miraflores) que hoy es propiedad del Ejército. Otra conocida como el Fundo Odría (Monterrico), la cual ahora funge de un club social para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

También recibió una vivienda en San Bartolo, y la última en Paracas (Pisco) llamada Capricho, que forma parte, en la actualidad, del hotel Hilton.

Años después, Odría vendería el Fundo Odría a un japonés. Aunque este lo denunciaría después de encontrarlo –ya con problemas mentales– metiéndose en el huerto a sacar paltas que aún creía suyas.

Uno de sus antecesores, el general Óscar R. Benavides Larrea, compró durante su segundo periodo (1933-1939) una casa a nombre del gobierno en La Perla (Callao), una urbanización de Héctor Boza, quien después sería vicepresidente del general Manuel Odría.

Al costado está la casa del mismo Boza, hoy un hotel. Las historias sobre las reuniones allí son muchas. Víctor A. García Belaunde recuerda una en particular: "Dicen que en uno de esos almuerzos de viernes, persiguiendo a una doncella hasta el tercer piso, Odríaresbala, cae y se rompe la cadera. Es por ello que acaba su segundo gobierno en silla de ruedas. Quiso ir a la segunda reelección, pero tuvo que desistir".

Belaunde donó la casa residencial a los maestros de provincias. Tras años de mal uso, la casa es hoy un colegio.

ENFOQUE

Mala imagen de un interés inmobiliario

Víctor A. García Belaunde
Congresista

Estamos viviendo una fiebre de casas de ex presidentes, ese interés inmobiliario que muestran cuando dejan la Presidencia. Que se entiende deben vivir con decoro, acorde con el cargo que han ocupado; pero que le hace mucho daño a la política.

Esto genera una mala imagen a los jóvenes políticos que podrían pensar en que tienen que llegar a la Presidencia para poder ostentar una vida lujosa.

Se debe tener en cuenta que ser un ex presidente es un estatus que permite que te reciban en todas partes del mundo. Por ello el Estado debería preocuparse de que tengan un nivel adecuado con una vivienda adecuada.

Así como los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes tienen  propiedades dadas por sus  propias instituciones.

El gobierno de Augusto Leguía le otorgó una casa al general Andrés Avelino Cáceres en la Av. Arequipa. Tras la muerte de Cáceres, el gobierno recompró la casa, donde actualmente funciona la Sociedad de los Fundadores de la Independencia. He allí un buen ejemplo.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box