SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Fwd: En Perú un técnico puede ganar más que un abogado
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 13 de abril de 2013

Fwd: En Perú un técnico puede ganar más que un abogado

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 13 de abril de 2013 13:08
Asunto: En Perú un técnico puede ganar más que un abogado

QuioscoDigital de Perú21



En Perú un técnico puede ganar más que un abogado

Sábado 13 de abril del 2013 | 00:30

Entre 2004 y 2012, la remuneración de un profesional especializado ha aumentado 6%. Empresarios manifiestan que se necesitará más personal para gas, minería, construcción, entre otros.



FABIANA SÁNCHEZ
fsanchez@peru21.com

Una de las razones por la cual muchos jóvenes que terminaban el colegio elegían una carrera universitaria antes que una técnica era la expectativa de sueldo. Consideraban que egresar de una universidad les aseguraba una buena remuneración. La situación ha cambiado bastante.

Según el gerente académico del Senati, Jorge Chávez Escobar, un recién egresado de mecánica o de mantenimiento de un instituto superior puede ganar S/.2 mil mensuales, mientras que un abogado o un economista percibe un ingreso promedio de S/.1,500.

Y los sueldos seguirán creciendo por la alta demanda laboral que registran, aseguró Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.

"Como hay requerimientos de técnicos, los empresarios ofrecen mejores sueldos, generando un fuerte aumento en las remuneraciones. Hoy algunos ya ganan hasta US$2 mil al mes", aseguró.

Según la consultora Proexpansión, se registra un aumento de los sueldos de 6% anual entre 2004 y 2012. "La tasa de desempleo es menor a la de los egresados universitarios, ya que asciende a un 5% frente a un 7.4%", dijo la entidad.

MIGRACIONES
Este incentivo monetario ha generado que, de a pocos, los jóvenes estén cambiando su forma de pensar respecto de su futuro. Están empezando a tomar en cuenta este tipo de profesiones como una oportunidad para su desarrollo.

En ese sentido, Francisco Delgado de la Flor, director del Consejo de Evaluación de la Educación Universitaria (Coneau), precisó que, en el último año, "el número de personas que se matricularon en una universidad para estudiar Derecho, una de las profesiones más saturadas del país, ha disminuido casi 10%".

Cabe precisar que, hasta hace tres años, las matrículas en esta carrera superaban las 40 mil personas.

Delgado de la Flor considera que esta tendencia a la baja continuará y lo mismo sucedería con otras profesiones como Contabilidad y Educación.

DEMANDAS
El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, manifestó que se necesitarán más especialistas para los rubros de gas y minería, sobre todo por la fuerte inversión que se espera.

Al respecto, Francisco Osores, director de la Cámara Peruana de la Construcción, destacó que los requerimientos de las empresas estarán concentradas en la construcción.

"El sector que yo represento crece a más de 10% anual, por lo tanto, necesita mano de obra calificada ahora y en los próximos años", indicó.

Por su parte, María Isabel León, directora de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú, resaltó que no se pueden descuidar otros sectores como el de servicios, tecnología y turismo.

"Tenemos que incrementar la formación técnica en carreras de corte industrial. Ese sector aglutina el 20% de la fuerza laboral de este país. Y ese rubro es al que le falta mano de obra calificada", aseguró.

Finalmente, indicó que conforme avance la economía del país, existirán más demandas laborales, como en las confecciones, en marketing, en comercio y en salud.

DATOS

- Investigación. El Ministerio de Trabajo y la Sociedad Nacional de Industrias preparan un estudio para conocer la demanda laboral de la industria en los próximos 12 meses.

- Información. La Coneau anunció que pondrá a disposición un observatorio de Educación Superior para que los jóvenes sepan cuáles son las carreras que más pagan.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box