SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 1 de diciembre. ¡Querrán volarlo y no podrán volarlo! Amenazan destruir Hospital de la Solidaridad de Santiago de Chuco. / Plan Lector de Capulí, Vallejo y suTierra.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 1 de diciembre de 2013

1 de diciembre. ¡Querrán volarlo y no podrán volarlo! Amenazan destruir Hospital de la Solidaridad de Santiago de Chuco. / Plan Lector de Capulí, Vallejo y suTierra.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
1 DE DICIEMBRE
 
 
¡QUERRÁN
VOLARLO
Y NO PODRÁN
VOLARLO!
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
QUE
LA HISTORIA
NOS JUZGUE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Una delegación de ciudadanos de Santiago de Chuco se hizo presente la noche del 29 de noviembre último en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la actividad de homenaje a Vallejo y Santiago de Chuco al ser declarada esta ciudad como Capital de la Poesía del Perú, para decirme que acaba de anunciarse que se procederá en los días que siguen a la demolición del Hospital de la Solidaridad Peruano Cubana.
"Y va a morir gente, doctor, porque ahora solo cabe hacer un cerco humano y poner nuestro pecho a las balas", hecho que a las autoridades que promueven este desatino se les advirtió oportunamente que podría ocurrir; aunque por ello se nos satanizó diciendo que nos oponíamos a la construcción de obras. ¡Claro que nos oponemos a las obras mal planeadas y mal hechas, que es peor a no hacerlas. ¡Porque cabe preferir mil veces que no se haga algo a hacerlo mal!
Y hemos expuesto cuatro razones contundentes por las cuales esta obcecación más bien obedecería a otros motivos: 1. Se quiere hacer un moderno hospital proyectado para cien años en un terreno de media hectárea cercado por construcciones. 2. Es un terreno que por tal motivo no tiene vías de acceso fundamentales en una emergencia, ni cómo expandirse. 3. El terreno es cenagoso no apto para construir allí un hospital como el que se pretende. 4. Se destruye un hospital que viene funcionando, interrumpiendo sus servicios, para construir un edificio incierto. 5. Se necesita infraestructura construida ya que como ejemplo el Seguro Social que presta servicios de salud atiende en unas habitaciones de la biblioteca pública, ¿cómo entonces destruir lo edificado?
Entonces la pregunta es: ¿por qué se hace? ¿Cómo se explica esta obcecación? ¡Ah, la gente sabe! El pueblo sabe muy bien cuál es el propósito oculto de aparentar hacer obras. Y no porque se esté sembrando cemento se es una buena autoridad, que lo es aquella que le da al pueblo principios en los cuales creer, coadyuva a su organización, lo inviste de una moral y de una fe, cultiva valores en su población, preserva la identidad y la promueve, construye un pueblo digno y no corrompe con bacanales de música chicha y de cerveza repartiéndola en la gente, imitando la peor caterva romana de hace 2000 años, en lo que hoy es Capital de la Poesía del Perú.
Hace más de un año publiqué el artículo que sigue, y lo vuelvo hacer, expresando con toda convicción: ¡Que la historia nos juzgue!
 
 
UN HOSPITAL
QUE ES SÍMBOLO
DE LA SOLIDARIDAD
DE DOS PUEBLOS
 
 
1. Iluminar
y fortalecer
 
Así como no hay que olvidar las guerras, ni los motivos que las produjeron, para evitar que en la historia se vuelvan a repetir los mismos errores, ni desconocer los intereses subalternos que las alentaron, ni dejar de tener en cuenta cómo fueron los comportamientos de los diferentes actores, ni los detalles de cada movimiento, así también no debemos olvidar los afectos, las adhesiones y fervores de pueblos amigos.
Porque todo ello nos deja lecciones que no debemos desatender acerca de cómo son los países y, sobre todo, auscultar nuestras debilidades y fortalezas para atenernos a ellas en las nuevas circunstancias que se presenten, siendo importante ser gratos con quienes nos manifestaron, en acciones concretas, su lealtad de amigos, su fidelidad de seres humanos, su solidaridad de hermanos.
Y las adhesiones de Perú y Cuba son históricas y proverbiales. Hay entre nuestros países, comuniones que debiéramos resaltarlas y cultivarlas cada día más, como hay páginas sublimes cuyo resplandor debiera iluminar y fortalecer más nuestras relaciones de países fraternos.
 
2. Izando
por primera vez
 
Ahora bien, la hermandad de Perú y Cuba se hunden en el tiempo. No son únicamente de esta época, ni solo pertenecen a una etapa histórica, ni únicamente se dieron con un régimen, ni las signa tal o cual ideología dominante en un momento determinado.
Son los nuestros apegos y querencias con mucho fondo y lastre, con mucha más transparencia y esperanza que las comunes y corrientes.
Así, en la Independencia de Cuba tuvimos la valerosa participación de soldados peruanos luchando por esa noble causa del país hermano. Entre otros a Leoncio, Grocio y Justo Prado, hijos de quien era Presidente de la República del Perú, don Mariano Ignacio Prado.
Y hay hazañas legendarias como la captura del barco Moctezuma de la poderosa Armada Española a cargo de Leoncio Prado, que bautizó dicha nave con el nombre del héroe cubano Céspedes, izando en él, y por primera vez en un barco, la bandera del pueblo que estaban liberando, fundando así la Fuerza Armada del país caribeño.
En esa contienda desde el Perú se transfirieron armas para apoyar el movimiento independentista de Cuba.
 
3. El apóstol
José Martí
 
En la infausta Guerra del Pacífico tuvimos a soldados cubanos que lucharon defendiendo la causa del Perú.
Así Ulises de Céspedes, quien peleó al lado nuestro en la guerra con Chile y murió en combate.
Y el apóstol de aquel pueblo hermano, José Martí, fustigó duramente a Chile condenando la invasión al Perú, expresando este anatema:
"Niego a Chile el derecho de declarar la guerra al Perú".
Y dilucida luego las razones, y rebate minuciosamente los argumentos de Diego Barrós Arana de Chile, expresando como motivación de ese país para invadir al Perú las siguientes:
 "… el odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso".
(Cuaderno N° 13 de Obras Completas de José Martí, edición cubana).
 
4. Libres,
fraternos
 
Por eso, cuando el domingo 31 de mayo del año 1970 a las 3 y 23 minutos de la tarde, remece el departamento de Ancash y prácticamente todo el norte y el centro del Perú, el sismo pavoroso y devastador de 10 y 11 grados en la escala de Mercalli, seguido de un alud que sepultó a la ciudad de Yungay, el pueblo hermano de Cuba estuvo inmediatamente presente al lado nuestro.
El sismo causó la muerte inmediata de 80 mil personas y 20 mil quedaran como desaparecidas, dejando sepultadas ciudades íntegras como Huaraz y Yungay.
Entonces Cuba estableció un puente aéreo que en dos semanas tuvo ocho vuelos cargados cada uno de 7 toneladas con enseres, medicinas, ropa, camas y material quirúrgico.
En una semana se recolectó en la isla 110 mil litros de sangre cubana que fue trasladada al Perú para auxiliar a las víctimas de la catástrofe. Eran multitudes que esperaban ordenadamente en la fila para donar su sangre generosa, por lo cual tuvieron que abrirse nuevos establecimientos de recolección en plazas y lugares públicos, gestos espontáneos, libres y fraternos que nos enternecieron el alma.
 
