De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 30 de abril de 2013 08:46
Fecha: 30 de abril de 2013 08:46
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOMAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚAL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS*****EL ESTANDARTEVALLEJO Y SU INGRESOA SANTIAGO DE CHUCOLO QUE CÉSAR VALLEJO CONFIÓ A SU AMIGOERNESTO MORE EN PARÍS FUE QUE LO QUE MÁS QUISOSER EN EL MUNDO ES ESTANDARTERO DEL APÓSTOLSANTIAGO EL MAYOR EN LA FIESTA PATRONALDE SU PUEBLO SANTIAGO DE CHUCO.POR ESO, QUISIMOS EN EL MOVIMIENTO CULTURALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA TENER AQUEL EMBLEMAQUE SOLICITAMOS CONFECCIONAR A MANUEL VEJARANOSÁNCHEZ, CONSAGRADO DEVOTO, PRESIDENTE DE LAHERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR ENLIMA E INTEGRANTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.ENCOMENDAMOS QUE EL PORTADOR DEL ESTANDARTEVALLEJO DESDE NUESTRO III ENCUENTRO FUERA DONCÉSAR VALLEJO YNFANTES, SOBRINO NIETO DEL AUTORDE LOS POEMAS HUMANOS, E HIJO DEL HERMANO MÁSENTRAÑABLE DEL POETA, DON NÉSTOR PABLO, Y QUIENLO PORTÓ POR PRIMERA EN EL PEREGRINAJE DEL 2002.ES EL ÚNICO EMBLEMA QUE HA DESFILADO AL LADODEL ESTANDARTE DEL APÓSTOL EN LA PROCESIÓNDE NUESTRO QUERIDO PATRÓN EN SU FESTIVIDADDEL MES DE JULIO, PORTADO POR DON CÉSAR VALLEJOYNFANTES Y TENIENDO COMO BORLEROS A GENAROLEDESMA Y ALFONSO ALCÁNTARA FERREYROS.CÉSAR VALLEJO YNFANTES NOS DEJÓ EN EL MESDE JULIO DEL AÑO 2012. POR ESO EL ESTANDARTEVALLEJO LO PORTARÁ ESTE AÑO EL DR. WALTERVÁSQUEZ VEJARANO EN EL INGRESO A SANTIAGODE CHUCO DE LOS PEREGRINOS DEL XIV ENCUENTROINTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.TENDRÁ COMO BORLEROS AL DR. FRANCISCO TÁVARA,PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES,AL DR. JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN, A MANUEL VEJARANOGELDRES, A CARLOS RISCO SAAVEDRA COMO A OTROSEMINENTES HIJOS DE SANTIAGO DE CHUCO QUEREGRESAN A SU TIERRA NATAL.ESTA COMITIVA ENCABEZARÁ EL INGRESO DEL XIVCAPULÍ, SEGUIDO POR LAS DELEGACIONES DE BOLIVIA,BRASIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑA, EE. UU.,FINLANDIA, FRANCIA, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA,VENEZUELA, Y MUCHAS OTRAS AGRUPACIONESNACIONALES QUE DESDE LA QUEBRADA DE LASGUITARRAS INGRESARÁN A SANTIAGO DE CHUCOA LAS 2.30 PM., DEL DÍA VIERNES 17 DE MAYO DEL AÑOEN CURSO, 2013, EN ESTA XIV FIESTA DEL ALMA.*****ABIERTA LA INSCRIPCIÓNPARTICIPANTES NACIONALES QUEYA HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIAAL XIV ENCUENTRO INTERNACIONALITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACONOCE EN EL MARCO DE ESTA FIESTA DEL ALMALA TIERRA DEL VATE UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.TE ESPERAMOS EN SANTIAGO DE CHUCODESDEAREQUIPACORDOVA, JOSEDESDEAYACUCHOCAVERO GALIMIDI, SAMUELDESDEBARRANCALA CHIRA ACEVEDO, VÍCTOR JOSÉDESDECHICLAYOASISTEN: VÍCTOR CONTRERASY LOS INTEGRANTES DEL GRUPODE TEATRO NEPER.TAMBIÉN:CIUDAD MIÑANO, LUISMONZONI, NORKASALAS VALLADOLID, CONSUELODESDECHIMBOTEALAYO, BRANDERDELGADO BENÍTES, JAVIERDESDEEL CUZCOIZQUIERDO, WILLYDESDEHUACHOESCALANTE, AUGUSTODESDEHUARAZSICCHA, FRANCISCODESDELIMABARBIERI, JHONICRUZADO GAMBOA, JOSÉCUADRA, LILYCHAMORRO, VICKYFLORES HEREDIA, GLADYSFLORES REYNA, MANUELGALINDO DÁVILA, ERICKGALINDO CARO, HERIBERTOGALLO GALLO, FAVIOGAMBOA GARCÍA, ENMAGOICOCHEA DIAZ, LIZBETHGROSBY GROSBY, MARTHAHUMALA LEMA, JULIOJULIÁN URIBE, PERCYKISHIMOTO