SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Indulto humanitario
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Indulto humanitario

De: Carlos Livia carlos_livia@yahoo.es

 

 
La República
26 de diciembre de 2011

28 internos de Castro Castro han pedido indulto humanitario


Auxilio. Los padres de la parroquia San Cristóbal, Miguel Parets y Juan Dumont, visitan la prisión por su labor pastoral. Ahí detectaron a los enfermos.

En espera. Según la lista elaborada por la capellanía del penal, las enfermedades más graves son insuficiencia renal, hemiplejía, esclerosis lateral amiotrófica y fibrosis pulmonar.
María Elena Castillo.
Tal como señaló hace unos díasmonseñor Luis Bambarén, el ex presidente Alberto Fujimori –condenado por violaciones a los derechos humanos– no es el único enfermo en prisión. Tan solo en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro hay 28 internos que han solicitadoindulto humanitario.
La capellanía del penal elaboró una relación de las personas que se atienden con regularidad en el servicio de salud que tienen en dicho centro de reclusión y que han pedido un indulto humanitario al presidente de la República.
Precisamente, hace dos semanas, los padres de la Parroquia San Cristóbal, Miguel Parets y Juan Dumont, que visitan esta prisión como parte de su labor pastoral, impulsaron una jornada de ayuno y oración por su salud y para que sus solicitudes sean atendidas.
"En la lista hay 27, pero acaba de llegar un caso más y ahora son 28. Ellos han pedido el indulto desde hace varios meses, algunos hasta años y siguen esperando. Son casos terribles, de enfermedades degenerativas; hay enfermos que ya no pueden moverse. El presidente Humala dijo que en el Perú nadie debe morir en la cárcel. Es un asunto de humanismo cristiano", refirió el padre Miguel.
CASOS GRAVES
Los internos que han pedido alcanzar la gracia presidencial están presos en diversos pabellones por haber cometido delitos de terrorismo, narcotráfico, secuestro o robo, entre otros. Muchos llevan varios años en prisión y sus edades oscilan entre los 39 y 78 años.
La lista elaborada por la capellanía del penal señala que estos internos padecen de diferentes males, y figuran entre los más graves: insuficiencia renal, hemiplejia, diabetes mellitus terminal, cirrosis hepática, esclerosis lateral amiotrófica yfibrosis pulmonar.
"Sus demandas deben ser consideradas con seriedad. Hay casos que amenazan de manera inminente la vida de las personas", señala el documento.
El padre Miguel puso como ejemplo el caso de Sergio Ramírez, un emerretista condenado a 25 años, a quien hace tres años le diagnosticaron escleroris lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa  que provoca parálisis muscular que puede acabar en muerte.
"No puede caminar ni mover los brazos y manos. Aún puede hablar, pero tiene problemas para respirar. Sus compañeros lo visten, le dan de comer y lo ayudan hasta para ir al baño", sostuvo.
PUEDEN EMPEORAR
El padre Juan acotó que las condiciones en que viven estos internos agravan su enfermedad. Explicó que si bien los llevan al hospital para recibir algún tratamiento, no siempre se hace de forma oportuna.
"Si bien hay un médico permanente en el penal, no todos tienen una buena alimentación, viven en celdas que son muy pequeñas. Hay algunos en el tópico, donde nunca entra el sol, pero allí van solo cuando están mal", indicó.
Otro problema es la limitación de las visitas, pues las mujeres pueden ingresar los miércoles y sábado, y los hombres solo los domingos. El resto del tiempo tienen que cuidarse solos.
Estas condiciones distan mucho de la situación en que vive Fujimori, en una celda al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de 190 metros cuadrados, y solo su cuarto tiene 25 metros cuadrados. Además, como reveló el programa de Tribuna Abierta, de Rosa María Palacios, en los últimos cuatro meses recibió 290 visitas.





Carlos Livia
¡ POR UNA ESPIRITUALIDAD QUE DIGNIFIQUE LA VIDA Y PROTEGA EL PLANETA!
 








__._,_.___
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box