SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Caretas: SANTOS ÓLEOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Caretas: SANTOS ÓLEOS


De: Tania Roja <taniachirinos21@yahoo.com>

 

INTERESANTE PUBLICACIÓN LA EDICIÓN 2209 DE REVISTA CARETAS
(01 diciembre 2011)

 
Actualidad :::: Minera Yanacocha anuncia suspensión del proyecto Conga. Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en sus trece.

Santos Óleos

 
Ver galería
Gregorio Santos declara en la laguna El Perol, la más grande del área de explotación de Conga
"El agua es nuestra mina", "Somos el basurero de Newmont.", "¿Quién gobierna? Humala o Yanacocha". Luego de seis días de paro, se suspendió proyecto Conga. Protestas continúan y con casi 50% de su población bajo la línea de pobreza, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, enfrenta problemas que no brillan como el oro.
¿Quién gobierna el país, Humala o Yanacocha?", declara a CARETAS el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, nada más conocer el pronunciamiento por el que la mayor mina de oro de Sudamérica suspende "a exigencia del supremo gobierno y en aras de que se restablezca la paz social" el proyecto Conga. "Pedimos un comunicado del Estado y no de la empresa que declare la inviabilidad de Conga", exige en nombre del Frente Unitario de Cajamarca, que agrupa a las autoridades locales y las organizaciones de las 13 provincias de la región.
Gregorio "Goyo" Santos, el epicentro de una "revolución ambiental" que ha sitiado por tierra y aire a la ciudad de Cajamarca, tiene la voz rota después de un martes negro. El intento de desalojo de los centenares de campesinos que desde el día 24 permanecen acampados en El Perol, una de las 4 lagunas que serían vaciadas por el mayor proyecto minero del país para explotar a cielo abierto oro y cobre, se ha saldado según la Defensoría del Pueblo con 19 civiles heridos, 10 por arma de fuego, y un policía. La noticia del desalojo policial ha incendiado literalmente la ciudad de Celendín, donde han ardido las oficinas de Minas Conga y de la empresa Lumina Cooper.
Días antes de estos hechos, Santos confesaba a CARETAS que el conflicto se le estaba escapando de las manos. "He hecho todo lo humanamente posible para orientar y contener la situación, pero en estos momentos hay muchos interesados en ver que Cajamarca se desangre", reconocía después participar junto a al menos 3000 ronderos en una asamblea celebrada en las lagunas de la discordia en la que estuvo presente CARETAS. Entonces, el presidente regional se defendía de las denuncias que lo sindican como el "azuzador" de las protestas y pedía la presencia de Ollanta Humala en la ciudad para sofocar el fuego. "Mi voz se escucha en todos los lugares donde voy, pero mi participación lamentablemente no la ven para generar gobernabilidad", argumenta el primer presidente rondero que tiene Cajamarca. Militante de Patria Roja y líder campesino con más de 25 años de trayectoria, articuló para las elecciones de 2010 el MAS, un movimiento regional que agrupó a militantes del Movimiento Nueva Izquierda, al partido nacionalista y a diferentes organizaciones sociales.

"El agua es nuestra mina"

Una hilera infinita de caballos, con jinetes de colores, bordea la cima de los cerros hasta perderse en la neblina perpetua de estas montañas verdes, salpicadas de lagunas y bofedales. Ronderos y familias campesinas de los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada han iniciado la peregrinación a caballo o a pie en mitad de la noche para alcanzar las alturas de Conga al amanecer y sumarse a la jornada de lucha para dar un ultimátum a Ollanta Humala. "El agua es nuestra mina y no se contamina", proclaman en carteles en los que amenazan que defenderán las lagunas "con sangre".
Tras un tortuoso camino de trochas de barro, Conga aparece inmensa a nuestra vista. Aunque el área de explotación según señala Yanacocha es de 2,000 hectáreas, el área total de concesión supera ampliamente esta cifra e incluye una veintena de lagunas que serían susceptibles de ser impactadas por la actividad minera a tajo abierto.
Santos llega hasta la Laguna Cortada en su camioneta del gobierno regional, en la que viaja junto a su único agente de seguridad y 3 funcionarios. Se parapeta en su sombrero cajamarquino y se mezcla con la multitud que camina rumbo a El Perol, comitiva a la que acompañan también las autoridades locales. Hasta estas alturas no han llegado líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, organización liderada por Wilfredo Saavedra, quien cumplió 10 años de cárcel acusado de pertenecer al MRTA. Mientras que en la ciudad de Cajamarca el Frente de Defensa mueve multitudes y representa la facción más radical que apoya el paro indefinido, en el campo, Santos goza de un amplio respaldo. "¡Goyo, amigo, el pueblo está contigo!", lo vitorean los ronderos a su paso, los mismos que piden a gritos la dimisión de Humala.
Los campesinos caminan armados con sus instrumentos de trabajo: fuetes, machetes y palos. La presencia policial brilla por su ausencia durante la marcha, ya que la Dinoes se limita a resguardar la maquinaria pesada que opera removiendo tierras desde julio de este año. Un grupo reducido de manifestantes destroza a su paso algunas casetas de vigilancia propiedad de la mina. "¿Dirás la verdad?", nos pregunta un rondero. "El fuete (látigo) duele", nos advierte mientras bebe caña. Salvo incidentes aislados, la marcha se desarrolla pacíficamente hasta llegar a El Perol, donde tiene lugar una asamblea en la que familias enteras de comuneros decidirán acampar en las lagunas de forma indefinida hasta que se suspenda el proyecto minero.
Nuestros pies se hunden en un suelo que se asemeja a una esponja. "¿Quien crea ríos y lagunas?", declara Santos a la prensa en presencia de la multitud antes de abandonar Conga. "Ya se elevaron a nivel de Dios", dice en relación a la propuesta de Yanacocha: vaciar 4 lagunas, dos para abrir dos tajos y otras dos para acumular desmontes, y trasvasar sus aguas a cuatro reservorios, 3 de uso exclusivo de las comunidades.

"Somos basurero de Newmont"

Ya en la soledad de su despacho, y tras una segunda jornada de protestas y bloqueos, nos expone su propuesta. "En las condiciones actuales Cajamarca no soporta más minería", sentencia. "Somos campamento y basurero de Newmont (accionista principal de Yanacocha y la multinacional aurífera más grande del mundo)".
Su región figura en el puesto número 14 en ejecución de proyectos financiados por el canon y las regalías, con un 43.9% de su presupuesto ejecutado a noviembre de 2011. "El canon se podría gastar más eficientemente si el propio Ministerio de Economía nos permitiera gastar en actividades que movieran los indicadores de pobreza rural, entre ellas la contratación de los 3,000 médicos que nos hacen falta", argumenta.
El gobierno de Cajamarca afirma que según su plan de desarrollo necesita 2,000 millones de soles, un monto que está garantizado con la explotación de Yanacocha, Cerro Corona y La Zanja. "Con estos 3 megaproyectos ya hemos dado nuestra cuota de sacrificio al Perú", sostiene Santos.
Antes de aprobar la explotación de nuevos proyectos en Cajamarca, la región pide la modificación del estándar de calidad de agua, que permite que las mineras devuelvan agua calidad 3, solo apta para el uso en ganadería y agricultura, lo que supone cuantiosos gastos al municipio de Cajamarca para convertir en potable el agua que bombea Yanacocha. También denuncia la ausencia de un fondo de compensación para mitigar los pasivos ambientales. "¿Cuánto nos van a costar las miles de hectáreas removidas y cianuradas?", pregunta Santos, que al cierre de esta edición mantiene su apoyo al paro.
Con Conga o sin Conga, Santos se encuentra ante una verdadera encrucijada. Según el Ministerio de Economía, Cajamarca tiene S/. 1,000 millones en ahorros provenientes del canon en manos del gobierno regional y los gobiernos locales. No es poca cosa. Pero ante las enormes necesidades de Cajamarca, con un 49,1% de pobreza, resulta una cifra exigua. En él se cifran las grandes expectativas de bienestar de una de las poblaciones más pobres del país. En 2015, el presidente regional deberá rendir cuentas por su gestión de gobierno. La trifulca esta semana es una pichanga ante la responsabilidad de gobernar.(Escribe: Beatriz Jiménez)

¡Ay! El EIA

El Estudio de Impacto Ambiental a debate.
Darío Zegarra, vocero de Yanacocha.
El proyecto Conga consiste en dos enormes tajos de algo menos de 2 kilómetros de largo por 1 de profundidad, instalaciones procesadoras y depósitos de desmonte, según el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la consultora internacional Knight Piesold. Entre sus instalaciones se encuentra un molino de mineral que según sus proveedores sería el más grande del mundo.
Sus 2000 ha. de explotación se encuentran en la cabecera de cuenca de 5 ríos y engloban a 11 comunidades bajo su área de influencia directa y 22 en su área indirecta. En un área en la que existen 682 manantiales y 100 hectáreas de bofedal, el EIA de Conga se aprobó con una cláusula que da un plazo hasta marzo de 2012 para que la empresa presente estudios hidrogeológicos actualizados.
La afectación o no de aguas subterráneas en un proyecto de esta naturaleza es el punto clave. "Los estudios que hemos hecho nos dan la seguridad que los impactos que se generan son sobre aguas superficiales, por lo que serían mitigados por los reservorios con gran facilidad", sostiene Darío Zegarra, gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, quien en base a los estudios hidrogeológicos realizados por 4 consultoras diferentes afirma que la cabecera de cuenca no es permeable y que no serían afectadas aguas subterráneas por la explotación minera.
Sin embargo, el informe realizado por el Ministerio del Ambiente sobre el EIA de Conga difundido por IDL Reporteros contradice esta versión, al considerar que "no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos".

Las observaciones al EIA de Conga han provocado fracturas visibles dentro del Ministerio del Ambiente. Mientras que el mimistro Ricardo Giesecke intentó bajarle decibelios a sus efectos y calificaba su redacción como "tremendista", el lunes se confirmaba la renuncia del viceministro del sector, José de Echave, quien asumía "plenamente" los contenidos de un informe que concluye que el proyecto minero "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca".
Para Yanacocha, el problema pasa por su falta de credibilidad. "La propuesta de Conga no es una propuesta de dos tajos que producen cobre y oro con un molino muy grande. Mi propuesta es de desarrollo, de uso de los recursos naturales para proponer mejoras en la calidad de vida de las comunidades para que su agricultura pase de subsistencia a economía agraria".
"Cajamarca siempre ha sido pionero en ser conejillo de indias de Yanacocha", responde Gaspar Virilo, Decano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca. "Vienen a hacer reservorios espectaculares y traen el molino más grande del mundo, pero ¿por qué no se hace un replanteamiento en el EIA para que el proceso de producción del oro se haga sin utilizar cianuro?".
En América Latina, países como Argentina ya han dado el paso de prohibir la minería a cielo abierto con el uso de sustancias contaminantes. 
 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box