SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Valdés se Abre Paso - Caretas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Valdés se Abre Paso - Caretas


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>


 

Valdés se Abre Paso

 
Ver galería
Ministro del Interior bajó el viernes por la tarde del helicóptero en el que también iba el presidente Humala para supervisar situación en Cañete.
Ante la renuncia de Salomón Lerner, Oscar Valdés es designado como nuevo primer ministro. Premonitoriamente, Valdés es descrito en esta edición de Caretas (2210) como el personaje a quien Humala le pide consejo incluso en temas que no son de su competencia.La última ola de conflictos sociales tiene en su cresta al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.
Fue él quien más ajustó las clavijas a los dirigentes de Cajamarca que el domingo 4 llevaban ocho horas reunidos con los representantes del Ejecutivo.
"O firman el acta o nos vamos y aténganse a las consecuencias", advirtió a las 8 y 20 de la noche del domingo 4. El premier Salomón Lerner, que hasta entonces era quien más había abogado por una solución política, se encontraba de acuerdo.
Los negociadores de ambas partes lograron consensuar un acta que ordenaba crear dos mesas técnicas: una para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga y otra para elaborar un plan de desarrollo regional.
El gobierno exigía la suspensión inmediata del paro. Pero el Frente Unitario por Cajamarca pedía 24 horas más para validar el contenido del acta entre las bases.
"El gobierno no aceptó esas condiciones", contó Rolando Luque, adjunto de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, presente en la reunión. "Esperaban concluir con una firma, pero hay varias realidades en el Perú y la representación no se ejerce de manera plena".
Entonces se estancaron en el punto muerto. Dos horas más tarde, el presidente Ollanta Humala anunciaba desde Palacio de Gobierno la declaratoria del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá. Los términos no admitían dudas y justificó la medida por "la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales (que) se ha puesto nuevamente de manifiesto".
El titular del Interior, un teniente coronel (r) del Ejército devenido a empresario en los últimos veinte años, no ha ganado muchos amigos con el resultado.
El presidente regional de origen rondero, Gregorio Santos, declaró que "ese estado de emergencia es una payasada de Óscar Valdés. Quiere aparecer como el hombre que tiene poder, y que sobrevolando con los helicópteros asustará a la gente y le va a impedir que se movilice. Es una payasada que hace cometer un error al Presidente".
Wilfredo Saavedra, controversial dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien cumplió 10 años de cárcel por pertenecer al MRTA, añade que "suspendimos las protestas y recibimos al ministro con una marcha de carnaval, pero nos contestó militarizando Cajamarca".
Efectivamente, en días en los que la protesta aprieta, el presidente Ollanta Humala parece replegarse al sector donde se formó. Y a la salida de Carlos Tapia, que protagonizó una guerra por twitter con el asesor Luis Favre (CARETAS 2209), sobrevienen pisadas fuertes.
Con el recrudecimiento del piteo y la inesperada explosión social de Cañete, que saldó con un muerto entre quienes se oponían a la ampliación del penal en la ciudad, comenzó un fin de semana protagónico para el sector de Seguridad del gobierno.
El viernes por la mañana comenzaron las reuniones del gabinete de crisis convocado por el presidente Humala. Ahí estaban además Lerner, Valdés, el ministro de Defensa Daniel Mora, el titular de la Dirección de Inteligencia Nacional, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, y el asesor presidencial en materia de seguridad, Adrián Villafuerte. No todos se llevan bien entre sí –particularmente los dos últimos–, pero trazaron rápidamente el tablero de juego.
El estado de emergencia ya era una opción, pero Lerner se inclinaba por un último gesto político de negociación. El primer ministro, por cierto, venía de participar en la CADE (ver nota aparte) con la presentación de un nuevo esquema de desarrollo minero que matiza el ya famoso y demasiado determinante "Conga va" que Humala sentenció a su retorno de la cumbre APEC.
Del gabinete de crisis salió un comunicado que en Palacio consideran fue un "ultimátum cívico". Con los mencionados ministros fueron también los titulares de Inclusión Social, Carolina Trivelli, de Trabajo, Rudecindo Vega, y de Vivienda, René Cornejo.
"Fueron jugadas todas las cartas políticas", concluye un cercano colaborador de Humala.
La tarde del mismo viernes Humala, Valdés y Villafuerte sobrevolaron la carretera Panamericana Sur, bloqueada por los manifestantes de Cañete.
Humala pretendía aterrizar y dialogar con estos últimos, pero Valdés recibió una llamada de inteligencia policial en la que le advirtieron de lo delicado de la situación. El helicóptero, finalmente, aterrizó en el kilómetro 140 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Playa Hermosa, pero solo descendió el ministro.
"Los peruanos debemos entender que esto nos hace perder tiempo, dinero y vidas", declaró a RPP.
Esa misma noche, Valdés volvió a Palacio y advirtió de una lista de más de 100 conflictos que, como el de Cañete, podían estallar en cualquier momento. Insistió con una "medida dura" para evitar más muertos. Valdés mostró al Presidente notas de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Digimin, que alertaban de nuevos disturbios en Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios.
Una fuente del despacho de Valdés dijo que la confianza entre Humala y Valdés se ha fortalecido a tal punto que el Presidente le pide su opinión hasta en temas que no son de su competencia. Ambos discutieron en Palacio el caso de Omar Chehade (recuérdese la insistencia de Valdés para que el tema se resolviera) y trascendió que Valdés también ha dado su punto de vista sobre la posibilidad de un posible cambio ministerial antes de finalizar el año.

