SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 20 AÑOS DE LA CUT PERU
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 21 de diciembre de 2013

20 AÑOS DE LA CUT PERU


De: JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA <juliocesarbazan@gmail.com>
Fecha: 21 de diciembre de 2013, 13:45



20 AÑOS DE LA CUT PERU: LOGROS Y DESAFÍOS LABORALES, SOCIALES Y POLITICOS

 

El 13 de Diciembre se cumplieron 20 años de vida institucional de la CUT PERU y podemos decir que lo medular de la acción Central, ha pasado por tres grandes etapas; la primera, de lucha tenaz por la formalización orgánica y el reconocimiento jurídico de la central, desde 1993 a 1998; la segunda, de lucha frontal por el restablecimiento de la democracia y el posicionamiento social de la central, de 1998 al 2003; y la tercera, de persistencia en la lucha por el restablecimiento de los derechos laborales , el desarrollo del derecho laboral en la nueva estructura de la economía global en el país y por el crecimiento Sectorial y Territorial de la central.

 

En la primera etapa, se trataba de dotarles a los trabajadores del país, de un instrumento eficaz de acción sociopolítica de clase unitaria y democrática, que reforzara la acción sindical clásica en el país, incorporando al sindicalismo a todos los sectores laborales de la economía formal e informal, apuntando al restablecimiento de la democracia, los derechos laborales y la institucionalidad del sindicalismo, debilitadas por las políticas de desmontaje del estado de bienestar inconcluso y del rol promotor y gestor del estado en la economía, fruto de la Globalización e implementada por la dictadura fujimorista, que excluyó de los sindicatos clásicos y del empleo formal al 75% de la pea.

 

En la segunda etapa, por primera vez asumimos formalmente la acción anti dictatorial en todos los escenarios, nacionales e internacionales; nos integramos al comité cívico por la democracia, en el Perú; e internacionalmente, participamos en la 99º Conferencia anual de la OIT; desde donde articulamos la lucha por la democracia en el país y la lucha contra la política desreguladora, de la globalización y del modelo fujimorista; lográndose inscribir a la CUT PERU en la derrota de la dictadura y en la aprobación del concepto de Trabajo Decente con sus cuatro pilares, empleo, derechos, seguridad y dialogo, en la OIT; para emplazar a los gobiernos y al empresariado en todo el mundo y en el Perú en particular, a respetar los derechos fundamentales.

 

La tercera etapa, la seguimos viviendo cada día en nuestros centros de trabajo, absolutamente todos luchando por la estabilidad en nuestros puestos de Trabajo, por mejorar nuestros ingresos, por acceso a la cobertura a lo protección social en salud, educación, seguridad social, saneamiento y  seguridad ciudadana, por reconocimiento sindical y dialogo social; unos como trabajadores auto empelados, en sus puestos autogenerados; y otros, como trabajadores asalariados en la empresa privada y en la administración pública. Y en cada uno de nuestros sectores formulando propuestas de solución a los problemas específicos y de nuevo desarrollo del derecho laboral peruano.

 

En Suma a los 20 años, podemos decir que hemos avanzado significativamente, no exentos de dificultades; en cada uno de los sectores se viven los logros alcanzados, aunque por el corto  tiempo transcurrido, algunos de ellos no lo podamos ver y valorar, aun; pero la caída del régimen fujimorista, ha sido fundamental para retomar la lucha sindical en otros términos. Allí tenemos, la huelga de 57 días de SITENTEL para la inconstitucionalidad del despido arbitrario; el dialogo social de los trabajadores de la estiva, para la conquista de las leyes de pesos y medidas; los acuerdos políticos para el resarcimiento a los despedidos por el fujimorismo; las reuniones de los Concejos Nacionales y Regionales, para abordar la agenda de la reforma laboral pendiente etc.

 

EN LA PERSPECTIVA: DESAFÍOS, LECCIONES Y TAREAS.

 

Los desafíos sociales y políticos, están claramente planteados y todos apuntan a que en cada uno de los sectores en los que nos desenvolvemos, se concreten políticas públicas de Trabajo Decente, de pleno respeto de los derechos a los trabajadores y a la ciudadanía en general; el reto es potenciar la Libertad Sindical y la Negociación colectiva a todo nivel para lograr el cambio de la injusta situación en la que vivimos los trabajadores. Es necesario implementar una nítida estrategia de gobierno del pueblo democrático progresista, con poder de los trabajadores.

 

Las lecciones también son claras; necesitamos participar directamente en el terreno social y el quehacer político; desplegando ampliamente los principios del sindicalismo sociopolítico en todos los Sectores y Territorios del país; reforzando la acción sindical y la conciencia política laboral, en torno a la defensa de los derechos y las propuestas de la CUT PERU; de Trabajo Decente, para el Desarrollo Sostenible; y de Concejo Económico y Social, para la gobernabilidad democrática. No debemos seguir cometiendo el error político de apoyar al mal menor sin condiciones.

 

En cuanto a Las tareas, el fortalecimiento organizativo, en Lima y en todo el territorio Nacional, siguen siendo las mismas; potenciar y culminar la construcción de las CUT distritales y Regionales; avanzar sin pausa, en la construcción de las CUT Sectoriales; superar la dispersión política en base a la  implementación de los mandatos del IV Congreso Nacional, asumiendo la tarea de Construir un Frente Político y Social Amplio, con total participación de nuestras bases.  

 

En esa línea, es muy importante nuestra acción gremial, a través de nuestros sindicatos; y nuestra participación política, a través de las CUT regionales y Distritales. Venimos luchando por el Plan Nacional de Trabajo Decente, la construcción del Frente Amplio con la incorporación directa de la CUT y las  Organizaciones Sociales. Hemos suscrito un ACUERDO INTERINSTITUCIONAL, CUT PERU- TIERRA Y LIBERTAD, DE MUTUA COLABORACION Y PLENO RESPETO DE LAS AUTONOMIAS. El 15 de Enero habrá un encuentro para avanzar en esa dirección.

 

Lima 21 de Diciembre del 2012

 

 

Julio Cesar Bazán Figueroa

Presidente CUT PERU

Secretario General SITENTEL

Teléfono 996079133


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box