Con la clara intención de no dar su brazo a torcer, los maestros insisten en la derogatoria de la Ley de Carrera Publica Magisterial (LCPM), a la que consideran lesiva a sus intereses. | |||||||||||
Presentan propuesta de nueva ley docente | |||||||||||
La secretaria regional del Sute-Junín, Elizabeth Martínez, dio a conocer que los días 16 y 17 de diciembre se desarrolló en la capital de la República, la Primera Convención Nacional Ordinaria de Delegados del SUTEP, con la finalidad de abordar la problemática que presenta este importante sector, en el marco de un gobierno que concitó la atención magisterial, debido a las propuestas que acogía el gremio docente, como la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM). Es por esta razón, que los maestros participantes de la Primera Convención Ordinaria del SUTEP, lanzaron un documento al que han denominado Propuesta de Nueva Ley Docente. Esta iniciativa, señala Elizabeth Martínez, es una importante contribución de nuestro gremio, con la que demostramos nuestro carácter propositivo más que confrontacional. Por otro lado, indica Martínez, con la propuesta buscamos abrir un importante espacio de debate a nivel nacional; esperando aportes de todos los sectores. Más adelante, dice la dirigente regional, en el sector Educación, en el Consejo Nacional de Educación (CNE) y en el mismo congreso de la república, se debe debatir esta propuesta. Entre los considerandos de la resolución del SUTEP, que pone a disposición de los docentes la propuesta de ley, figura el ofrecimiento del entonces candidato a la presidencia de la República, Ollanta Humala Tasso, quien ofreció al magisterio la dación de una nueva ley docente, que establezca un solo régimen laboral, salarial y profesional, respetando todos los derechos de la Ley 24029 mejorándolos, y que incluya a los profesores de la Ley 29062 con sus derechos adquiridos. Sin embargo, ya en el gobierno Ollanta Humala, su ministra de Educación, Patricia Salas, manifestó que la LCPM no sería derogada, sólo mejorada, lo que significó un duro revés para los maestros que luchan en su contra. Carlos Bolaños Redacción http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=17023 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP