SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿QUÉ FUE DEL AÑO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? . Por: Oscar Felipe Ventura
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿QUÉ FUE DEL AÑO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? . Por: Oscar Felipe Ventura

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>



EL COMENTARIO DE LA FECHA: 19– 12 – 2013

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. ¡Saludo a los peruanos residentes en Suecia!

Va el comentario de hoy jueves 19 de Noviembre del 2013.

 


¿QUÉ FUE DEL AÑO DEL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Va llegando a su término el año 2013, llamado oficialmente "Año del desarrollo Rural y de la Seguridad Alimentaria".

¿Qué significa que los diversos gobiernos de turno optan por poner nombre a cada año?. Significa que el gobierno debería poner el máximo de atención en los temas a los que alude; en este caso, los temas centrales debieron ser el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. ¿Ha sido realmente así?. ¿El gobierno ha puesto el máximo de atención en dichos temas?. ¿Se ha sentido que el gobierno del presidente Humala ha dado prioridad al desarrollo rural?

Si esto ha sido así: ¿Dónde están los resultados?. Sostengo que ha sido pura demagogia; es decir un engaño, una burla.

Lo que voy a decir a continuación no es un invento, no es una descarga emocional oposicionista. ¡Nada de eso!. Me voy a referir a datos de la realidad. Veamos:

El gobierno no ha dado prioridad al desarrollo rural ni a la seguridad alimentaria. De haber sido así debió poner el máximo interés en el desarrollo y promoción de la pequeña y mediana agricultura de la sierra y de la costa para asegurar la alimentación de la población. A esto se llama desarrollar el mercado interno,; pero no fue así. ¿Qué pasó entonces?. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, a mediados de año anunció que en los próximos dos o tres años se ampliará significativamente la frontera agrícola del país gracias a la ejecución de megaproyectos de irrigación en la costa. Precisó que la cifra bordeaba las 120,000 hectáreas, pero que podría incrementarse hasta 181,000 hectáreas si se ejecutaba la actual cartera de proyectos. ¿Y cuál es la actual cartera de proyectos?. Por supuesto que se refería a los megaproyectos de irrigación en la costa entre los que están: la tercera etapa de Chavimochic (53,000 nuevas hectáreas), Majes – Sihuas II (Arequipa, 39,500 Ha.), Alto Piura (19,000 nuevas Ha.), Chinecas (33,053 nuevas Ha.), Puyango Tumbes (18,500 nuevs Ha), Margen derecha del río Tumbes (18,600 nuevas Ha). El total suma 181,653 nuevas hectáreas en los llamados megaproyectos de irrigación en la costa. (Mi fuente informativa se basa en los propios datos del Ministerio de Agricultura, de Pro Inversión, del MEF, elaborados por la Revista Agraria).

¿Dónde están las pequeñas y medianas irrigaciones que ayudarían a desarrollar el mercado interno y promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria?. No hay por ningún lado alguna pequeña  o mediana irrigación. ¿Conoce Ud. amable oyente de alguna pequeña irrigación en la Región La Libertad?. ¿Dónde?. ¿En qué provincia o distrito?. Sólo se habla de la tercera etapa de Chavimochic.

Lo anterior confirma la orientación continuista neoliberal del gobierno que preside Ollanta Humala, que refuerza el proceso de acumulación en el agro privilegiando a los proyectos de agroexportación, levantados sobre un proceso de reconcentración de la propiedad de la tierra en la costa y la selva; todo ello bajo el régimen de producción capitalista. Por eso es que solo las grandes empresas o grupos económicos como CAMPOSOL o GLORIA participan en el mercado agropecuario. Solo ellos invierten y acaparan las tierras que se incorporan a la producción con fondos públicos, que pertenecen a todos los peruanos.

El gobierno no toma en cuenta a los pequeños y medianos productores, menos aún a las Cooperativas, a pesar que ellos participan activamente en el crecimiento real promedio de 4% que registra el sector agropecuario en los últimos diez años.

Por otro lado, no podemos ni debemos olvidar lo que dijo el presidente Humala en la Convención Minera (PERUMIN), realizada en Arequipa en setiembre de este año. En ese evento de los magnates de la minería, el presidente Humala manifestó que el desarrollo y progreso del Perú se basará en la minería. ¿Y la agricultura Sr. Presidente?. ¿Y el desarrollo rural?. ¿Y la seguridad alimentaria?.

