SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: (P.O) El garrote del Tío Sam, por César Lévano // Ollanta y el viaje a Caracas Raúl Wiener
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 19 de abril de 2013

(P.O) El garrote del Tío Sam, por César Lévano // Ollanta y el viaje a Caracas Raúl Wiener

De: Jose Rouillon <peruforopaulofreire@yahoo.es>
Fecha: 18 de abril de 2013 20:27
Asunto: (P.O) El garrote del Tío Sam, por César Lévano // Ollanta y el viaje a Caracas Raúl Wiener

 

El garrote del Tío Sam, por  César Lévano // Ollanta y el viaje a Caracas Raúl Wiener

El garrote del Tío Sam
César Lévano
 
Washington no se conforma con ser el gobierno económico de nuestros países a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial. Ahora demuestra una vez más que se considera el máximo poder electoral del hemisferio: por eso desconoce la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, y exige, al unísono con su agente Henrique Capriles, que se vuelvan a computar los votos con que los venezolanos expresaron el domingo 14 su voluntad democrática y soberana.
 
No debería sorprendernos esa actitud. Durante todo el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, los Estados Unidos han desconocido elecciones legítimas e impuesto gobernantes, mejor dicho sátrapas asesinos y ladrones como los Trujillo, los Batista, los Pinochet y los Videla.
 
En 1984, hubo elecciones presidenciales en Panamá. Se enfrentaron Arnulfo Arias y Manuel Noriega. Como recuerda Noam Chomsky en su libro Lo que realmente quiere el Tío Sam, el gobierno de los Estados Unidos sabía que Noriega había estado involucrado en el tráfico de Drogas por lo menos desde 1972, "cuando la administración de Nixon consideró asesinarlo". Noriega era agente de la CIA, pero fungía también de nacionalista, partidario del general patriota Omar Torrijos. En 1984, Noriega ganó las elecciones mediante fraude y violencia. Washington se hizo el distraído y reconoció a Noriega. En mayo de 1986, la DEA elogió a Noriega por su "política vigorosa contra el tráfico de Drogas". Después, Noriega cayó en desgracia y terminó en la cárcel por narco.
 
En setiembre de 1991, un golpe militar auspiciado por Washington derrocó al primer presidente de Haití democráticamente elegido, Jean Bertrand. La dictadura proyanqui mató a miles de demócratas.
 
En el 2002 urdieron en Venezuela un golpe de ultraderecha que secuestró al Presidente constitucional Hugo Chávez y que fracasó gracias a una potente rebelión de las masas.
 
En junio de 2009, un golpe parlamentario derechista derrocó al Presidente de Paraguay Fernando Lugo. El domingo próximo se celebran elecciones en ese país. Se juegan allí apuestas geopolíticas. Paraguay es uno de los territorios de la cuenca amazónica y de la cuenca del Guaraní. Peter Koenig señala en su libro Implosion que esta última abarca 1'200,000 kilómetros cuadrados y podría abastecer a la población mundial durante 150 a 200 años con 100 litros de agua por persona y por día. Es un enorme recurso a capturar, a medida que los depósitos de agua fresca se están agotando en el mundo.
 
Washington no ve con buenos ojos la emergencia de Brasil como potencia mundial. Venezuela y Ecuador (que expulsó la base militar estadounidense de Manta) no cuentan como bases para acción futura del Pentágono.
 
Como a través de dos siglos, el Tío Sam esgrime, por medio de agentes, el gran garrote de la violencia.

La Primera, Jueves 18 de abril del 2013 | Columna del Director | Imprimir | Compartir | 190 Lecturas

Ollanta y el viaje a Caracas
Raúl Wiener
POLITIKA Analista
La Primera, Jueves 18 de abril del 2013 | Columnistas y Colaboradores 

Al presidente pro-témpore de Unasur están a punto de prohibirle estar presente en el acto de asunción formal de la presidencia por Nicolás Maduro en Venezuela. De esta manera lo que ha empezado como un intento de rebelión doméstica contra los ajustados resultados electorales del domingo se le quiere convertir en una crisis del sistema de integración sudamericana y de paso en un desafío de la autoridad de Ollanta Humala que hasta aquí trató de evadir cualquier enfrentamiento serio con sus adversarios políticos.

La derecha peruana, en sus diversas expresiones, sostiene que no se puede avalar con la presencia de LA PRIMERA autoridad del país unas elecciones "cuestionadas". Pero son cuestionadas porque el perdedor no quiere reconocerlas no solo en el dictamen de los órganos electorales sino en los procedimientos de auditoría que eran parte de las reglas del juego. Por lo tanto el famoso "cuestionamiento" significa un desconocimiento adicional del árbitro y una imposibilidad de solución al problema creado que no sea por la vía de la fuerza.
 
Dándose cuenta de lo que esto puede significar, el secretario general de la OEA se ha movido de su posición inicial, de apoyar el pedido público de la oposición venezolana para recontar los votos, a la aceptación del resultado. Por cierto que a esta conclusión se llega apenas se descubre que este mecanismo no estaba dentro de lo previsto en el proceso que se organiza por el sistema de voto electrónico que no es revisable por el procedimiento de recuento de votos físicos.
 
Tampoco el tema del "fraude" ha merecido evidencias concretas. Ha bastado que se diga y nada más. Y la prueba es que el resultado es indudablemente estrecho. Pero las estimaciones previas a la elección anunciaban un triunfo más holgado de Maduro que el que finalmente se produjo. En consecuencia nadie entiende cómo los que tienen supuesto control sobre las cifras no se dieron un margen mayor que evitara discusiones.
 
El dato de la estrechez de la elección refleja un retroceso en el poder chavista en su hora más difícil y una primera oportunidad para la derecha venezolana para pelear con mayores posibilidades las siguientes elecciones.
 
Pero evidentemente había aquí un plan armado para el escenario que anticipaban las dos partes en el que la oposición volvía a fracasar y aumentaba la desazón de sus bases que ya no podían echar la culpa al carisma de Chávez.
 
Ahora Capriles está ubicado en un equilibrio muy difícil que consiste en estar a la cabeza de la rebelión e intentar a la vez salvar su futuro político. Para salvarse requiere que le lancen varios salvavidas, uno de ellos es forzar el aislamiento internacional de Maduro, que es lo que se busca con la presión para que Humala se quede en Lima.
 
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire, Carlos Villacorta Valles : <cvillavalle@hotmail.com>,  y Director Responsable del blogspot.com.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997
Lo invitamos a suscribirse. Sólo envía un mensaje en blanco a:  peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Para publicar mensaje:
 peruforopaulofreire@yahoogroups.com


Paracancelarsuscripción: peruforopaulofreireunsubscribe@yahoogroups.com


__._,_.___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box