De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de abril de 2013 11:22
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2013 AÑOEVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDADY UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINOABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA7 DE ABRIL, 9 AM.CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAHA SIDO INVITADO A INTERVENIRCON LA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJOEN EL IZAMIENTO DE LA BANDERAEN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.*****LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013TRÁNSITO A LA INMORTALIDADDEL POETA CÉSAR VALLEJOPRESENTACIÓN DEL LIBRO:EL EVANGELIOVALLEJODE DANILO SÁNCHEZ LIHÓNEN COORDINACIÓNCON EL VICERRECTORADODE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSMSALÓN DE EXPOSICIONESCASONA O CENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD NACIONALNACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSPARQUE UNIVERSITARIOCERCADO DE LIMA, PERÚ*****VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.CONFERENCIA:"INTENSIDAD Y ALTURAEN CÉSAR VALLEJO"BIBLIOTECADE LA MUNICIPALIDADDE BARRANCO*****XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2013POR LOS CAMINOS DE VALLEJOLIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO14 Y 15 DE MAYO EN LIMA16 DE MAYO EN TRUJILLO17,18 Y 19 DE MAYOEN SANTIAGO DE CHUCOLIMA:UNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOSTRUJILLO:UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOE INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOSSANTIAGO DE CHUCO:CASA DE CÉSAR VALLEJO,ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓEL POETA, PLAZA DE ARMASY PALACIO MUNICIPALDE SANTIAGO DE CHUCOPRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍAMIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZEN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCOPÁGINA WEB:*****EL AULA RODANTE DE CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRAEN LAS TELÚRICAS DE MAYOEN LA PEREGRINACIÓN ANUAL QUE REALIZA CAPULÍ,VALLEJO Y SU TIERRA, Y QUE ESTE AÑO CORRESPONDEAL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE,EL VIAJE MISMO CONSTITUYE UN DOCUMENTO HISTÓRICO,Y LOS ÓMNIBUS EN LOS CUALES NOS EMBARCAMOSSE CONVIERTEN EN AULAS ACADÉMICAS, YA SEAEN EL TRAYECTO DE LIMA A TRUJILLO, COMO EN ELDE TRUJILLOA SANTIAGO DE CHUCO Y VICEVERSA.SE DAN NO SOLO ALCANCES PRÁCTICOS Y ORGANIZATIVOSEN FUNCIÓN AL CERTAMEN, SINO QUE SE OFRECE A LOSVIAJEROS EXPLICACIONES ACERCA DE LA VIDA Y OBRADE CÉSAR VALLEJO, SE LEEN LOS POEMAS PERTINENTESREFERIDOS AL VIAJE MISMO, RESPETANDO LÓGICAMENTELAS HORAS DE SUEÑO Y DESCANSO DE LOS VIAJEROS.ASIMISMO, SE REPARTE FOLLETERÍA RESPECTO ALA ORGANIZACIÓN, EL DIRECTORIO DE LOS ASISTENTES,EL CANCIONERO QUE SE INTERPRETA DURANTE EL CAMINO,DADO QUE EL VIAJE ES UNA TRAVESÍA HISTÓRICA DE CÓMOFUE LA VIDA DE VALLEJO, AUNQUE HACIENDO EL CAMINODE REGRESO DEL TRAYECTO EN BARCO Y A LOMODE MULA QUE ÉL TUVO QUE HACER EN SU TIEMPO.DE TRUJILLO A SANTIAGO DE CHUCO LAS REFERENCIASFUNDAMENTALES POR DONDE PASAMOS SON:MENOCUCHO, DONDE ESCRIBIÓ EL POEMA LOS ARRIEROS,SAMNE, EL DESVÍO A OTUZCO, AGALLPAMPA, MÓTIL,EN DONDE ALMORZAMOS, SHOREY Y QUIRUVILCA,REFERIDA EN LA NOVELA EL TUNGSTENO, TOMANDOEN CUENTA AL MÍTICO RÍO MOCHE QUE NOS ACOMPAÑAEN GRAN PARTE DEL TRANSCURSO DE ESTA TRAVESÍA.ESTE RASGO CONSTITUYE YA TODA UNA TRADICIÓNEN CAPULÍ, TANTO QUE EL AÑO PASADO SE ORGANIZÓESPONTÁNEAMENTE EN EL ÓMNIBUS QUE PARTIÓ DESDETRUJILLO, DANDO TESTIMONIO DE ELLO LA DRA. MARAGARCÍA EN LA CRÓNICA DE VIAJE QUE ESCRIBE Y PUBLICAEN LA PÁGINA WEB, EN LO QUE ELLA DENOMINA: AULAVALLEJIANA RODANTE, A LA MISMA QUE TE INVITAMOSA INGRESAR EN ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES.*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-9575*****5 DE ABRIL, 1879CHILEDECLARALA GUERRAAL PERÚFOLIOSDE LAUTOPÍAESPIGASDE ABIGARRADASBAYETASDanilo Sánchez Lihón1. Noticiasde un crimenLas razones de la guerra declarada por Chile al Perú el 5 de abril del año 1979, el apóstol cubano y alma límpida de América José Martí trata de dilucidarlas en su Cuaderno N° 13 (Tomo 21 de Obras Completas, edición cubana), expresándose así:"El primer movimiento al tener noticias de un crimen es rechazarlo. Y una vez creído es explicarlo, si cabe…"Es por eso que dedica la mayor atención a la lectura del libro Historia de la Guerra del Pacífico del chileno Diego Barrós Arana, en donde se trata de exponer y justificar los motivos de Chile:"Yo entré a leer este libro con una generosa creencia (prevención) de que, aunque las razones de abnegación y sentimiento pudiesen estar de parte del Perú, las razones prácticas a lo menos estarían de parte de Chile. Porque sólo se concibe lo racional, en tanto no se palpa lo monstruoso..."2. El fuegode DiosPara concluir después de discernir al detalle uno y otro asunto, uno y otro movimiento de la diplomacia y los gobiernos:"Niego a Chile el derecho de declarar la guerra al Perú".Y concluir como razón y motivo de Chile para declarar esta guerra el siguiente:"(el) odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso".Y lanzar, como apotegma, las siguientes frases:"…pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa! Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase… al hermano traidor! Traidor a su dogma de hombre, y a su dogma de pueblo americano!..."3. Saborde lo aldeanoSí, el odio, la codicia y la extrañeza de ser ajenos a nuestro continente, de pertenecer quizá a Europa, cuya tradición por ser un continente mísero siempre han sido las guerras.De allí que cuando llegaron algunos prisioneros de guerra después de la batalla de Arica el periodista chileno Vicuña Mackenna se molestó de no encontrar a soldados blancos, altos, garridos.A gladiadores hechos y derechos, aunque vencidos. ¡Y apuestos, como él los hubiera deseado y querido! Y escribió esta frase improvisada pero lacerante en su sentido: que los despojos de nuestro ejército eran:Una gavilla desordenada de "abigarradas bayetas".¡Qué homenaje dentro de la iniquidad, la infamia y la vileza! Porque eso éramos y eso somos: ¡abigarradas bayetas!Bayeta, niño, es el tejido indio, la trama amorosa de los telares rústicos de lo cual se hace las prendas de vestir en el campo, pantalones y camisas. Por eso, la bayeta tiene todo el sabor de lo aldeano y de lo noble.4. CulturaexcelsaDe bayeta era nuestro uniforme blanco, del color de las espigas, de los campos cultivados.Del color de los seres buenos. No es un uniforme en realidad de gendarmes. Es un uniforme de pan, de trigo y de harina.Y ciertamente, no eran soldados. Eran gente de las villas, obreros, artesanos, estudiantes y maestros.Aquél, que para su orgullo quería un ejército de blancos derrotados, fue un desengaño encontrar que eran indios. Jamás comprenderán con quiénes luchaban. Lo hacían con un país sublime y misterioso.Un país al cual solo se lo puede amar. ¡Y comprender amándolo!Y quizá esa fuera la razón profunda de la guerra, como lo precisó ese apóstol cubano como es José Martí, quien al defender al Perú de esta agresión denunció en su momento que el motivo era la envidia a un país y a una cultura excelsa, aunque empobrecida por la rapiña foránea.5. Subierona inmolarseEntonces, ¿quiénes fueron aquellos que lucharon en la cima del Morro de Arica, como luego en la batalla de Tarapacá o después en la Defensa de Lima?O, cuatro años más tarde de ocupación ignominiosa, en la gesta heroica de la batalla de Huamachuco, dando ejemplos de valor supremo.Formaban el ejército de la resistencia en la Guerra del Pacífico, gente pacífica, sencilla, humana. No eran, de nuestra parte, militares.No estaban adiestrados en el arte de matar sino de dar vida, para sembrar, aporcar la tierra, cosechar las mieses.Quienes pastaban ovejas, hilaban su lana, la trenzaban, la teñían con cardenillo y nogal, tejían un poncho o una manta, escardándola después.Son