5. Carecía
y obsequiaba
 
En tanto dolor fue reconfortante y conmovedor ver al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la camilla y con el brazo extendido hacia fuera de ella, con la aguja ya inserta y en la manguerilla el rápido fluir de la sangre roja, que junto a los esparadrapos y las gasas figuraban la bandera rojiblanca del Perú, para donarla a madres, niños y heridos de una tierra devastada por el estremecimiento brutal de la naturaleza.
Un cuatrimotor turbohélice transportó desde Cuba al Perú a expertos en epidemiología y a funcionarios del Ministerio de Salud de Cuba, entre otros al Ministro de Salud de ese país, el Dr. Eleodoro Martínez Junco, quien expresó: "Si se requieren más sacrificios lo haremos con tal de ayudar".
¿Por qué lo decía? Porque Cuba estaba bloqueada. No tenía medicinas sino las indispensables para hacer sobrevivir a su población. Carecía de alimentos y envió hacia aquí toneladas de productos agropecuarios.
Además, el Perú no tenía relaciones diplomáticas con Cuba, las mismas que fueron interrumpidas por el gobierno anterior de Fernando Belaúnde Terry, obedeciendo instrucciones norteamericanas. Cuba era un pueblo vilipendiado por la prensa y amenazado por las armas más demoledoras del país más poderoso del mundo que actuaba a unas cuantas millas de sus costas.
 
6. Honrar,
honra
 
Símbolo de esos hechos que enaltecen a los pueblos, vestigio de esas corazonadas con las cuales podemos construir un mundo mejor, obra concreta que guarda y sintetiza esos alientos y esas palpitaciones del alma, es el Hospital Materno Infantil César Vallejo de Santiago de Chuco que donara la hermana República de Cuba en esas fatídicas circunstancias. Ese hospital entonces es un símbolo excelso, y amenazan demolerlo personajes oscuros y circunstanciales.
Para edificar dichos hospitales en toda el área devastada por el terremoto, aviones cubanos realizaron un puente aéreo trayendo el material prefabricado, toneladas de materiales, como medicamentos, equipamiento, personal asistencial y de construcción. A ese hospital y a iniciativa de ellos mismos, se le puso el nombre de César Vallejo.
Nos hicieron el homenaje de llamarlo así, que multiplica las razones para ahora defenderlo. Pudieron decir que se llamara José Martí, o Leoncio Prado, pero, no. Siendo todo así: ¿Podemos permitir que lo destruyan? Es un monumento a lo mejor que podemos ostentar los hombres y los pueblos, cual es: la hermandad y la solidaridad humana, de la cual es símbolo también César Vallejo. Debemos por eso atesorarlo como una joya y sentirnos jubilosos, ufanos y orgullosos de tenerlo. Démosle también nosotros el homenaje de honrarlos; porque honrar, honra.
 
7. El cariño
y la adhesión
 
Quizá no haya mejor campo en el cual consagrar y reverenciar una hermandad que en el campo de la salud. Y en el cuidado y desvelo por la madre y el niño. ¡Y ese es el caso del Hospital Materno Infantil César Vallejo!
Como fue la intención, y en gran medida se ha cumplido, se ha hecho realidad el servicio que ese nosocomio ha prestado a lo largo de más de 40 años de funcionamiento. Es para todo ciudadano chuco de legítima entraña y buen corazón el Hospital Materno Infantil de la solidaridad peruano cubana.
Para ello, vinieron trabajadores cubanos a edificarlo y no solo directivos o profesionales sino obreros y personal de servicio. Y nunca supimos de un solo gesto de querer difundir algo de su doctrina ni de su situación, pese a ser la de un pueblo bloqueado económicamente al cual se le negaba el derecho mínimo de vivir, o de sobrevivir al negar y prohibir que ningún país le pudiera al menos vender medicamentos, sanción bajo la cual se alineaba el mundo occidental. Y así como medicamentos cualquier otro bien.
¿Acaso hablaron de sus condenas y carencias? ¿De sus acosos y penalidades? No. Al contrario. Eran personas que por su amabilidad, por su don de gentes ganaban el cariño y la adhesión de la población.
 
8. ¡Quién
de nosotros?
 