YOSHIMURA, JORGEMARTÍNEZ ZUZUNAGA , LUCYMEZA AGUIRRE, GILBERTONARVÁEZ DE PAREDES, TERESANORIEGA TORERO, RAMÓNÑAUPAS, HUMBERTOPACHECO MONCADA, LOURDESPAREDES ALAYO, ORLANDOPODLESKIS, NADIARAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINORAMÍREZ TRUJILLO, OSCARROJAS GALARZA, CARLOSRUIZ PAREDES, MANUELSÁNCHEZ LIHÓN, DANILOSÁNCHEZ LIHÓN, JUVENALTÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCOVÁSQUEZ VEJARANO, WALTERVÁSQUEZ RODRÍGUEZ, CHALENAVÁSQUEZ RUIZ, LIDIAYOVERA BALLONA, JULIODESDEPIURAGRUPO CULTURALJOSÉ MARÍA ARGUEDASDESDETRUJILLOLA DELEGACIÓN DE TRUJILLOHA DE SER MULTITUDINARIA.SIN EMBARGO, ALGUNAS PERSONASQUE HAN CONFIRMADO SUS NOMBRESHASTA LA ORGANIZACIÓN, SON:ALBA CENTURIÓN, AURORACABALLERO, CARLOSBOCANEGRA GARCÍA, CÉSARBOCANEGRA RUIZ, CARLOSBOCANEGRA RUIZ, JAVIERCARRANZA CHÁVEZ, BERTHACARRANZA CHÁVEZ, MARLENECASTILLO, WELLINGTONCORTÉS JUAN FÉLIXGÁMEZ RADAS, FELÍCITAJARAMILLO, ORLANDOROJAS RUIZ, OSWALDORUIZ DE BOCANEGRA, JACOBARUIZ PAREDES, JUANRUIZ PAREDES, LUISVEJARANO VÁSQUEZ, MANUELDESDETUMBESDIOHZDADONUNCA MEJOR QUE AHORA PARA CONOCERLA ESENCIA DE LA TIERRA QUE DIO A LUZAL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO.ACOMPAÑEMOS A LA DELEGACIÓN INTERNACIONALINTEGRADA A LA FECHA POR MÁS DE 30 DELEGADOSPROVENIENTES DE PAÍSES COMO BOLIVIA, BRASIL,COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, FINLANDIA, ESPAÑA,ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, FRANCIA,MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA, VENEZUELA.INSCRIPCIONES: 420-3343 Y 420-3860 O BIEN EN:*****PÁGINA WEB:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****1 DE MAYOMAYOEL MESFLORIDOFOLIOSDE LAUTOPÍAESA FLORESLA VIRTUDDanilo Sánchez Lihón"Lucen las aves sus plumas bellas,cantan a coro dulces querellas,la mariposa busca la flor".1. En sus murosy techumbresMayo es mes de primavera en la serranía del mundo andino. Es el mes más bello en Santiago de Chuco. "Mayo florido" lo llamó César Vallejo. Por eso en este mes se realiza la peregrinación que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra denominada Telúrica de Mayo.Al inicio de este mes ha estallado ya toda la primavera. Y se celebra "El florecer de Mayo", al pie de las cruces que hay en lomas, colinas y cerros, o en cualquier promontorio a la vera de los caminos.Son cruces que han hecho muchos milagros a la gente sencilla, que les ofrece su devoción y en estos días las colman de ofrendas, como les dedican sus danzas y sus cantos. Y su alegría sencilla, sirviéndose los mejores potajes al pie de sus maderos toscos por el sol y la lluvia inclementes.Pero también se festeja realizando actuaciones en los patios y corredores de las escuelas festonadas en sus techumbres y muros por el balanceo de las flores, en donde como un sortilegio se apretujan malvas, mostazas, geranios junto a las insomnes mostazas, clavelinas y azucenas.2. Mirenlas floresMayo es el mes que mi padre escoge como maestro de escuela para decir acerca de él su discurso alusivo. En su disertación dice a los alumnos enfilados en el centro del patio bajo el sol radiante:¡Queridos niños! El día de mañana 1 de enero celebramos el Día de los Trabajadores y en nuestra serranía el Día de la Primavera. Aquí entre nosotros es también el día en que se florece.Para honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos la suerte de tener al frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de las escaleras.Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que traerla en baldes desde "El pozo sagrado".Pero también tenemos estos maceteros hechos de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto".¡Hay que tratar en nuestro juegos que no se rompan ni deshagan, y que se conserven floridos como ahora lucen!3. NuestroplanetaQuiero ocuparme de este mes, niños, mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del año, cual es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es sosegado?– ¡Sí! Y les pido que observen la variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas el aroma que emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?– ¡Sí!– Y, ¿quién de ustedes me dice, niños, cuáles otras estaciones tiene el año y en el orden en que se suceden?– Yo profesor: el orden de las estaciones del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.– Y, ¿cuál es la que más les gusta, niños, dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos que caracterizan a los climas de nuestro planeta?4. La plenitudy el vigor– Nos gusta más la primavera, profesor.– ¿Por qué?– Porque en ella todo es más transparente, hasta el alma de la gente.– ¿Por qué creen ustedes que celebramos la primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos con las otras estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra alrededor del Sol.– Porque en la primavera todo es hermoso. La tierra florece y da frutos.– Porque es generosa, servicial, se da a los demás.– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.– Y porque en ella todo se crea y se produce. Porque así agradece a la Tierra y a al universo en que vivimos. –Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.5. El trinode las aves– Y esto se aprecia mirando a nuestro alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de aromas.– En donde las avecillas la engalanan con su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.– Y lo rubrican con sus revoloteos alegres y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus filigranas en torno a los pilares y al mástil de la bandera.– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?– Vemos cómo retozan y nos deleitan los gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?– El trino de las aves.6. Cual esla creación– Yo escucho el silbido del viento.– Yo, el ladrido de un perro.– Yo a un moscardón que ronda por el patio de la escuela.– Yo que alguien raja leña en el bosque de don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que debe haber en algún barrio.– Yo escucho un clarín anunciando alguna comitiva o procesión.– Yo escucho los latidos de mi corazón.– En esta estación la aurora nos trae nuevos días de alegría y felicidad.– Nos presenta un paisaje cubierto con un manto verde, cual es la creación.7. Floresy lectura– Ahora, niños, cuando se enrumben al campo saliendo de la escuela, aprecien cómo hasta en los barrancos, en las mismas piedras y en las rocas de las peñas han abierto sus pétalos las flores.El color y el perfume de las flores en esta estación son derramados hasta en las grietas y en los rincones más ásperos. Allí encontramos anémonas, rosas, jazmines, violetas, zenias. Y, en fin, cientos de flores distintas, constituyendo un panorama que embelesa.Los poetas antiguos y modernos, inspirados en la primavera, cantan con bellas expresiones los mejores sentimientos y la más excelsa sabiduría. Todo ello se encuentra en los libros, razón por la cual es muy importante el cultivo y aprecio de la lectura.Y recuerden niños que la primavera se perenniza en la lectura. Por eso: Lean mucho. Solo en la lectura las flores conservan intangibles sus colores. Y solo en la lectura las flores escancian todos sus perfumes.8. Naturaque cantaAhora vamos a entonar aquella canción cuya letra y melodía todos lo sabemos, y que dice así. ¡A ver, todos juntos, niños, a cantar!