SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LUIS MARAVI ZAVALETA: LA FUSIÓN DE UNA ATIC CON UNA NTIC
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 20 de abril de 2013

LUIS MARAVI ZAVALETA: LA FUSIÓN DE UNA ATIC CON UNA NTIC


De: LUIS MARAVI ZAVALETA <taurusx1000@hotmail.com>


LA FUSIÓN DE UNA ATIC CON UNA NTIC

Luis Maraví Zavaleta

I. E. 80915 "Miguel Grau Seminario"

El Pallar - Huamachuco


En esta oportunidad, quisiera salirme del marco de la exploración de alguna herramienta digital nueva para reflexionar sobre algunos temas relacionados. Por ejemplo, el de la fusión de las técnicas antiguas y las TIC, en su dimensión comunicadora, sobre la base de la unificación de soportes.

La idea ya venía rondando un tiempo atrás, antes de escribir estas líneas. Pero encontró su "detonante" cuando, gracias a un amigo, ingeniero de sistemas, descubrí a Common Craft (http://www.commoncraft.com/spanish-home). Me pareció interesante la forma en la que esta web permitía explicar cosas muy complicadas  de manera sencilla, algo que se podía emplear como una breve forma introductoria, reflexionaba. Inclusive, ya pensaba utilizarla para explicar la adición y sustracción  de fracciones algebraicas: mediante una historieta animada por el diálogo de dos personajes, se ilustrarían los procedimientos y errores más comunes y se dejaría la historia sin terminar para que los estudiantes, luego de haber practicado las técnicas, pudiesen explicarlo a sus compañeros con la misma tecnología. ¡Ni qué decir de las posibilidades de desarrollar algún asunto histórico ligado a los problemas en la historia de la matemática que han permitido su avance y han organizado los contenidos que hoy estudiamos en la escuela! La web también permite descargar a los "muñequitos recortados" listos para que uno los haga interactuar. Solamente había un pequeño problema: la membresía rentada. Ese inconveniente generaba limitaciones que propongo salvar de dos formas:

a)      Cambiando soporte y forma: pasar de la herramienta digital a una representación de títeres, por ejemplo. O a una explicación en la pizarra con dibujitos y flechitas, animada por preguntas y respuestas entre maestro y estudiantes.

b)      Cambiando el soporte, pero no la forma, mediante el empleo de técnicas antiguas y artesanas como el "arte en arena" que es bastante empleado en Asia y hasta hoy en día tiene bastantes seguidores, como demuestra el siguiente video, elaborado por la KCTV de la República Popular Democrática de Corea: http://www.facebook.com/photo.php?v=10151536582679379&set=vb.101495862343&type=2&theater En este último caso, la ventaja de la combinación de tecnologías (con otros ajustes más menudos que solo la práctica demostrará) facilita el desarrollo de temas históricos.

 

Sea cual sea la tecnología empleada o el carácter de las fusiones efectuadas, no olvidemos el rol dirigente del maestro (que ninguna herramienta digital puede reemplazar), el papel rector del objetivo didáctico en el desarrollo de la clase y así como la orientación que le vamos a dar a la herramienta: pragmática o mediacional para la formación de conceptos científicos.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box