De la amenaza de su derribamiento se ha pasado al anuncio inminente para allí construir otro hospital, habiendo tanto espacio propicio. ¡No hemos de permitirlo jamás! Basta ya de burlas al pueblo, a su dignidad y a su memoria. Queremos autoridades conscientes, sensatas, mínimamente inteligentes y no aquellas de las cuales hay que estar cuidándonos por los desmanes que hacen.
Al pueblo se le respeta y las autoridades lo son legítimamente en la medida en que representan el sentir y el pensar de la gente, de lo contrario dejan de tener legitimidad. No se es autoridad para realizar caprichos. Se es autoridad para defender aquello que se tiene que defender.
Es importante un nuevo hospital, ¡sí!, pero sin destruir ni el servicio ni la memoria de lo mejor que nos ha tocado como pueblo: la solidaridad de un país hermano.
Este hospital ha desempeñado un servicio intenso, multitudinario, heroico. Ha servido durante cuarenta años de manera incesante, con todos sus problemas. Y se lo sigue necesitando, por eso no debe interrumpir su funcionamiento.
Porque, ¿quién de nosotros no ha ido hasta allí aquejado de alguna dolencia o para acompañar a algún ser querido?
 
9. Juegos
furibundos
 
El terreno donde fue construido eran chacras donde se cultivaba maíz, con altos cercos de pencas, siempre con un maguey floreciente donde solía posarse en la tarde un zorzal. Flanqueado de añosos eucaliptos ululantes. Y cerca quedan los manantiales, los ojos de agua o puquiales, lugar al cual denominamos de niños La Pera.
Fue donado para edificar expresamente allí el Hospital de la Solidaridad, por la señora Amanda Vásquez de Ferrer y la Sra. Marcionila Alfaro, quienes eran dueñas de la mayor parte del terreno.
Pero también ayudó a superar una serie de inconvenientes del área física la decidida actuación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago de Chuco presidida por don Luis Barreto Alayo quien después se desempeñaría como prominente Alcalde Provincial de Santiago de Chuco.
El terreno era llano, hasta donde llegábamos las parvadas de niños buscando sitio donde jugar a la pelota. Y lo hallábamos pronto donde las cañas secas después de las cosechas de maíz ya no eran mordisqueadas por las vacas que allí dejaban apacentarse. Entonces entrábamos a aplanar los montículos con nuestros juegos furibundos, antes que las dueñas nos corrieran con sus gritos y blandiendo sus ruecas y azotes.
 
10. En cuya
memoria
 
Sobre esas espigas, resondros y trinos de pájaros se erigen ahora camillas, laboratorios y se alinean las camas de los enfermos.
El diseño del edificio y los materiales que lo sostienen se hicieron y trajeron desde Cuba. Desde allí se trasportó el material prefabricado, se trajeron equipos, instalaciones, herramientas.
Un día aparecieron obreros, técnicos e ingenieros cubanos, de hablar modoso, cordial y eufemístico, tejiendo una plataforma de fierro que era una losa sobre el terreno pantanoso, sobre la cual echaron cimientos y levantaron muros ya en plena agitación febril por su construcción.
Uno de ellos murió en el trayecto de Trujillo a Santiago de Chuco, al desbarrancarse la camioneta en la cual viajaba, a la altura del desvío a Otuzco.
Fue el ingeniero Elpidio Beróvides Pérez, un hombre amable, afectuoso y bueno que fue muy llorado en nuestro pueblo, y en cuya memoria lleva su nombre el Hospital de Otuzco.
El Hospital de Santiago de Chuco fue inaugurado, y entró en funcionamiento, el 10 de junio del año 1972.
 
11. ¡Pero,
cómo!
 
Su nombre es Hospital Materno Infantil César Vallejo, aunque siempre ha funcionado como Hospital General, con los siguientes servicios básicos:
Medicina general
Ginecología
Cirugía
Rayos X
Odontología
Laboratorio y farmacia.
Cuenta con 24 camas y laboran en él médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares y personal de servicio.
Siempre la afluencia es numerosa, principalmente de personas del ámbito rural que concurren allí con toda su familia.
Ahora está en pie una movilización ciudadana en Santiago de Chuco para que dicho nosocomio no sea demolido, con el pretexto de que allí mismo será construido un nuevo y moderno hospital. ¡Pero, cómo! ¿Si allí si hay tanto sitio disponible?
 
