OLLANTA: LA VIDA O EL ORO POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es "Esta batalla recién ha empezado y obligará al gobierno de Humala a abandonar sus dobles discursos. O está con una minería compatible con la preservación del medio ambiente –algo que se puede medir sin histerias regionalistas y con vocación técnica- o está en la ruta de Fujimori, Toledo y Alan García. Y Benavides, Prado y Odría. Que se decida". ("En Cajamarca se Juega el futuro" – César Hildelbrand). CONGA UN PROYECTO INVIABLE La minería, motor económico de Perú, es el 61% del total de las exportaciones, y es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro, pero el pueblo se opone al proyecto minero Conga porque contaminaría y destruiría las reservas de agua de la región. Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente de Recursos Naturales del gobierno regional de Cajamarca, cuestionó lo inviable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. El EIA no muestra una mitigación de impactos en relación con el agua superficial para lograr que el agua sea de la calidad adecuada ya sea para descargar en cauces naturales o para consumo humano, y la eliminación de alguna laguna afectará de manera impredecible el comportamiento hidrológico e hidrogeológico de las cuencas aledañas al proyecto, que exige bono de seguridad. Debemos comprender, que las lagunas son parte de la recarga de acuíferos, y estas alimentan el flujo base de ríos y quebradas. Este impacto ocurre a pesar de haberse utilizado un modelo de balance de agua, pero amenaza los ecosistemas aguas debajo de su ubicación. OLLANTA ¿TORCIENDO EL DERECHO? Mientras Ollanta Humala ordenó que policías y militares tomaran este lunes 05-12-11, el control de la región norteña peruana de Cajamarca, decretando el estado de emergencia en la zona, para frenar 12 días de protestas contra un enorme proyecto minero de oro "Conga", de la firma estadounidense Newmont Mining, de 4.800 millones de dólares, con la venia de un congreso obsecuente. Al Presidente Ollanta Humala, habría que recordarle que el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado, ello al parecer no se ha hecho así. Lo cual sería grave para la democracia, dando paso a una dictadura. ALGUNAS CIFRAS FINALES En Cajamarca el 52% de la población en toda el departamento se encuentra en extrema pobreza. De acuerdo a las estadísticas más del 50% está en el rubro de extrema pobreza, vale decir que su presupuesto diario ni siquiera llega a los tres nuevos soles para sostener sus respectivos hogares, vale decir 750 mil cajamarquinos y en el rubro de pobres se tiene en el orden de un millón 100 mil personas, el 48% de niños están en estado de desnutrición. Las cifras económicas gubernamentales en gestión administrativa del presupuesto nacional se destina el 19% de presupuesto. Sin embargo en electrificación se destina el 1%, en el sistema de riego 2.7%, en construcción de carretera 2.5%, la que tiene mayor porcentaje tiene gestión administrativa, vale decir sueldos,* cuando se sabe que una manera de mejorar la calidad de vida es brindando una adecuada infraestructura productiva para estos sectores, que obliga que los periodos 2011-2014 y un compromiso para generar planes para solucionar los problemas de la pobreza y desnutrición crónica infantil en la región Cajamarca, que hasta ahora el oro no ha solucionado en Cajamarca, por la ausencia de Estado para los pobres. CONCLUSIÓN Agencias internacionales de países industrializados, recomiendan, una auditoría ambiental internacional, llevada con toda imparcialidad, para demostrar el impacto en la región. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
martes, 6 de diciembre de 2011
OLLANTA, LA VIDA O EL ORO
De: Ubaldo Tejada Guerrero <utguerrero31@yahoo.es>