quienes subieron a inmolarse en el altar de lo que pocos pueblos en el mundo pueden relucir: el sacrificio heroico de sus hijos por defenderla.6. Protegery defenderEran campesinos querendones, tiernos y amorosos quienes salieron a defender esta heredad.Eran maestros que se preciaban de que todo floreciera, sonriera y cantara el prodigio de la creación.Se alistaron a la guerra más por amor que por odio. Más por adhesión irrenunciable que por inquina, animadversión o violencia. Por proteger a los suyos, más que por agredir a un extraño.Más por consolación que por aquello que termina por imponerse en la guerra, cual es la crueldad, la atrocidad y la muerte.Más por erigir que por avasallar o destruir o hacer el mal.En nosotros dominaba el sentimiento, los afectos, el compromiso moral. No el cálculo de cuánto ganar o arrebatar o echar abajo, sino de cuánto proteger y defender. ¡Y de acunar!7. Clamorde lucharLa actitud al enrolarse y partir a la guerra era ir al sacrificio de tener una muerte segura en aras de la dignidad, del honor, del deber cumplido que nos sublima como género humano.Era ir a entregar como ofrenda el corazón por aquello que se sabe que se ama, por aquello que se valora y reconoce o se intuye que es sagrado.En el conflicto con Chile hubo gente noble e inteligente que inmediatamente acudió al llamado de la sangre.Y al clamor de luchar para defender aquello de lo cual no se puede renunciar.¡Y se introdujeron hasta el fondo de las líneas de fuego!No hubo hogar, en ese holocausto, que no hubiera perdido por lo menos a dos miembros directos y queridos, que podía ser el padre o el hermano.8. Llamadodel espírituDespués de la batalla de Huamachuco hubo casas en donde se velaban hasta diez cadáveres de esos guerreros inmarcesibles.El nuestro era un ejército de artesanos, obreros, maestros. Fueron campesinos los que salieron a luchar. Y, también es cierto, era un ejército de harapos y de ojotas.Pero, ¡qué honor es este! Y no ser esbirros, ni mercenarios, ni sabuesos, ni hienas que incluso se destrozan a sí mismas.Como ocurrió en Chorrillos donde su furor por la presa hizo que se mataran entre ellos, con el saldo de cerca de mil chilenos victimados entre ellos mismos.¡Qué honor no ser sicarios, ni máquinas de guerra, ni matones, sino llevar y cargar con el lado humano del destino, con el lado bueno de haber sido interrumpidos en el trabajo, en las faenas del campo, en los talleres y en el aula de clases por un llamado del espíritu, la conciencia y el alma!9. CayeronjuntosPor eso, yo creo que sinceramente esta guerra la ganamos, solo que no hemos sabido valorarla y nos hemos perdido entonces hasta ahora su sentido promisorio.Porque el ser personas de bien, honestas, cariñosas, leales por las causas nobles de la vida y de lo verdadero, e ir con esa consigna hasta a la muerte, es solo de hombres y pueblos egregios.El ser personas fraternas, que saben ser hermanos, y ser solidarios, y sacrifican todo por su destino como colectivo humano es de por sí glorioso, cualesquiera sean los resultados.Y en esta circunstancia luchó la familia en contra de un ejército bestializado. Porque al lado del padre estaba el hijo, y al lado de este el hermano.Y al lado de este el primo entrañable. Y todos cayeron juntos.10. Peleabala familia¿Qué ejército es el hogar y el útero materno? Nosotros no éramos ejército sino hogar, que es lo que defiende la vida. No éramos ejército entonces, éramos moral básica y fundamental de la vida que sale al frente a interponerse contra la muerte.¡Por eso, al lado o detrás de las huestes de luchadores iban las mujeres! Por eso, ¡es de allí de donde debemos nacer de nuevo y siempre!Iban las madres con sus criaturas tiernas en los brazos o en la espalda. Peleaba entonces la familia.Ahí estaba el párvulo recién nacido. Las niñas que consolaban al moribundo y sepultaban su cuerpo al morir.Y muchas veces las bayonetas de la horda atravesaron el cuerpo candoroso de esas mujeres.Porque el ejército de Chile practicó en esta guerra el "repaso", con corvo y bayoneta, a todos los caídos.11. La resistenciaandinaSu consigna era: "No hay heridos". Y ahí estaban las mujeres para auxiliarlos dándole el último adiós. Y para poner su cuerpo con resignación e identificación plena con el ser querido.¿No es esto supremo? Hasta en la guerra somos familia. Hasta en la guerra le ponemos humanidad a la iniquidad y a la infamia, cariño y estima a las actitudes protervas de los mezquinos y cicateros.Era su mujer. No era la cantinera de los ejércitos europeos. O la cantinera del ejército invasor, porque hubo cantineras en aquel ejército.Aquellas que les proveían de licor para obnubilar sus conciencias. En nuestro caso, no.O era la hermana, o era la madre, campesinas siempre. Era la resistencia andina, heroica y sobrehumana.12. Pelearonlos más pobresEl nuestro fue en aquella contienda un ejército de arcilla, de humus, de entraña de la tierra.Un ejército de dignidad, de emoción pura. De hombría que da el coraje de saber que se defiende una causa sacrosanta.De estar envestidos de honor y de gloria, porque la gloria no la corona una victoria sino la causa que se defiende.Porque al final perdimos militarmente, pero ganamos moralmente. ¡Esto que no se te olvide jamás!Victoria íntima, ética y contundente, de la cual a veces no nos damos cuenta.Por eso, ¡no traicionemos a quienes ofrendaron su vida augustamente!Porque pelearon los más pobres. Ya lo dijeron ellos: las "abigarradas bayetas".13. Categoríade seres humanosLo anoto y lo advierto, para que sepas en quién confiar, para que sepas quién sabe defender, quién pone aquí más coraje y más pundonor. ¡Son los del pómulo morado!Fueron ellos, los más pobres, los que lucharon desde el principio hasta el final. ¿No es esto de moral suprema?Es el hombre gleba, es lo andino incorruptible, es el serrano, el cholo, el indígena invencible, quien está ahí con su sufrimiento y su heroísmo.Son los Ejércitos del Inca, ¡ecuánimes, probos, austeros!¡Glorioso ejército de runas de piedra!Son los Ejércitos del Inca, civilizadores, protectores, que sabían que lo que más engrandece son las virtudes morales.Los Ejércitos del Inca que en el fondo somos todos nosotros para siempre.Porque se puede perder una guerra, pero no perder nuestra categoría de seres humanos.14. Pasoal entendimientoSon los Ejércitos del Inca, que jamás hicieron pillaje, ni incendiaron aldeas, ni violaron mujeres, ni remataron heridos, ni impusieron cupos a las poblaciones inermes.Son los Ejércitos del Inca que jamás aplicaron el "repaso", ultimando a los hombres caídos en batalla, ni a las mujeres que los socorrían.Que ni siquiera eran militares sino civiles.En vez de arrasar, quemar, hacer esclavos, ofrendaban culto a los dioses del lugar, enaltecían a sus autoridades, rendían pleitesía a sus costumbres.Celebraban fiestas en honor de los pueblos anexados y trazaban un plan de obras públicas para dotar de agua, caminos, edificios y templos a las poblaciones que encontraban a su paso.Son los Ejércitos del Inca que persuadían, enviaban ofrendas de paz y estaban atentos a cualquier gesto para dar paso al entendimiento.15. Alertasy preparadosEse ejército no dinamitaba molinos, no hacían volar en astillas los trapiches, los tambos, las casas haciendas o cualquier bien que no podían sustraer o llevárselos consigo, haciéndolo explosionar.Por eso, al final ganamos una guerra, porque nos envestimos de gloria.Por eso somos desde antes y lo ratificamos allí, una de las siete grandes culturas de la civilización humana.Por eso es que tenemos razón de ser en el universo.Porque estamos investidos de valor y coraje que la muerte no apaga.Porque fue la guerra que asumieron los indígenas del Perú milenario, andino y eterno.¡Solo que ahora hay que estar alertas y preparados en todo campo, asunto y detalle; puestos en pie de guerra y alertas en cada atalaya!Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber