SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: Municipalidad rinde homenaje a César Vallejo por su 121 Aniversario
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 11 de abril de 2013

CAJAMARCA: Municipalidad rinde homenaje a César Vallejo por su 121 Aniversario


El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo Mendoza, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.

El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo Mendoza, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.

En 1910, se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: "Los Heraldos Negros", en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.

A inicios de 1938 se encuentra trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura, pero en marzo sufre de agotamiento físico. El día 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida. Falleció el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en un poema suyo ("Piedra negra sobre una piedra blanca").

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Gerencia de Desarrollo Social a través del Área de Cultura rinden homenaje al inmortal poeta César Vallejo recordando su 121 Aniversario de nacimiento, Las razones para recordarlo o empezar a conocerlo como se debe son muchas. Hoy, con tal finalidad, se ha programado para el día: Jueves 11 de abril a horas 10 a.m. el Festival de Declamación denominado: "Recital de los Heraldos Negros", a llevarse a cabo en el Salón Consistorial de la Ex Municipalidad Provincial de Cajamarca, sito en el Jr. Cruz de Piedra 613 de esta ciudad, motivo por el cual invitan a usted y familia a este homenaje a nuestro poeta César Vallejo, donde serán bienvenidos. Entrada libre.

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/municipalidad-rinde-homenaje-a-cesar-vallejo-por-su-121-aniversario/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box