SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Gregorio Santos dio Respuesta a Infame Ofensiva de la Derecha Neoliberal.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gregorio Santos dio Respuesta a Infame Ofensiva de la Derecha Neoliberal.

De: maslalibertad@yahoo.es


EL COMENTARIO DE LA FECHA: 12– 12 – 2013

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. ¡Saludo a los peruanos residentes en Suecia!

Va el comentario de hoy jueves 12 de Noviembre del 2013.

 


LA RESPUESTA DE GREGORIO SANTOS A INFAME OFENSIVA DE LA DERECHA Y EL GOBIERNO

El caso de la región Cajamarca, su gobierno regional, la lucha del pueblo en defensa del agua, los recursos naturales y el medio ambiente, así como el proceso electoral del próximo año, no es un asunto solamente local, regional o nacional. Lo que viene sucediendo y su proyección hacia los próximos años tiene implicancias internacionales, conforme lo he venido sosteniendo en diversos comentarios, pues están de por medio los intereses de la empresa minera estadounidense Newmont, que es la accionista mayoritaria de Yanacocha y del proyecto expansionista de minas Conga. ¿Lo duda amable oyente?.  ¿Por qué sostengo esto?.

Me baso en las reiteradas opiniones y puntos de vista, así como su accionar práctico de los máximos dirigentes de esa transnacional minera. Y sobre todo las declaraciones del nuevo presidente de la empresa Newmont, Gary Goldberg, quien dijo que el proyecto minero Conga volverá a ser evaluado por dicha empresa, luego de las elecciones del 2014. Esto lo sostuvo acá en el Perú en la Convención Minera (PERUMIN) realizada en Arequipa en setiembre de este año, a la que asistieron grandes empresarios mineros de las empresas transnacionales más importantes del mundo. A ese evento asistieron seis ministros de Estado y el propio presidente de la República, quien en su discurso de clausura de dicho evento manifestó que el Perú seguirá apostando por la minería como palanca del desarrollo del país, por lo que se comprometió a dar incentivos para la inversión ¿Qué dijo el Presidente Humala?. Pues aseguró garantías a los inversores privados "a fin de que quienes están interesados en hacer negocios en nuestro país se sientan seguros y como en casa".

¿Qué significa esto?. Puro entreguismo y sometimiento al capital transnacional, como en gobiernos anteriores.

Esto que he dicho anteriormente, lo reiteré la noche del martes de esta semana en el auditorio de "Los Tallanes", con ocasión de presentar al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero,  quien asistió al ACTO DE SOLIDARIDAD CON SU GESTIÒN, organizado por el Movimiento de Afirmación Social  MAS de La Libertad.

Fue un nutrido acto de masas, cuyos asistentes le expresaron su solidaridad y respaldo frente a la campaña de demolición política contra la gestión de Gregorio Santos y como dirigente político de izquierda, orquestada por la derecha neoliberal y los grandes grupos de poder económico de la minería con la complicidad del gobierno de Ollanta Humala y los grupos mediáticos, como es el caso del grupo "El Comercio". Asistieron a esta acto de solidaridad y de desagravio a GOYO, dirigentes y militantes de las organizaciones integrantes del FRENTE AMPLIO DE LA LIBERTAD, así como ciudadanos – hombres y mujeres – demócratas, progresistas e independientes, varios de ellos, profesionales e intelectuales. Por supuesto que también asistieron jóvenes.

Durante su disertación Gregorio Santos denunció que en la campaña mediática contra su gestión participa el grupo "El Comercio", el que está vinculado al grupo empresarial Graña y Montero, el que no ha ganado ninguna licitación para obras en Cajamarca durante su gestión. Por eso ha orquestado esa campaña revanchista de liquidación política, usando a la Contraloría General de la República. Sobre este órgano de Control, Gregorio Santos precisó que el gobierno regional le ha dado todas las facilidades para que realice su trabajo. Sin embargo, el órgano auditor no ha actuado correctamente sino que ha tomado partido de manera unilateral. Por eso denunció que la información proporcionada por la Contraloría es genérica, imprecisa y subjetiva al inducir que hay actos de corrupción en el gobierno regional, de manera a priori. Además, la Contraloría festinó trámites al no hacer de conocimiento el Informe Final del Examen de Auditoría, que debió ser comunicado al titular del Gobierno Regional. Por supuesto que esta actitud fue deliberada  para generar un ambiente adverso a su gestión, para lo cual se utilizó a los medios informativos del grupo "El Comercio".

Santos Guerrero desmintió lo que la prensa mediática insinúa de que en su gestión haya corrupción. Aseveró que no tiene cuentas bancarias secretas en el Perú ni en el extranjero.

De otra parte, precisó también que de los 38 juicios que se le iniciaron a él y a los dirigentes sociales de Cajamarca, 35 han sido archivados; quedan tres pendientes.