¿Qué queda entonces del rimbombante y repetido a diario "Año del Desarrollo Rural y de la Seguridad Alimentaria?. ¡Pura demagogia!. Es decir, puro formulismo, rótulos y membretes, como en el pasado.

Y SE VIENE CHAVIMOCHIC III. ¿QUÉ ESPERAMOS LOS LIBERTEÑOS?

Conforme estuvo anunciado, ayer se entregó la buena pro a la empresa ganadora que ejecutará el proyecto de la tercera etapa de Chavimochic. ¡Albricias!. La empresa ganadora fue el CONSORCIO RIO SANTA integrado por la conocida empresa  brasileña Odebrecht – que ya estuvo en Chavimochic –  y la nacional Graña y Montero – Fue seleccionada de ocho consorcios que fueron clasificadas antes por Pro Inversión, la agencia del gobierno encargada de la promoción de la inversión y de las privatizaciones. El costo total será de 715 millones de dólares.

Días previos a la adjudicación se hacían grandes anuncios. Así por ejemplo, se aseguraba que "además del aumento de las exportaciones agrícolas y de producción de agua potable, se generaría energía para Trujillo y distritos y 150 mil puestos de trabajo directos e indirectos". Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia aseguró que esta etapa "revolucionará el agro liberteño y situará a la irrigación trujillana entre las más modernas y productivas del mundo al llegar al valle de Chicama, considerado el más rico y extenso de los valles liberteños.

¿Es verdad tanta belleza?. ¿Cómo la tercera etapa de Chavimochic revolucionará el agro liberteño, ingeniero Murgia, si las dos primeras etapas no lo han hecho?

No comparto el entusiasmo y la algarabía de algunos sectores frente a este hecho. No soy aguafiestas; soy realista. De este tema ya me he ocupado en comentarios anteriores de este año y los que pasaron. No comparto ese entusiasmo, porque me baso en la realidad. El proyecto Chavimochic en sus dos primeras etapas no ha beneficiado al conjunto de la población liberteña. Este proyecto fue diseñado y conducido por el Estado, desde Fujimori para adelante, bajo el modelo neoliberal de la Constitución Política de 1993 y de la Ley de Tierras de 1995. Entre 1994 y 2008 se vendieron el 95% de las 46,000 hectáreas que incorporó a la producción. Sólo cinco empresas dominan más del 60% (28,000 hectáreas) de estas nuevas tierras. En este proyecto solo  han invertido las grandes empresas o grupos económicos como Camposol que es dueño de 9,179 hectáreas. Además están Compañía Minera San Simón S.A. (6,185 Ha), Rego Corporation (3,778 Ha), Danper Trujillo, Sociedad Industrial Virú S.A., Morava S.A. y otras.

Igual ocurrirá con la tercera etapa en tanto que un año después de que se adjudique la concesión para las obras, se deberá convocar al proceso de subasta para la venta de 25,000 hectáreas de tierras de uso agrícola que irrigará dicho proyecto. Cómo es sabido, los pequeños y medianos productores no tienen posibilidades de participar en este tipo de proyectos.  Son excluidos. Entonces, ¿Chavimochic para quién?

¿Cuál es el trasfondo de esta buena pro?. La empresa Odebrecht no goza de buena reputación. ¿Se estará asegurando el financiamiento de la próxima campaña electoral?.

Pero se creará puestos de trabajo dicen algunos. Pregunto: ¿En qué condiciones?. Todos estos megaproyectos se hacen al amparo de la Ley 2736, llamada irónicamente "Ley de Promoción Agraria", que viene desde la mafiosa dictadura fujimontesinista y  otorga gollerías a los inversores, pues solo pagan el 50% del impuesto a la Renta y el régimen laboral es de sobreexplotación a los trabajadores, particularmente a las mujeres, pues sólo tienen 15 días de vacaciones y no reciben gratificaciones de fiestas patrias ni de navidad.

Por todas estas consideraciones y otras, reitero que la tercera etapa de Chavimochic no favorecerá al pueblo liberteño.

 


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box