¡Alegría, alegría!de Natura que canta.¡Alegría, alegría!de nuestro corazón.Primavera, primaveranuevo triunfo de la vida...savia y corola encendida,perfume, luz y calor...Yo te canto, primavera,como el ruiseñor te cantay sus arpegios levantapara ensalzar tu esplendor.¡Alegría, alegría...!– Los felicito por la fuerza con que cantan. ¡Así se debe cantar siempre!9. Graciade la vida– Decir primavera, niños, es hablar de una temperatura y de un clima benignos, como el que tenemos ahora y todos estos días.Es valorar una de las etapas de la vida más jubilosas y llenas de promesas, cual es la juventud.Decir primavera es apreciar todos aquellos recursos que conservan y hacen bien a nuestra madre naturaleza.Es apreciar el significado de cada uno de los seres vivientes. Es extasiarse con los sentimientos que nos revelan las flores.Porque en el sentido que tienen las flores está todo el significado de cómo debemos asumir este mundo.¿Han visto cómo los pétalos se abren en mil y un colores y se despliegan para rendir pleitesía a la gracia de vivir?– ¡Sí!10. La florde la virtud– Incluso Jesús se sintió conmovido por las flores, al decir que:"Ni Salomón con toda su gloriapodía vestirse como un lirio".Para finalizar esta actuación, niños, quiero ofrecerles un pensamiento que contiene un hondo significado. Dice así:"La hermosura es una flor lozanaque brilla en el jardín de la vida.El aroma de esa flor es la virtud".¿Alguien de ustedes quisiera interpretar qué nos quiere decir este pensamiento?–Significa que nuestro carácter debe ser sereno.– Que los actos de las personas irradien belleza y sean nobles.– Que los seres humanos debemos cultivar virtudes que luzcan como de la naturaleza lucen las flores.11. Tresvivas– Todo lo que han dicho está muy bien. Quisiera terminar, relacionando siempre belleza con virtud. Y primavera con el bien de ser. Que seamos en nuestra vida lozanos y con una conducta siempre buena y honorable.¡Seamos siempre buenos, niños! ¡Seamos siempre honrados! ¡Seamos siempre acomedidos y trabajadores! ¿Lo prometen?– ¡Sí!– Ahora, niños, vamos a pasar a los salones. Les agradezco su atención. Y vamos a dar tres vivas por nuestra escuela.– ¡Ji, jip!– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!– ¡Tres vivas por Santiago de Chuco! ¡Ji, jip!– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!12. La vidabuena– ¡Tres vivas por el Perú! ¡Ji, jip!– ¡Ra! ¡Ra ¡Ra!– ¡Muchas gracias, niños, y muy buenos días!Aquí termina de hablar el maestro y participar los niños.Las mariposas revolotean con sus vuelos cristalinos en los jardines y alrededor de los maceteros.En los aleros despliegan sus ritos amorosos gorriones, calandrias y santa rositas.Por doquier en los campos la tierra exhala un mensaje de vida nueva.Por uno y otro confín se producen balidos, crujidos y hondos aromas.Y los niños con sus cantos, y pasando a sus salones, celebran el advenimiento de la primavera. Y con ella el despertar de la vida sana y buena.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber