SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ONU critica cárcel estadounidense en ilegal Base Naval de Guantánamo
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 7 de abril de 2013

ONU critica cárcel estadounidense en ilegal Base Naval de Guantánamo

NACIONES UNIDAS, 5 de abril.— La Organización de Naciones Unidas criticó al gobierno de Estados Unidos por mantener el centro de detención en la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, pese a sus promesas de cerrar esa instalación.


Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, solicitó a Washington que permita la visita de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a esa cárcel, con pleno y libre acceso y la posibilidad de conversar en privado con los presos.

Ambas cuestiones fueron expuestas este viernes en Ginebra por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien denunció la encarcelación indefinida de muchos de los prisioneros como un hecho de detención arbitraria.

La funcionaria advirtió sobre los casos de reclusos sometidos a detención indefinida, entre ellos algunos que llevan más de 10 años. Esa práctica contradice la proclamada postura de Estados Unidos a favor de los derechos humanos y debilita su posición ante las violaciones de esas prerrogativas en otras partes, agregó.

La titular de derechos humanos se refirió a los prisioneros que están en huelga de hambre como personas víctimas de la incertidumbre y la ansiedad causadas por su prolongada detención.

Asimismo, recordó las promesas hechas hace cuatro años por el presidente estadounidense, Barack Obama, acerca del cierre de esa cárcel. "Sin embargo, los abusos sistemáticos de los derechos humanos de los individuos continúan año tras año", apuntó. (PL)

http://www.granma.cu/espanol/internacional/6abr-ONU%20critica.html

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box