EL CORONEL EMPRESARIO

El ministro del Interior tiene 53 años. Se graduó como artillero del Ejército en 1971. Pertenece a la misma promoción que el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra, brazo derecho de Vladimiro Montesinos, aunque dice que solo lo recuerda de las épocas de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH). En 1991 pidió su pase al retiro y al año siguiente se marchó a Tacna, de donde es oriunda su esposa. Entre 1992 y 1994 se dedicó a la ahora prohibida importación autos usados del Japón, siendo pionero en el negocio. Posteriormente, ingresó a la empresa de su suegro, la corporación ADC, cuyo origen está en una molinera, y escaló al puesto de gerente general. También cumplió altos cargos en cámaras de comercio del sur del país.
En los comicios de 2010 postuló sin éxito a la presidencia del gobierno regional de Tacna por el Movimiento "Recuperemos Tacna". Valdés contó a CARETAS que, ese mismo año, se reencontró a Ollanta Humala en un avión. El ahora Presidente lo recordaba porque Valdés fue instructor del arma de Artillería. Inicialmente, Humala le propuso integrar su lista congresal y Valdés no aceptó. En julio le ofreció Interior.
Durante la citada campaña declaró que "para postular conversé con él (Humala). Le dije que no me gusta como él plantea su programa. Yo soy un verdadero nacionalista que apoya la inversión privada".
Ahora están más de acuerdo.
Un asesor de su despacho asegura que Valdés ha ido ganando terreno "de a pocos con Ollanta por su estilo gerencial".
A Valdés se le atribuye callado protagonismo en otras dos decisiones fundamentales de Humala: declarar en estado de emergencia Madre de Dios tras la ofensiva contra la minería informal del pasado 5 de noviembre (CARETAS 2206) y el cierre de 50 grifos ilegales en el Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).

DINI AL RUEDO

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), un sector minimizado desde la debacle de Vladimiro Montesinos, muestra también inusual actividad. Su director, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, viajó personalmente a Cajamarca durante el fin de semana. Sus predecesores no solían dejar las instalaciones de Las Palmas, en Chorrillos. Y la experiencia laboral de Gómez en el rubro de Seguridad del sector minero enfatiza el interés en la conflictiva materia. Algunos objetivos a los que hoy les presta atención encuentran su eco en Palacio de Gobierno. Unos son de esperar en estas circunstancias, como son los casos del presidente regional Santos y el dirigente Saavedra.
Pero también hay particular atención puesta en personajes como el cura Marco Arana, que mantiene un perfil relativamente bajo en las actuales protestas, y en los movimientos del propio Antauro Humala, convertido desde Piedras Gordas en un activo opositor al régimen presidido por su hermano. En esa línea se encuentra el congresista nacionalista por Cajamarca, Jorge Rimarachín.
En Inteligencia temen genuinamente que las últimas protestas conlleven un efecto dominó de consecuencias impredecibles para el gobierno. Con la imposición del estado de emergencia las aguas han comenzado a calmarse. Pero el destino del proyecto Conga, que representa casi US$ 5 mil millones, sigue en serio entredicho.

EL FUTURO DE CONGA

El acta negociada entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca plantea la posibilidad de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (AIE), ya observado por el Ministerio del Ambiente, que considera que se impactará irreversiblemente las cuencas hidrográficas de los 5 ríos que nacen en el área de concesión. Fuentes del gobierno regional de Cajamarca sostienen que una opción es solicitar el concurso de la UNOPS, la agencia de Naciones Unidas que presta servicios de gestión de proyectos.
En noviembre de 2010, UNOPS Perú y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un convenio para revisar más de 300 estudios de impacto ambiental. Fue este organismo el que objetó el EIA del proyecto Tía María, llevado por la Southern y actualmente suspendido. Días antes de entregar el documento al MINEM, esta cartera canceló súbitamente el convenio aduciendo dificultades presupuestales.
Caterina Bertolini, representante de UNOPS en el Perú, confirmó vía e-mail a CARETAS que estarían dispuestos a continuar con el convenio y también que, de recibir una petición del Ejecutivo, podrían apoyar la revisión del EIA de Conga. El propio ministro Valdés reconoció la posibilidad del arbitraje internacional.
Hasta la semana pasada, Yanacocha, el consorcio formado por Newmont Mining Corporation (51%), Buenaventura (43%) e International Finance Corporation- IFC (5%), estaba dispuesto a revisar su EIA. Pero mientras el gobierno exploraba las salidas, el presidente de Newmont, Richard O'Brien, advirtió que podría "reorientar" su inversión en países como EE.UU., Canadá, Surinam, Ghana e Indonesia. No recordó que en los dos últimos países Newmont ha enfrentado recientes y serias protestas de comunidades nativas y trabajadores. Y con el pasado en el Perú de la gigantesca minera, va siendo hora de encontrar un nuevo vocabulario que acerque a las partes.
__._,_.___


__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box