SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL SE DESATA CONTRA AUTORIDADES RONDERILES EN LA REGIÓN CAJAMARCA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 22 de diciembre de 2013

PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL SE DESATA CONTRA AUTORIDADES RONDERILES EN LA REGIÓN CAJAMARCA


De: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Fecha: 21 de diciembre de 2013, 1:10


PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL SE DESATA CONTRA AUTORIDADES RONDERILES EN LA REGIÓN CAJAMARCA

La central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, ante la opinión publica da a conocer sobre la detención arbitraria del Compañero rondero Wilson Cueva Lozano de la comunidad de valle laguna azul Huasmin de la provincia de Celendín-Cajamarca.

A las seis de la mañana del día viernes 20 de diciembre del 2013, es detenido la autoridad rondera  Wilson Cueva Lozano de la comunidad de valle laguna azul Huasmin fue detenido de manera arbitraria en su propio domicilio por efectivos de la policía nacional de la provincia de Celendín. 

El dirigente rondero fue procesado por impedir que las unidades móviles del megaproyecto minero conga ingresen a las comunidades con útiles escolares, panetones y otras dadivas a engatusar a los pueblos. Esta actuación arbitraria de la Fiscalía Provincial de Celendín, consideramos que es una conspiración desde el Gobierno central y Yanacocha, con el fin que se haga prevalecer el derecho al territorio, libre determinación y a su consentimiento previo libre e informado, y para impedir que se siga dando la resistencia, el próximo mes de enero del año 2014 en contra del megaproyecto minero conga.

Las bases ronderas de todo el distrito de huasmin y de la provincia de Celendín al enterarse de esta noticia, manifestaron que no les da temor y que las acciones que tienen preparado se llevaran a cabo con mucha más fuerza, indignados manifestaron lucharemos hasta que hagamos respetar nuestros derechos consuetudinarios de una vez portadas.

El Gobierno Central, Yanacocha y el Imperio Norte Americano a través de Newmont, el Banco Mundial y todos los grupos de poder económico que buscan imponer por la fuerza el Megaproyecto Minero Conga se equivocan. Si siguen creyendo que encarcelándolos a los ronderos de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca, sacaran adelante el proyecto. Esto significa que están perdidos y que la victoria de las rondas campesinas se nos acerca. Es ahí la firmeza y la lealtad que decimos los ronderos y ronderas "que con cárcel o sin cárcel la lucha continuara en donde seguiremos alzando nuestra voz de protesta y diremos conga no va ni hoy ni nunca"

Esta actitud de las autoridades de la Justicia Ordinaria nos está obligando a declararnos en desobediencia y no asistir los ronderos y ronderas a sus audiencias, si es que no dan libertad a nuestro compañero Wilson Cueva Lozano en la brevedad posible. Y nos provocan una vez más a salir a las calles.

Nuestra solidaridad y apoyo a las rondas campesinas de Celendín, y al mismo tiempo reiteramos su libertad inmediata de nuestro compañero rondero. Haciendo un llamado a todas las bases de la Región de Cajamarca y del País a expresar la solidaridad de apoyo emprendiendo plantones en el frontis de las dependencias públicas justicieras del Poder Judicial y Ministerio Publico y no permitir estos hechos arbitrarios contra los ronderos y rondareas.

Hermanos y hermanas, con estos comportamiento de la justicia ordinaria, nos demuestra que tienen toda una orientación política para actuar de una manera anticonstitucional y legal, porque no están cumpliendo el respeto de todo el marco normativo de protección nacional e internacional de las rondas campesinas (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT; Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Convención  Americana de Derechos Humanos (CADH); la Doctrina y Jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos; Constitución Política del Perú (artículos 2.19, 88, 89 y 149); Ley de Rondas Campesinas, N° 27908;  Nuevo Código Procesal Penal (artículo 18.3); y Acuerdo Plenario N°1-2009/CJ-116 de la Corte Suprema).

 

Atentamente,

Ydelso Hernández Llamo

Presidente de la CUNARC-P


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box