SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MNI LA LIBERTAD: ¡ALTO A LAS MANIOBRAS DIVISIONISTAS PARA IMPONER PROYECTO MINERO CONGA!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MNI LA LIBERTAD: ¡ALTO A LAS MANIOBRAS DIVISIONISTAS PARA IMPONER PROYECTO MINERO CONGA!

PRONUNCIAMIENTO
¡ALTO  A LAS MANIOBRAS DIVISIONISTAS  PARA IMPONER PROYECTO MINERO CONGA!
-          ESPURIO ACUERDO IMPUESTO EN LIMA CARECE DE LEGITIMIDAD
-          ANUNCIADO PERITAJE ES INSUFICIENTE; SE REQUIERE NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
-          LAS NUEVAS INVERSIONES MINERAS  TIENEN EL MISMO MARCO JURÍDICO DEL FUJIMORISMO
 
1.     El movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad rechaza  y condena las  maniobras divisionistas que pretende realizar el gobierno en las organizaciones sociales de Cajamarca con el fin de imponer el proyecto  minero Conga. La verdad es que la estrategia  del gobierno es seguir adelante con el indicado proyecto, y en esa lógica cierran filas  la derecha neoliberal y su prensa adicta. La táctica que usa el gobierno - a través de Oscar Valdés – es aislar al Presidente Regional de Cajamarca y a los luchadores sociales para tener el camino libre y sacar adelante el proyecto. Esto es así porque el presidente Ollanta Humala hizo demasiadas concesiones – que lo han llevado a la capitulación  - para lograr el tan promocionado "gravamen minero", en lugar del impuesto a las sobreganancias mineras. Este es el marco en que se realizó ayer en Lima la anunciada  reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros; reunión espuria, fraudulenta e ilegítima, pues varios  de los asistentes  carecen de representatividad. El anunciado Peritaje  Internacional del Estudio del Impacto Ambiental del proyecto minero Conga es insuficiente; se requiere un nuevo EIA, pues el que existe es una farsa, razón por la que ha sido severamente criticado por el ex ministro del ambiente del actual gobierno, Ricardo Giesecke, quien ha sostenido que en el gobierno de Alan García hubo "demasiado mano blanda", para aprobar las Estadios del Impacto Ambiental – como el de Conga- porque hubo corrupción. Se requiere un nuevo  EIA realizado por un organismo internacional independiente.
2.     El proyecto minero Conga y las nuevas inversiones mineras se desarrollarán bajo el mismo marco jurídico del fujimorismo; seguirán  gozando de los contratos de estabilidad jurídica, blindados por el Art. 62º  de la Constitución Política. Se regirán por la misma ley de minería, que no estipula impuestos a las ganancias extraordinarias. Estos temas deben ser la principal preocupación de un gobierno que se llama "nacionalista"; pero lamentablemente no  hay ningún avance en este cuerpo porque el "amarre" de intereses del gobierno y el sector minero puede más que los intereses del país.
3.     Saludamos la decisión del Gobierno Regional de Cajamarca así como de los líderes de las organizaciones sociales de continuar firmes en la lucha en defensa del agua, el medio ambiente y los recursos naturales, así como la propuesta de un Proyecto Regional de Desarrollo sustentable.
4.     Rechazamos enfáticamente la perniciosa campaña de la  prensa de derecha contra el Presidente Regional de Cajamarca, que llega al extremo de insinuar su revocatoria.
5.     Ratificamos nuestro apoyo y solidaridad a la causa justa del pueblo cajamarquino . Nuestro respaldo a su Presidente Regional, Gregorio  Santos Guerrero. Nos pronunciamos por un diálogo franco y respetuoso sin exclusiones. Confiamos en que la unidad de las fuerzas sociales ha de ser la garantía para el logro de los objetivos legítimos del pueblo de Cajamarca.
 
Trujillo, 28 de diciembre del 2011
 
 
 
 
 
 JOSÉ ROJAS ESPINOZA                   LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI- La Libertad                              Presidenta MNI – Prov. Trujillo                             Comité Ejecutivo Nacional- MNI
   Telf. 949560700

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box