Situaciones de riesgo
Nos levantamos para ir a trabajar desmotivados, y en el caso de puestos de gran responsabilidad, también con evidentes síntomas de estrés laboral. El estrés es un estado de fatiga con altos niveles de excitación y ansiedad, donde el cuerpo se pone alerta para superar los retos a los que nos enfrentamos. ¡Pero no te preocupes! Démosle la vuelta a la situación y convirtamos elestrés laboral en tu aliado. ¡Potenciarás tu valía y capacidades!
El estrés laboral es uno de los principales problemas para las empresas. Se trata de un síndrome que viene acompañado por síntomas físicos, psicológicos y sociales, que pueden desembocar en graves patologías como depresión, trastornos cardiovasculares o endocrinos.
Según datos aportados por diferentes estudios, el estrés laboral es el tercer riesgo más probable en el trabajo, junto con la depresión y laansiedad. Además, el 28% de los trabajadores de la Unión Europea (UE) padece estrés, mientras que entre el 50% y el 60 % del absentismo laboral tiene su origen en este trastorno.
El estrés laboral es un problema grave pero también tiene solución, por lo menos se puede llegar a paliar mejorando el rendimiento del trabajador afectado. Pero primero vamos a darte las claves sobre los indicadores del estrés y cómo nos afecta.
El estrés laboral es un problema grave pero también tiene solución, por lo menos se puede llegar a paliar mejorando el rendimiento del trabajador afectado. Pero primero vamos a darte las claves sobre los indicadores del estrés y cómo nos afecta.
Síntomas del estrés laboral
¿Sabes cuáles son los síntomas característicos del estrés? Lee la siguiente lista e idenfitica si tienes alguno de ellos.
- Indicadores físicos: aumento de la tensión muscular, cambios en la frecuencia respiratoria, pulso elevado, manos y pies fríos, boca seca, palmas de las manos "sudorosas", necesidad de orinar con frecuencia, cambios repentinos en el apetito, ojeras, inquietud y desasosiego, cambio en la sensibilidad y en la respuesta sexual.
- Indicadores de los procesos mentales: incapacidad para concentrarse en las tareas, cambios repentinos en la forma de manejar los problemas, tendencia a cometer más errores, aumento de la falta de memoria.
- Indicadores emocionales: irritabilidad,ansiedad no específica, aparición de fobias y miedos, risa nerviosa, reacciones defensivas a los comentarios de los demás, depresión.
- Indicadores conductuales: cambios súbitos en las costumbres de trabajo, mayor absentismo, apatía, aumento de la torpeza.