RPP ganó con Alan Garcia ¡S/. 68'000.000!
Escribe Rebeca : Rebeca Diz
¿Alguna vez se han preguntado por qué nunca hemos oído a los periodistas de RPP hacerle una pregunta incomoda a Alan García? ¿Por qué Raúl Vargas, tan audaz cuando entrevista a un dirigente sindical, no le hizo una sola pregunta acuciosa al mandatario durante cinco años? Podríamos ensayar varias respuestas, pero la que nos parece más certera, siguiendo los consejos de Garganta Profunda, es la que ofrece la pista del dinero. En los últimos cinco años es decir desde que García llegó a Palacio hasta que se fue, el pasado 28 de julio, el Grupo RPP firmó contratos publicitarios con el Estado por un monto de 68'702,000 soles.
En el 2007 el monto de contratos publicitarios entre el Grupo RPP y el Estado ascendió a siete millones de soles. Al año siguiente, fueron cinco millones y medio. En el 2008 un ligero aumento: 9'620.063 soles. El grupo empresarial de Manuel Delgado Parker volvió a batir su propio récord en el 2009, según la pagina del Organismo de supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE), las adjudicaciones superaron ese año los doce millones. Téngase en cuenta que todos estos contratos publicitarios se hicieron sin concurso público, echando mano del modelo implantado por Fujimori, avalado por Toledo y sacramentado por García. Se trató de contratos publicitarios otorgados a dedo.
El 2010 fue un año apoteósico para la radio que se jacta de ser "la voz del Perú": 20'839.000 soles entraron a sus cajas chicas, medianas y grandes. Para tener una idea de cuán afortunado es el clan radial de Manuel Delgado, recordemos que el presupuesto de la Biblioteca Nacional, ese mismo año, ascendió a 21'156.000 soles.
Al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, dependiente del Ministerio del Ambiente, se le dio, ese mismo año, un presupuesto de 14'800.000 soles. Un poco másque el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, al que se le adjudicó 14'400.000 soles. Menos suerte tuvo la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial que se tuvo que conformar con 6'700.000 soles para todo el año. Es evidente que García es un hombre con los pies en la tierra. Así que mientra en la Biblioteca se robaban los libros por falta de seguridad, el Estado le pagó por servicios publicitarios al Grupo RPP nada más y nada menos que 20'839.000. Casi lo mismo que el presupuesto adjudicado al Instituto Tecnológico Pesquero, que tuvo que sobrevir con 21'300.000 soles.
Este año de la despedida de García y su gente, los contratos del Grupo RPP con entidades estatales ascienden a 13'724.000 soles. Uno de los últimos contratos de RPP con el Estado administrado por García es del mes de julio de este año. Según la OSCE, la Presidencia del Consejo de Ministros contrató los servicios publicitarios de RPP para "difundir los logros del mes de julio" Por ese trabajito, "la voz del Perú" cobró 737.739 soles. El mes anterior, junio, y por el mismo concepto, la radio había cobrado 155.030 soles. ¿Quién no entiende ahora las muy convenientes afonías de "la voz del Perú"?