SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA




De: FRENTES REGIONALES DEL PERU <ufreperu@hotmail.com>



          

COMPAÑEROS:
 
      LO RELIZADO EL MARTES 27 DE DICIEMBRE DEL 2011 EN LIMA, POR EL PRIMER MINISTRO OSCAR VALDEZ, FUE UNA PARODIA, YA QUE LOS AUTENTICOS Y VERDADEROS REPRESENTANTES DE CAJAMARCA, COMO EL PRESIDENTE REGIONAL, EL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE CAJAMARCA, EL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA Y LA MAYORÍA DE LOS ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES DE CAJAMARCA; NO ASISTIERON A DICHA REUNIÓN. EL PUEBLO DE CAJAMARCA PIDE AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, QUE NOMBRE OTRO INTERLOCUTOR, PARA LA REALIZACIÓN DEL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO, NO ACEPTAN COMO INTERLOCUTOR DEL GOBIERNO A UN PRIMER MINISTRO MILITAR AUTORITARIO.
      EL FRENTE DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA, DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE, QUE IMPULSAN LOS FRENTES REGIONALES, LA CGTP, CUT, CPS, FTAP, FENTENAPU, CUNARC, CCP, CNA Y OTRAS ORGANIZACIONES AMAZÓNICAS Y ANDINAS, ASÍ COMO LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DEMOCRÁTICOS, PATRIÓTICOS, NACIONALISTAS Y DE IZQUIERDA, REALIZAREMOS EL   X ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES, ORGANIZACIONES GREMIALES Y SOCIALES EL SABADO 21 DE ENERO DEL 2012, EN EL CALLAO. DONDE FIJAREMOS NUESTRA POSISIÓN SOBRE EL GIRO DERECHISTA QUE HA DADO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA. LAS ORGANIZACIONES CONFORMANTES DEL FDSRNMA, NOS HEMOS PRONUNCIADO EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA JUSTA DE CAJAMARCA, QUE ES EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE. EN NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA PLANTEAMOS PARA EL PAÍS; UNA MINERA PLANIFICADA QUE NO DAÑE EL MEDIO AMBIENTE, APROBADA EN CONSULTA POPULAR. 
of       LA JUVENTUD POR EL CAMBIO DE LIMA, QUE HA REALIZADO HASTA TRES MOVILIZACIONES EN LIMA, EN SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA, PREPARA OTRA JORNADA DE LUCHA, SI EL GOBIERNO SE EMPESINA EN IMPONER EL PROYECTO CONGA A SANGRE Y FUEGO.
       LOS FRENTES REGIONALES, BASES DE LA UFREP, QUE VIENEN REALIZANDO, PLANTONES Y MOVILIZACIONES A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, EN APOYO A LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA, SEGUIREMOS CON NUESTRA SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA Y ESTAMOS CONSULTANDO A NUESTRAS BASES, PARA REALIZAR UNA JORNADA DE LUCHA MAYOR; DE NO HABER SOLUCIÓN A LA LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA QUE ES VIDA, QUE REALIZA CAJAMARCA.
 
       ATENTAMENTE
 
      ALFONZO VALDERRAMA
       PRESIDENTE UFREP
 


 

Date: Wed, 28 Dec 2011 08:37:01 -0500
Subject: Re: AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA
From: maximo1954@gmail.com
To: tha_scouter@hotmail.com

Hola.

Hay un factor que no tomas en cuenta para nada en tu análisis, el de las organizaciones de base (populares o sociales), lo que modernamente llaman la sociedad civil.

En ella se encuentran organizaciones como las Cámaras de Comercio, la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Bancos, la de AFPs, la de Compañías de Seguros, las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, las Asociaciones de Productores y de Criadores, las Comunidades Campesinas, Indígenas y Amazónicas, las Centrales Sindicales de Trabajadores, los Sindicatos, etc., etc., etc.

A ellas NADIE LAS HA ELEGIDO con participación del JNE, la ONPE ni el RENIEC, pero existen, tienen representatividad, influencia y peso político (la mayoría de veces mucho más de lo que se piensa o imagina como en el caso de las organizaciones empresariales).
Con mucha mayor razón desde la décadas 50 y 60 y con mayor profusión en las 70 y 80 se han ido institucionalizando organizaciones sociales mucho más amplias aún como los Frentes de Defensa de los Intereses de los Pueblos (FEDIP), las Asambleas y Coordinadoras Populares, las Rondas Campesinas, y últimamente los Frentes, Comités y Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente, de la Ecología, del Agua, de la Tierra, etc.

Tienen tanta e incluso mayor representación que una autoridad elegida en comicios como alcaldes o presidentes regionales que reciben sólo el respaldo de una minoría (a veces ni el 30 % del electorado) pero "gobiernan" con la mayoría de regidores o consejeros (el 70 %).

