SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: A propósito de haber votado en contra del fujifascismo.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 17 de diciembre de 2011

A propósito de haber votado en contra del fujifascismo.



De: jose ignacio reaño reaño barboza <joseignacioesperanzado@hotmail.com>
Fecha: 17 de diciembre de 2011 11:44
 



 

....a propósito de haber votado en contra del fujifascismo.

de Jose Alberto Reaño Arroyo, el miércoles, 14 de diciembre de 2011 a la(s) 12:22
 
Cuando empezó la campaña para las elecciones generales peruanas, y tras la victoria de Susana Villarán en Lima, tuve claro que la izquierda en el Perú tenía una oportunidad que debía aprovechar. Si bien la "alianza" Gana Perú no integraba a todas las fuerzas progresistas del país, era un primer paso para cambiar en algo la política peruana. Cambiar en algo. 
La segunda vuelta nos dejó un panorama idóneo, a mi parecer. La polarización no sólo se daba en términos ideológicos sino y más importante, en términos morales, de principios. 
 
Keiko Fujimori no sólo representaba a la derecha más dura del país, sino a la inmoralidad de la misma, a su caradura, su desfachatez. 
Junto a Ollanta no sólo se alineó la izquierda que lo había respaldado hasta ese momento. En la segunda vuelta también lo apoyamos, pidiendo el voto explícitamente, los partidos de izquierda que se habían quedado fuera de Gana Perú( FS, MNI y TyL, donde milito) y sectores del centro-derecha (medianamente democráticos) como Perú Posible y Acción Popular. Tal vez el símbolo más claro de éste apoyo fue el respaldo de Mario Vargas Llosa, paladín del liberalismo internacional. 
 
Atrás habían quedado los miedos de unos y otros con respecto al proyecto Humalista (porque ha quedado claro que el nacionalismo no es otra cosa que él mismo). Por un lado los miedos económicos, con la inclusión de centristas e incluso de gente de derechas en el entorno del ,ahora, presidente. Y los miedos con respecto al autoritarismo que podía representar la figura del ex militar,  apagados con la presencia de gente progresista y con un pasado claramente democrático en su entorno. 
 
Así Ollanta Humala gana las elecciones generales y permite al Perú y las/os peruanas/os poder decir con la frente en alto que nuestro país no olvida, no perdona, que nuestro país tiene dignidad. O por lo menos eso pensamos.
En esta circunstancia, histórica, decido volver a vivir al Perú. La crisis económica en Europa influyó, sin duda. El amor influyó, sin duda. Pero en un primer momento, la decisión de volver a Lima se dio por la esperanza que se abría tras las elecciones. Los dos cargos públicos más importantes(la alcaldía de Lima y la presidencia de la república) estaban ocupados por gente con proyectos, claramente, progresistas. 
 
Sin embargo, no ha pasado ni medio año, y el Perú vuelve a ser comidilla de tertulias internacionales por sus conflictos sociales. Los que creiamos que éste gobierno tendría mejores capacidades para entablar el diálogo con los agentes sociales, nos equivocamos. Ante la primera situación que se complicó, el presidente de la república decidió escuchar su lado represivo, el suyo y al de los que lo acompañan. 
 
Cajamarca se opone a la minería, es algo tan simple como eso. Tierra históricamente agrícola y turística, con espacios medioambientales únicos, no entiende el afán con que ,desde Lima, se quiere imponer un proyecto minero que ha sido ,claramente, rechazado no sólo por la población sino por el Estudio de Impacto Ambiental último. Estudio que, a diferencia de los anteriores ,se había hecho desde una perspectiva medioambiental antes que económica. Por primera vez el EIA se había realizado con cierta autonomía, y no con la gente del Ministerio de Energía y Minas detrás. 
 
Al principio de la legislatura se aprobó la ley de consulta previa. Recuerdo a un compañero de IU en España que estuvo en el Perú durante la aprobación de la ley. "Es un gran triunfo de la izquierda y de los pueblos originarios" me dijo.  Yo pensaba lo mismo. Sin embargo, en el conflicto de Conga, en Cajamarca, el gobierno pateó el tablero cuando los dirigentes socioambientales dicidieron consultar con sus bases el borrador de acuerdo que el gobierno había llevado. Al mismo gobierno que impulsó la ley de consulta previa le parecía inaudito que se quisiera consultar con las bases.
 
Todos sabemos el poder que tienen las mineras en el Perú, pero no es, supuestamente, el poder popular el que debiera imponerse? No vivimos en un sistema democrático en donde puedes elegir la opción que te conviene? No eligió la mayoría de los peruanos a Ollanta Humala porque creiamos que nos convenía, como país, como ciudadanos? pues sí, pero resulta que para el señor Humala, al parecer, eso ya no importa.
 
No llevo ni un mes en mi país y las actitudes represivas del gobierno no se han hecho esperar. Agresiones a los manifestantes pacíficos que protestaban por el proyecto minero Conga en el centro de Lima, Estado de emergencia en Cajamarca, intervención en el centro cultural alternativo Casa Poco Floro, congelación de las cuentas del gobierno regional de Cajamarca, detención y seguimiento de dirigentes socioambientales, e incluso de ex asesores del propio gobierno, etc........La mayoría de estas medidas fueron tomadas e impulsadas por el que fuera ministro del interior Oscar Valdés, ahora nuevo Primer Ministro. 
 
Al márgen de esto, se empiezan a oir rumores de un posible acercamiento con el fujimorismo parlamentario, debido a la ruptura de Gana Perú y al alejamiento del centro(Perú Posible, Acción Popular...) , acercamiento que se daría a cambio del único objetivo claro de la campaña fujimorista, EL INDULTO AL DICTADOR. 
 
Se vienen tiempos turbios en el Perú. Y yo que creía que al irme de España me salvaba de las actitudes fascistoides del futuro gobierno español, me equivoqué. 
 
Durante mis 26 años de vida he vivido ciertas decepciones de diversa índole. Sin duda la decepción que me genera Ollanta Humala(no porque creyera que era el líder que necesitaba el país para una regeneracion democrática, sino porque creía que al menos no era lo que está resultando ser, porque creía que no era Keiko Fujimori) es de las más grandes.  Apuesto porque los sectores progresistas del Partido Nacionalista levanten su voz y la unan a las de los que pedimos más democracia participativa, más respeto al medio ambiente y sobre todo CERO REPRESIÓN. 
 
Lo llaman democracia y no lo es!
 
josé a. reaño a.
 


 
 
 
 

__._,_.___
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box