SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: ¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 6 de diciembre de 2011

CAJAMARCA: ¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS!




From: ELADIO SAUCEDO <elangelito_sau@hotmail.com>


El pueblo tiene derecho a decidir su destino.
Eladio.
 


 
FRENTE DE DEFENSA DE LA REGIÓN CAJAMARCA
 
¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS!
 
PRONUNCIAMIENTO
 
El pueblo de Cajamarca, representado por el sus organizaciones sociales y sus autoridades  locales y regionales, se ha puesto de pie para defender las fuentes acuíferas amenazadas por el proyecto Conga. Luego de once días de permanente y contundente movilización pacífica, con el protagonismo fundamental de los campesinos que tomaron las lagunas en las inmediaciones del Proyecto Conga, lucha cuya justeza despertó simpatías y adhesiones en todo el país, el Gobierno Central se vio obligado a enviar a Cajamarca a una Comisión de Ministros encabezados por el Premier Salomón Lerner para iniciar el diálogo, con el declarado propósito de resolver las demandas del pueblo cajamarquino. En dicha reunión se consensuaron importantes acuerdos, como:
     
1.    El compromiso de la Iglesia, la Cámara de  Comercio, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de persuadir a Yanacocha el retiro de la maquinaria del centro de operaciones de Minas Conga, para hacer efectiva la suspensión del Proyecto.
 
2.    Revisar en una Mesa Técnica el Estudio de Impacto Ambiental para determinar la inviabilidad o viabilidad del Proyecto Conga.
Sin embargo, cuando aproximadamente a las 6. 00 p.m., se planteó una tregua hasta las 4.00 p.m. del día lunes para explicar a las bases el tenor de los acuerdos y la conveniencia de levantar la medida de lucha, se pretendió chantajear a los dirigentes, a las autoridades locales y de la región, esgrimiendo el ultimátum: firmaban el inmediato levantamiento del paro o se imponía el Estado de Emergencia a partir de las cero horas del día lunes 5 de diciembre.
 
Frente a este burdo e insultante chantaje que pretendía enfrentar a dirigentes y autoridades con sus bases, los representantes populares optaron por marchar a la Plaza de Armas, donde hicieron pública la decisión unilateral de suspender la medida de lucha con el propósito de evitar se lleve a cabo la medida represiva, siendo aproximadamente a las 8.00 p.m. A pesar de ello, una hora después el Presidente Ollanta Humala decretaba el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las cero horas del día lunes 5 de diciembre.
 
Nos preguntamos, si ya a las 8.00 p.m. se había decretado la suspensión de la medida de lucha, ¿para qué el Estado de Emergencia? ¿Para perseguir y encarcelar a los dirigentes?, ¿para reprimir a los comuneros?, ¿para acallar la lucha justa y digna de los cajamarquinos?, ¿para darle satisfacciones a la derecha que venía exigiéndole imponga el "principio de autoridad" a través del Estado de Emergencia? ¿o para incumplir los acuerdos? Vistas las cosas, resulta claro que el Gobierno Central tenía decidido de antemano la declaratoria del Estado de Emergencia, y que el diálogo entablado no era más que un amague para justificar la medida represiva.
 
El pueblo de Cajamarca, aún  en estas difíciles circunstancias, sabrá poner a prueba su dignidad e inteligencia para exigir el cumplimiento de los acuerdos arribados, recurriendo a otras formas de lucha que no pongan en riesgo la seguridad y la vida de nadie. Este digno y heroico pueblo sabrá mantener la serenidad y la calma, con la seguridad de que contará con la solidaridad de los pueblos hermanos de todo el Perú y del mundo.
 
¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA!
¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!
 
Cajamarca, 5 de diciembre del 2011
 
IDELSO HERNANDEZ LLAMO
PRESIDENTE
 
 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box