SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CRISIS GLOBAL Y UNA LATINOAMÉRICA NUEVA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 10 de diciembre de 2011

CRISIS GLOBAL Y UNA LATINOAMÉRICA NUEVA


De: Ubaldo Tejada Guerrero <utguerrero31@yahoo.es>

CRISIS GLOBAL Y UNA LATINOAMÉRICA NUEVA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Globalutguerrero31@yahoo.es


EE.UU.ECONOMÍA EN CRISIS


La crisis financiera y económica que se inicia a fines del 2008, con epicentro en los EE.UU. con su inmensa destrucción de fuerzas productivas, es la mejor demostración de su naturaleza decadente, que ha llevado el 2,011 a que el presidente Barack Obama reconozca que podrían pasar varios años antes de que la lenta economía de Estados Unidos logre recuperar una posición firme. Obama expresó a "60 minutes" de CBS el viernes 09-12-11: "Yo siempre creí que esto era un proyecto de largo plazo, podría tomar tiempo el revertir los problemas estructurales en nuestra economía que han estado aumentando durante dos décadas".

Obama agregó "que pensó que iba a requerir más de dos años. Iba a requerir más de un mandato. Probablemente se requiera de más de un presidente, no estoy en el cargo de hacer pronósticos".

Algunos economistas independientes han sugerido que la tasa de desempleo nacional probablemente estará en el rango del 8 al 9 por ciento, lo que dejaría a millones sin trabajo en el largo plazo, mas aún un nuevo sondeo de CBS News mostró que el índice de aprobación de Obama se encuentra en un 44 por ciento, con un 54 por ciento de los consultados afirmando que no merece un segundo mandato de cuatro años.

Parece que comienza a acabarse el control férreo de cinco oligopolios: el tecnológico, el de los mercados financieros mundiales, el de los recursos naturales del planeta, el de las comunicaciones de masas y de los medios de destrucción masiva.

CUMBRE CLIMÁTICA DE DURBAN

Todo ello se hace dentro de la cumbre climática de DURBAN, Sudáfrica, donde la Unión Europea dijo que varios estados clave en desarrollo respaldan su plan para un pacto vinculante que combata el calentamiento global, pero advirtió que la cumbre climática de la ONU en Durban puede fracasar a menos que grandes contaminadores colaboren, lo cual no ocurre.

Tres informes de la ONU divulgados el mes pasado mostraron que se está agotando el tiempo para lograr un cambio. Muestran que el calentamiento del planeta amplificará las sequías e inundaciones, aumentará los problemas de las cosechas y elevará los niveles del mar al punto en que varios estados insulares enfrentarán la amenaza de desaparecer, lo que es grave.

La Unión Europea está tratando de forjar una coalición de apoyo a su plan con el fin de presionar a los tres mayores contaminadores del mundo -China, Estados Unidos y la India- para que lo firmen, pues ninguno de ellos suscribió el Protocolo de Kioto, el único pacto global que obliga a cumplir con las reducciones de dióxido de carbono.

Muchos enviados creen que las dos semanas de conversaciones en la ciudad sudafricana de Durban conseguirán al menos un acuerdo político, con las naciones prometiendo iniciar negociaciones para un nuevo régimen vinculante de recortes de gases de efecto invernadero. Cualquier acuerdo por debajo de eso sería un desastre, especialmente para Latinoamérica.

Lo cierto es la humanidad nunca ha visto avances en estas negociaciones climáticas a menos que haya una alianza entre los países en desarrollo y los industrializados, como lo expresara Alden Meyer de la Unión de Científicos Preocupados por el Calentamiento Global.

Las perspectivas para 2012 no son halagadoras en muchas economías desarrolladas. Frente a esto, el mundo emergente, en particular Asia y América Latina, se prepara para enfrentar del mejor modo posible lo que pueda ocurrir en nuestra región con el medio ambiente y su economía.

LATINOAMÉRICA Y LA CRISIS GLOBAL

Europa vive ahora momentos muy difíciles, probablemente exista una recesión en este momento, pues en el pasado, Latinoamérica ha sido parte del problema pero hoy es parte de la solución de los problemas de la economía internacional. En su último informe de perspectivas para la economía global, publicado en septiembre pasado, el FMI estimó que la región crecerá 4 % en 2012, una décima por debajo del anterior cálculo.

El organismo anticipó que Perú crecerá un 5,6 %, Uruguay un 5 %, Chile un 4,7 %, Colombia un 4,5 % y México un 3,6 %, Santiago de Chile, 9 dic (EFE), por ello los ministros de Finanzas de Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay analizaron el 09-12-11 en Santiago, los efectos de la crisis financiera en las economías de Latinoamérica y destacaron la importancia de enfrentarla con unidad para mitigar sus efectos.

Además, ha sido invitado el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, el chileno Nicolás Eyzaguirre, pues es el segundo año que se celebra esta reunión, que se fraguó en un encuentro de ministros del FMI en Washington el 2,010.

El continuismo neoliberal en Latinoamérica y el Caribe ha encontrado en la "Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe" – CELAC, una oportunidad para desligarse del yugo del FMI, pues de lo que se trata es de hacer oposición al modelo primario exportador, con un estado fuertemente regulador, orientado a la industrialización, la ciencia, la tecnología, a la exportación de productos con valor agregado, con acento en educación y salud.

Pero debemos estar atentos, a la crisis global capitalista, cuyos efectos en Latinoamérica y el Caribe, nos muestra su naturaleza predatoria, su creciente incompatibilidad con la democracia, cuyos extremos puede llevar  a promover el autoritarismo y el fascismo en muchos gobiernos.

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box