SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA DENUNCIA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA DENUNCIA



Este fin de semana, la Procuraduría Anticorrupción denunció ante la fiscalía provincial corporativa especializada en corrupción de funcionarios al gerente general y accionista mayoritario de Librerías Crisol, Jaime Carbajal, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, en base a la investigación iniciada por la nota "Feria de Libros", publicada por IDL-Reporteros.

También están comprendidos en la denuncia los dueños de la empresa V&D Distribuidores, Augusto Vicente y Gladys Díaz, y también los ex funcionarios del ministerio de Educación Asabedo Fernández y Jorge Guevara Zapata.

Como fue señalado, en septiembre del 2010 el ministerio de Educación –cuyo ministro era entonces José Antonio Chang, dueño del 34% de las acciones de Crisol y por tanto socio de Jaime Carbajal en la empresa–, adjudicó una millonaria compra de libros para los colegios emblemáticos a la empresa V&D Distribuidores, la cual obtuvo 6.8 millones de soles (casi el 69% del monto total de lo adjudicado) revendiendo al Estado, en varios casos, libros de otras editoriales a un precio sobrevalorado.


En la denuncia, la Procuraduría señala la existencia de una relación comercial y gremial entre los representantes de Crisol y V&D. Se menciona la venta de Librerías Atlántida, propiedad de V&D, a Crisol en el año 2007, y también la postulación conjunta a la junta directiva de la Cámara Peruana del Libro de la gerente de V&D, Gladys Díaz, y el gerente general de Crisol, Jaime Carbajal, el 2008 y 2010, años en que se rotaron la presidencia.

La Procuraduría acusa el conocimiento previo de lo que se iba a comprar, antes del concurso, por parte de V&D. La empresa, según demostró IDL-R a través de la publicación de los registros de aduanas, importó varios títulos meses antes de la publicación de las bases del proceso, en las cantidades exactas en las que luego serían solicitados por el ministerio de Educación. A su vez, se indicó que Augusto Vicente visitó 36 veces el ministerio, especialmente la oficina de ejecución contractual.

La denuncia también señala que debe de comprobarse en la etapa de investigación preparatoria la participación en el proceso de Jaime Carbajal. IDL-R recogió diversos testimonios, además de la propia declaración de Augusto Vicente, co-propietario de V&D, que afirmaron que Crisol financió parte de las compras y adquirió libros para V&D que luego fueron entregados al ministerio.



El documento menciona como ejemplo la compra de libros a Océano, con un alto porcentaje de descuento, que después fueron revendidos por V&D al Estado al precio de tapa (al por menor). Hechos similares ocurrieron con libros de otras editoriales como Santillana, Peisa, Norma y Planeta, entre otros.

"Los hechos descritos se subsumirían en el delito de colusión", indica la denuncia. "Existen acciones e indicios de relación que darían cuenta de la intervención de altos funcionarios del Ministerio de Educación, con terceros como Jaime Carbajal Pérez socio del Ministro José Antonio Chang Escobedo  en el proceso (…) para favorecer a V&D Distribuidores de propiedad de Gladys Díaz y Augusto Vicente, concertándose para defraudar al Estado".

Como actos de investigación la procuraduría ha solicitado a la fiscalía que se reciban las declaraciones indagatorias de los denunciados y de José Antonio Chang; ha solicitado los testimonios de Mercedes González, gerenta de ediciones de Santillana; además de los gerentes de las otras empresas editoras involucradas en el proceso, Norma, Vicens Vives, Planeta, Corefo y La Familia; y de algunos funcionarios del ministerio de Educación del gobierno aprista♦

http://idl-reporteros.pe/2013/08/31/la-denuncia/

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box