Tanto es así que las reuniones para solucionar conflictos en los últimos años no sólo cuentan con la presencia y participación de alcaldes o presidentes regionales sino también de la sociedad civil. Y su peso e influencia es tal que en la generalidad de veces lo que el poder ejecutivo acuerde con los primeros es letra muerta si no está avalada por los segundos, porque las poblaciones no se sienten representadas a cabalidad por los primeros.

Obviamente existe el derecho legal de las revocatorias pero si revisas las cifras, datos y estadísticas verás que en el 100% de revocatorias el 99 % se han producido para alcaldes distritales, en jurisdicciones relativamente pequeñas, pero casi no existen alcaldes provinciales y ello porque es muy difícil, complicado y arduo hacerlo en esos casos, mucho peor en el caso de presidentes o consejeros regionales, de los cuales NI UNO SOLO ha sido revocado, dado que las jurisdicciones son enormes, el número mínimo de firmas es muy alto, y recolectarlas es una verdadera proeza mucho más cuando los que están "arriba" utilizan personal, infraestructura, logística y hasta fondos públicos para defenderse y para boicotear, bloquear y hasta reprimir a los comités revocadores. Así que las revocatorias no son una maravilla ni lo más democrático que digamos.

Si una autoridad elegida se pone de perfil o más aún se opone y enfrenta a lo decidido por la mayoría de su población definitivamente es traidora, pero no necesariamente a los traidores se les fusila (en el país no existe tal tradición ni forma parte de la cultura ancestral) pero sí se les castiga de otras maneras, además de quedar deslegitimadas.

OJO: que cuando las poblaciones se organizan en la sociedad civil no están incurriendo en traición alguna, ni están contra la constitución, más bien es la carta magna la que garantiza el derecho de todo ciudadano de asociarse libremente al margen de posiciones ideológicas, religiosas, políticas o de otra índole. Y los Frentes o Asociaciones de Defensa de los Pueblos, del Medio Ambiente, etc. es la personificación.misma de tal postulado y mandato constitucional.

Violencia es también cuando una autoridad como Alan García al asumir el mando el 2006 dice "tal proyecto minero va SI O SI", sin tomar en cuenta para nada ni lo profesional, ni lo técnico, ni lo democrático, de nada vale el EIA, ni loc Colegios Profesionales, ni la licencia social que modernamente es la más importante y decisoria. Violencia es emplear la maquinaria gubernamental y estatal para IMPONER tal criterio. Violencia es que los grandes medios de comunicación desaten campañas "informativas" como si fueran unas aplanadoras, el caso de los Grupos Comercio (diario El Comercio, Canal N, diario Peru21, diario El Trome, etc.), Grupo Expreso,  Grupo Correo, etc.es aleccionador al respecto, de cómo se ponen de acuerdo y empiezan a bombardear la conciencia de la población con argumentos supuestamente "beneficiosos" para el país aplastando regiones, provincias o distritos. Siempre los poderosos han recurrido al ardid de presentar lo que es beneficioso para ellos como si fuese beneficioso para los demás.

Seguimos en contacto y comunicación.

Saludos.

Máximo Miranda Delgado
Secretario de Medio Ambiente y Ecología
CGTP Seccional Provincial Islay


El 27 de diciembre de 2011 00:51, ThA Scouter <tha_scouter@hotmail.com> escribió:

Hola, no entiendo.
si las autoridades válidamente elegidas no "coinciden" con ustedes,
¿son traidores? 
¿a los traidores hay que fusalirlos no?

¿no son traidores a la constitución quienes no habiendo sido elegidos quieren
imponerse por sobre la voluntad del pueblo, el mismo que eligió democráticamente
a sus autoridades, ya que sus autoridades por mandato constitucional y de la voluntad
popular actúan en representación del pueblo, es decir, si alguien quisiera imponerse
sobre eso, no es eso ¿traición a la patria?. 
( y hablo de las elecciones distritales, provinciales, regionales y presidenciales por si acaso )

No me gusta como gobierna el presidente, y muchas cosas más no me gustan,
pero lo que puedo hacer es organizarme, comprar mi kit para la vacancia correspondiente, 
recolectar firmas, y asumiendo que tenga éxito luego postular - o apoyar a alguien -
y ganar las elecciones, pero de ahí, a IMPONERME indicando que si el alcalde o la autoridad
que fuera toma decisiones los voy a declarar traidores, es usar  la VIOLENCIA,
que no hace sino generar odio entre más peruanos y profundizar psicológicamente las
divisiones, eso ¿a donde nos llevará?