Asimismo, denunció que el Gobierno Central ha buscado asfixiar económicamente al gobierno regional de Cajamarca, utilizando diversos mecanismos como el bloqueo de cuentas y la dispersión del presupuesto de inversiones derivándolos hacia los gobiernos locales, desde el ministerio de Economía. Esto con el propósito de aislar al gobierno regional de los municipios distritales y provinciales.

En efecto, consultando el documento Balance Político del Gobierno Regional de Cajamarca, cuyo autor es el Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente regional, se encuentra la siguiente información: el presupuesto del 2013 para la región Cajamarca es desproporcional. ¿Qué significa esto?. Veamos: El presupuesto de inversiones para el Gobierno Regional es de  S/. 105 millones  (la cifra más baja durante la existencia del gobierno regional). Sin embargo, el Gobierno Central, a través del ministerio de Economía, paraleliza al Gobierno regional de Cajamarca y tiene asignado un presupuesto para inversiones en las provincias cajamarquinas de S/. 885 millones de soles, manejado directamente por el ministerio de Economía, sin considerar para nada al gobierno regional. Esto con el claro propósito de aislar al gobierno regional de la población de los distritos y provincias cajamarquinas. Por otra parte, los gobiernos locales de la región Cajamarca  tienen un presupuesto de S/. 551 millones. En conclusión: del total de S/. 1,541 millones previstos para inversiones en toda la región Cajamarca durante este año, la participación del gobierno regional solo representa el 7%.

Esta es la realidad, esta es la verdad sobre Cajamarca. El Gobierno Central viene obstaculizando la gestión de Gregorio Santos Guerrero. Sin embargo, Santos precisó que más de mil  comunidades rurales tendrán luz a más tardar en el 2014. Asimismo se espera culminar y poner en funcionamiento en el 2014 los proyectos de saneamiento en diez ciudades: Jaen, Cutervo, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, Celendín, San pablo, Contumazá, San Marcos y Cajabamba. Se busca cumplir con dos líneas programáticas del Gobierno Regional de Cajamarca; ellas son: el cierre de las brechas sociales y el asentimiento de las nuevas bases del desarrollo regional sostenido.

En este duro escenario, Gregorio Santos advirtió que las elecciones regionales del próximo año en Cajamarca tendrán un carácter plebiscitario, dado que están de por medio dos tipos de intereses. Por un lado, los intereses de las grandes empresas mineras como Newmont y Buenaventura; y por otro lado, los intereses de los pueblos de la región de Cajamarca. También serán plebiscitarias porque será la confrontación de dos modelos de desarrollo: por un lado, la continuidad del modelo neoliberal de saqueo de los recursos naturales, y por otro lado, el nuevo modelo de  desarrollo sostenible, cuyas bases las viene sentando el Gobierno Regional de Cajamarca, sobre la base del ordenamiento territorial y la zonificación económica y ecológica, promoviendo el desarrollo en base a la agricultura, ganadería, turismo y otras actividades económicas.

Gregorio Santos denunció y advirtió que el Congreso de la República se guarda el informe – que ya lo tiene listo – sobre la investigación al Gobierno Regional de Cajamarca. Vienen postergando su presentación al Pleno y ponerlo en agenda. Esto no es casual. Lo presentarán el próximo año, para utilizarlo en forma mediática durante el proceso electoral. Por supuesto, que se trata de un informe orientado a desprestigiar al Gobierno Regional y a su presidente. Será parte de la táctica política para impedir que la izquierda  siga al frente del Gobierno Regional de Cajamarca. Será pues una guerra encarnizada.

OTROS TEMAS:

·         Expreso mi protesta, a la vez que rechazo la decisión del Fiscal de la Nación José Peláez Bardales, quien ha mandado archivar la investigación contra el ex presidente Alan García por enriquecimiento ilícito, argumentando que no existe un desbalance patrimonial, dado que sus ingresos provienen del dictado de conferencias, su pensión de ex presidente, venta de sus libros y de la Universidad San Martín. Según el fiscal, estos ingresos justifican el pago de su nueva casa de Alan García por la suma de 830 mil dólares. Una vez más, un fiscal de vocación aprista da paso a la impunidad. Reitero el rechazo a la decisión del Fiscal de la Nación.

·         Al mismo tiempo, me sumo a las voces que vienen denunciando y advirtiendo que mediante el proyecto de ley de Modernización de la Refinería de Talara, el Congreso de la República busca aprobar en tiempo récord la privatización del 49% de Petroperú. Se trata de un proyecto de Ley que viene del Poder Ejecutivo, según el cual Petroperú solo se dedicará a la refinación, dejando de lado lo que viene solicitando el pueblo talareño, que es la integración vertical mediante la cual la empresa estatal debe participar en la PRODUCCIÓN, TRANSPORTE, REFINACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, tal como lo hacen las grandes empresas petroleras en el mundo, sean privadas o estatales. El ministro de Energía y Minas y la derecha neoliberal, quieren imponer la privatización.

·         ¡HONOR Y GLORIA A NELSON MANDELA, líder paradigmático de la República Sudafricana.!


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

ofeven@hotmail.com                                                                                                               Trujillo, 12 de diciembre del 2013


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box