12. Tal y como
se lo había concebido
 
Nadie se opone a que en Santiago de Chuco se construya un Hospital General moderno y bien equipado. Se requiere de servicios de salud integrales, eficaces y de alta calidad, pero sin destruir lo que ya está construido. ¿Cómo aceptar esto habiendo tanto terreno sin uso? ¡Miles de hectáreas en los alrededores de nuestro pueblo!
Este es un hospital histórico, con cuarenta años de servicios ininterrumpidos. Hay en sus ambientes una trayectoria histórica que no podemos soslayar, y un origen que es importante enaltecer. Conservar sí, mejorar también. Reparar es ineludible.
Es necesario que este hospital funcione como inicialmente fuera concebido, como un hospital en el área materno infantil, separado de un hospital general, para librar al niño y a la madre de virus contagiosos que existen en un hospital general.
Que este funcione como el hospital materno infantil, tal y como se lo había concebido originariamente.
 
13. Del ser
de la gente
 
Él constituye ya nuestro patrimonio y es herencia nuestra anímica y social.
Es símbolo de la solidaridad de dos pueblos hermanos, unidos por muchos hechos que constituyen efemérides, epopeyas, que pese a estar distantes nos queremos.
La conservación del patrimonio es lo mejor que podemos enseñar a nuestros niños. Evidenciar que hay pueblos que nos queremos y respetamos. Es encomiable mostrar, que hay pueblos que acudimos a socorrernos en las desgracias. Es edificante constatar que no estamos solos en el universo.
De tal modo, al mismo tiempo que funcionar como un hospital materno infantil, podría ser a la vez un museo educativo, formativo del ser de la gente y de nuestra población.
Porque hay también que formar sensibilidad acerca de nuestro patrimonio, para que nadie se le ocurra atentar contra lo que son bienes históricos y culturales.
 
14. Edificar
nuestra alma
 
Gratitud es el concepto. Pero ni siquiera es gratitud hacia los demás sino hacia nosotros mismos. ¡Ser gratos y personas que estiman lo que son, lo que han sido y han de ser, es el mensaje!
Cultivar la colaboración entre los pueblos. Y no quedarnos sin memoria. ¡Esa es la consigna!
Educar en la sensibilidad de cuidar y conservar nuestro patrimonio, de tal modo que no tengamos que estarnos sublevando para defender algo de sentido común ante personajes burdos y siniestros.
Sembrar entre niños y jóvenes esa sensibilidad, de tal modo que sea natural conservar, para que a nadie se le ocurra destruir identidad.
Porque si no: ¿Para qué existir si vamos a ser pueblos sin alma? ¡Edificar nuestra alma con los más nobles sentimientos, esa es la prédica! Por todo ello: ¡No a la destrucción y al salvajismo!
¡Y que viva la amistad entre los pueblos! ¡Que viva la amistad de Perú y Cuba! ¡Que viva José Martí! ¡Que viva César Vallejo!
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
******
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PLAN LECTOR
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
9, 10 y 11 DE DICIEMBRE
 
1. DISTRIBUCIÓN
DE MIL LIBROS GRATUITOS
A ESTUDIANTES QUE EGRESAN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA
 
ACTIVIDAD HECHA POSIBLE
GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,
DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,
MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,
DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES.
 
2. TALLER
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BUSCANO NUEVOS TALENTOS
TEMA: "¿POR QUÉ YO AMO
A MI TIERRA QUERIDA?"
 
3. ACCIONES DE COORDINACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE CUATRO BIBLIOTECAS
EN LOS CUATRO BARRIOS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
4. BASES PARA LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
CON LA PRESENCIA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y
ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

     
 
 
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box