La violencia, empieza en el lenguaje, el lenguaje genera divisiones, así, hacemos que unos
peruanos no se identifiquen con otros peruanos, entonces los "polarizamos", y así tenemos
bandos, los bandos están en guerra, y en la guerra hay muertos y heridos ¿no? todo vale...
No discutimos nada técnico, porque lo técnico de una manera o de otra va a tener solución,
o porque en todos los casos, hará que "los unos" y "los otros" entiendan el punto de vista 
discordante, y al compartir información, se acercan las posibilidades de llegar a un punto
común, cuando esto pasa todos se sienten integrados, pero en la integración, los líderes
del bando A, y del bando B, han de pasar de ser "azuzadores" (léase motivadores) a otros
roles, ¿cuáles serían esos roles?

Sugiero, muy humildemente, y con el mayor de los respetos, 
que si en realidad, sus autoridades no los representan, 
compren los primeros días de Enero el KIT de ONPE para estos casos y procedan como mejor
convenga, nadie tiene porque tener como líder a quien no lo representa realmente.

Saludos cordiales,

Rodolfo Ponce De León


Date: Mon, 26 Dec 2011 22:20:12 -0500
Subject: AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA
From: maximo1954@gmail.com
To: ahua@yahoogrupos.com.mx



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hugo Blanco Galdos <hugucha1@gmail.com>
Fecha: 26 de diciembre de 2011 15:11
Asunto: AUTORIDADES DE CAJAMARCA ACUERDAN NO PARTICIPAR EN MESA DE DIALOGO EN LIMA
Para:


Suplico dar la más amplia difusión al comunicado del "Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca" para contrarrestar el engaño del gobierno y la transnacional minera que harán aparecer como "Diálogo con los representantes del pueblo de Cajamarca" la farsa que armen mañana con traidores apócrifos y así tener las manos libres para la masacre que preparan con el objeto de imponer el proyecto Conga que dejará sin agua a cien mil campesinos.
                                            Hugo Blanco                                  26 de diciembre del 2011


FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Pronunciamiento

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comité del Comando Unitario de Lucha con sus respectivas organizaciones de base, sindicales, frentes de defensas provinciales y la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minas Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. La convocatoria que está haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para el día 27 de diciembre, con el propósito de establecer un apócrifo dialogo con la finalidad de presentar y aprobar criterios y medidas, acorde a los intereses de la minera Yanacocha para el peritaje internacional del proyecto conga. Frente a ello, las organizaciones sociales, sindicales, populares, frentes de defensa y las gloriosas rondas campesinas de la región Cajamarca, rechazamos categóricamente esta convocatoria porque en dicha reunión no han sido invitados los reales dirigentes y autoridades de la región, se han desechado nuestras propuestas referentes a la revisión del EIA, no respeta las formas de democracia participativa del movimiento social. Mostrado el titular de la PCM, su incapacidad para conducir un proceso de diálogo, asumiendo actitudes discriminatorias y posturas autoritarias.

Segundo. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, dentro de un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos orgánicos los mismos que deben ser discutidos y consensuados entre las partes con el Gobierno Central siempre y cuando el Presidente de la República designe mediadores e interlocutores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo que se establezcan.

Tercero. Nos ratificamos en los lineamientos que deben orientar la revisión integral del EIA, los mismos que son:

· Una evaluación integral (ambiental, económica, social y cultural), del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mediante la figura de un peritaje independiente e internacional.

· La evaluación de los impactos acumulativos de las actividades de minera Yanacocha, pues el proyecto Conga es una Ampliación de las actuales actividades de esta empresa minera.

· Una identificación prospectiva de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales del proyecto Conga en las cinco cuencas que serán afectadas.

· Una evaluación de los impactos del proyecto Conga y las prioridades de uso del territorio establecidas por la Zonificación Económica Ecológica.

Cuarto. Hacemos un llamado fraterno a los alcaldes de Cajamarca, la Encañada, San Marcos, y de Contumaza, a la Cámara de Comercio, a la Iglesia Católica de Cajamarca, a unificarnos en torno a la defensa de la vida y el agua y a rectificarse en la firma del acta impuesta por el Premier Oscar Valdez el día 19 de diciembre. Caso contrario serán emplazadas y señaladas como Traidores a las demandas del pueblo cajamarquino. Les solicitamos públicamente a no concurrir a la apócrifa reunión del día 27 del presente mes convocando por la PCM; y, si lo hacen los acuerdos que arriben en tal reunión no serán validos. Todo actor social como autoridad que actué por su cuenta y no respete los acuerdos orgánicos determinados por el pueblo, será declarado y desenmascarado ante la sociedad como traidor a la causa del pueblo Cajamarquino.

ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)

1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)

2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)

José Banda Marcelo (Cajamarca)

Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)

Andrés Suárez UNC (Cajamarca)

Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)

Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)

Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)

Marino Vásquez Díaz (Chota)

Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)

Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)

Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)

Walter Vásquez Castillo (Cutervo)

Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)

Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)

Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)

Elmer Angulo Salazar (Contumazá)

Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)

Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

    




24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box