SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 28 de diciembre. Ahora que ya pasó la Navidad. / 7 de enero: Homenaje a Georgette de Vallejo. Folios de la Utopía.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 28 de diciembre de 2013

28 de diciembre. Ahora que ya pasó la Navidad. / 7 de enero: Homenaje a Georgette de Vallejo. Folios de la Utopía.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de diciembre de 2013, 8:18
Asunto: 28 de diciembre. Ahora que ya pasó la Navidad. / 7 de enero: Homenaje a Georgette de Vallejo. Folios de la Utopía.


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
28 DE DICIEMBRE
 
 
AHORA QUE
YA PASÓ LA
NAVIDAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DONDE EL CARNAVAL
DEL CONSUMO
HUNDE SU ESPADA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Donde hay justicia
no hay pobreza.
Confucio
 
La justicia cojea
pero llega.
Refrán
 
 
1. Cada
uno
 
La Navidad en gran medida es fiesta de la infancia, y en este sentido para los niños el eje se torna en el juguete que marca las diferencias: separa, jerarquiza y divide. Esta es, entre otras, una razón de por qué somos un país dividido y fragmentado, con odios y rencores, unos ostensibles y otros solapados.
Porque en fechas como ésta hemos dado a unos el privilegio de sentirse superiores. Y a otros la vergüenza de sentirse disminuidos. A los unos ventajas y prebendas, a los otros cuentas pendientes por saldar. A unos la soberbia de sentirse poseedores. A los otros, que son la mayoría, el rencor de ser los desposeídos, a quienes les tocó la nada, la sordidez y el olvido.
Basta que los niños de hogar humilde salgan a la puerta de sus casas para saber las desigualdades. Y ni siquiera eso, porque hasta el interior de sus domicilios les llega el rasero de ubicarlos en el último lugar de la escala. Es cuando llega la visita del pariente rico, o la amistad del más favorecido, cada uno con sus hijos que traen el juguete a fin de establecer las comparaciones y diferencias que las impone el dinero.
 
2. Por
su puesto
 
Ahí están, en esos rostros los ojos que ya distinguen las desproporciones. Y en esas mejillas resbalan las gotas salobres del menoscabo y el despecho.
Allí están las conciencias sangrantes y el sinsabor inevitable, en su lengua que ensaliva sus primeras amarguras, de no ser invitados a la mesa del padre.
Claro que hay algo peor: niños a quienes no les llega ni un palito, ni una yerba, ni una hoja como juguete. Ni una migaja siquiera de panetón como ágape o banquete. Ni un resuello como cariño.
Niños ni siquiera con ánimo o fuerzas para pedir, callados y tristes, porque a ellos nada les corresponde. Y si llega como donativo es peor, porque se acobardan de no poder usarlo y se avergüenzan entonces sencillamente de ser. Niños que van a morir sin esperar otra Navidad.
Tampoco, por su puesto, niego que hay quienes tienen el obsequio de la institución benéfica, o de la parroquia, o del comité de damas del Club de Leones. O del Municipio. O de alguna caritativa y sospechosa ONG.
 
3. Y
las quejas
 
Ahí viene otra distinción. El marginado esta vez margina al niño que algo tiene. Es decir, a la inversa. Donde los más pobres excluyen al que sospechan que tienen algún colchón dónde arrimarse o caerse muerto.
– Tu papá trabaja. ¿Es tan miserable que no te compra un juguete? Estos déjalos para los que realmente somos pobres. –Le dicen en su cara.
– Y ustedes, el hijo del policía y del empleado del banco ¿también están haciendo cola aquí? ¡Váyanse!, sus papás tienen sueldo.
– Ese de allí su mamá tiene plata. Es negociante en el mercado. ¡Sáquenlo!
– Tú, oye tú; eres hijo del cura. Anda a que tu padre te reconozca. ¿O hijo de quién crees que eres? ¡Ya es hora que averigües! –Así de cruel es también el mundo.
Luego de la cola interminable y de recibir el cachivache vienen las comparaciones y las quejas: "El tuyo es bonito, el mío es feo", "Este es fino, el mío corriente", "El de mi hijo ya no funciona".
 
4. Este
o el otro
 
Juguetes que son pitos, pistolas de plástico, miniaturas de cocina, soldaditos de plomo.
Siendo así, ésta es una jugada magistral del sistema para crear desunión y dañar el tejido social de un país, para lo cual es una desgracia que en la infancia de su gente se dé esta desunión que involucra a vecinos, amigos y hasta familiares.
De lo que se desprende, que la relación que se tiene con los hijos es mucho más importante que todo lo que se les pueda comprar e, incluso, que todo lo que se pueda "hacer" por ellos. "Lo que se es" es realmente lo fundamental. Los niños anhelan padres cariñosos, dedicados y honestos, que les den seguridad y calidez; y no tanto ésta o la otra comodidad –mucho menos este o el otro objeto curioso– sino más bien una rica, intensa y ejemplar interacción personal.
Un padre que forma bien a sus hijos y que los guía y educa no tendrá la mala conciencia de tener que regalarles un juguete costoso en Navidad, aquel para el prestigio familiar o social, para el rango de acuerdo a la posición que se quiera aparentar.
 
5. Y,
mucho más
 
Este carnaval del consumismo hunde su espada en lo que un niño más ama: sus juegos y en un día radiante y de inmensa luz, como es la Navidad.
Esta estocada maestra se está propiciando aviesamente que la aplique un niño en contra de otro niño. Y el cuchillo no es cuchillo sino un juguete con el que se hiere.
El juguete, de suyo inocente, indefenso y candoroso, es el artífice de esta situación patética.
Él esta vez se ha convertido en la moneda que tasa, calcula y clasifica. Y el plástico, en general, en un arma de fuego
Con el carnaval del juguete hemos convertido a la Navidad en la fiesta más desdichada y amarga para los niños en general, en una sociedad donde no hay la resistencia de una conciencia bien formada. Y, mucho más, cuando vivimos en una sociedad estructuralmente injusta.
 
6. Y,
sobre todo
 
Es decir, ¿qué hacer para frenar esta competitividad de ponerle valor material a la gente? ¿A cuáles conclusiones podemos llegar después de este repaso al acontecer cotidiano y como corolario a esta reflexión?
Frenar la oleada consumista y luchar para alcanzar una mayor justicia social, inculcando valores y esclareciendo con lucidez esta situación. Orientar, enseñar, crear conciencia ciudadana, debatiendo y obteniendo resultados sobre estos temas.
Formar niños con una alta autoestima, capaces de discernir y razonar. Para ello, desde las aulas de clase, desde todas las tribunas modular algún examen al respecto para que no se siga perpetrando esta masacre.
Y, sobre todo, no sólo ser padres de nuestros hijos, porque reduciéndonos a ellos no los estaremos protegiendo adecuadamente y de a verdad, debido a que los hechos pueden convertirse en una vorágine que nos envuelva y nos arrastre en una violencia incontrolable. Cuidemos de la infancia en general y de la sociedad en que viven y han de vivir en el futuro.
 
7. A fuerza
de rodar
 
Hagámonos padres del mundo, de la vida, de la realidad.
Hagámonos responsables de la sociedad, del grupo humano que nos rodea, de las personas con las cuales compartimos cotidianamente.
Porque esta circunstancia maravillosa de vivir; es un breve privilegio, tan milagroso que no debemos dañarlo ni para nosotros mismos ni para los demás.
Y, a modo de pregunta conturbada, transcribir los versos de César Vallejo en "Los dados eternos", donde dice:
 "Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura"
¿La aventura del juego loco de las máscaras, de los artificios e imposturas que han invadido e intentan adulterar para siempre la dulce Navidad?
 
8. Cuando
ellos
 
Y mientras no solucionemos todos juntos esta tragedia, yo sigo llenando en cuanto pueda mis bolsillos de caramelos de leche, almendras y miel, que ofrecen los niños o sus padres sin empleo que suben a los ómnibus. Y lo hago por cuatro razones que paso a exponer:
La primera, vivo mi Navidad a pedacitos y anticipadas todos los días del año:
En el suspiro de alivio que dan y en el contento que manifiestan sus gestos, cuando algunos pasajeros no cierran los ojos simulando que duermen, o no simulan de estar entretenidos mirando algo por la ventana.
O, sencillamente ni responden ni se inmutan, cuando ellos ruegan con sus ojos a que se les compre no importa uno de sus caramelos de a diez centavos.
Haciéndolo salvémosles al menos del desprecio.
 
9. Ser
buenos
 
La segunda consideración, como ellos mismos lo dicen –y no tengo ninguna constancia ni argumento del mundo para dudar de que eso no sea cierto– trato así de levantarles, siquiera una milésima, la moral; asunto al cual yo le otorgo importancia más absoluta y fundamental. Y no es, como alguien ya me lo ha rechinar en mis oídos, nimio ni trivial.
La tercera noción, es porque ya he probado la fórmula contraria, es decir la de hacerme el indiferente y no comprarles nada. Y no me resulta nunca. No me es posible eludir el sentirme en todo mi camino, de ida y de vuelta, sencillamente un miserable.
Por la cuarta razón quizá yo me condene a ir a parar al infierno, y lo digo con mucho rubor: es que me dan el prodigio de sentirme bueno, ¡y sentirse tal es tan inalcanzable en estos tiempos oscuros! ¡Ser buenos, siquiera por un instante y levemente! ¡Ser buenos lastimosa, derrotada y humilladamente como un grumo de polvo en esta vida desvencijada!
Con lo cual yo sé que me condeno a las llamas del averno, porque ni es el remedio ni me exime de ser culpable y finalmente de recibir mi merecida e inevitable condena.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
HOMENAJE
A GEORGETTE
DE VALLEJO
 
EL DÍA
DE SU NACIMIENTO
7 DE ENERO
 
SIGNIFICACIÓN
DE GEORGETTE
EN LA VIDA Y OBRA
DE CÉSAR VALLEJO
 
PANEL
DE EXPOSITORES
 
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
LECTURA DE POEMAS
DE GEORGETTE
 
LOCAL POR CONFIRMAR
7 PM.
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
 
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
EN LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
EN TRUJILLO:
 
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

     
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box