SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Humala, el de arriba o el de abajo?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Humala, el de arriba o el de abajo?


De: Valeria Mariátegui <vmariategui_7@hotmail.com>
 

Humala, el de arriba o el de abajo?
Por: Andrés Páez Zegarra*

Humala siempre negó ser de izquierda y menos de derecha, incluso negaba la existencia de esa dicotomía o la consideraba desfasada y anacrónica; para él la disyuntiva pasaba por ser de arriba o ser de abajo, afirmando su pertenecía a los de abajo, ubicación cada vez más insostenible en estos momentos.


Y, quiénes eran los abajo; pues los que luchaban por la defensa del agua, obreros que aspiran a un trabajo digno, los campesinos que exigían mayor inversión para la agricultura, los indígenas que son los postergados de siempre, las amas de casa de los sectores C, D, E, F, G, H…etc; que día a día parchan la insipiente canasta familiar que les toca, los emprendedores mayoritariamente inmigrantes del interior (en una ciudad con mentalidad virreinal y altamente discriminante), los maestros que exigen mayor presupuesto (6% PBI) para educación y la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, aprobado por el Acuerdo Nacional,  simplemente para citar algunos; ya que los de arriba, es más que claro, quiénes son.


El ascenso hacia los de arriba ha sido más rápido de lo que muchos podrían pensar, para beneplácito de unos y desdicha de los que apostaron por la promesa del "Gran Cambio" y la "honestidad para hacer la diferencia" del presidente Humala; el viaje a los EE.UU al inicio de su mandato, el término de la alianza "Gana Perú", la ausencia de una estructura partidaria con los cuadros respectivos y usar a los militares como reemplazo ante esa escases, la disputa de la asesoría presidencial con clara victoria de un sector que no representa los intereses de los peruanos, la frase: Conga va sí o sí, la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca hasta el extremo de cancelar sus cuentas corrientes;  han sido los pasos más nítidos de este salto con garrocha o más bien con ascensor del Westin Libertador (por su rapidez), hacia su nuevo sector social; los de arriba.


El punto de quiebre ha sido Cajamarca, ya que en esta zona del país se está jugando el partido de fondo de esta temporada; el método de desarrollo del país. La prensa casi al unísono es un vendaval contra la protesta legítima de los comuneros al inicio y que ahora es de toda la región Cajamarca, con visos de ser una lucha de la macro región norte. La apuesta de Humala por el proyecto Conga sí o sí, ha mellado en mucho la imagen de concertación con la que inicio su mandato, tanto así que su primer gabinete se denominó "Gabinete de la Concertación" y que ha tenido que dar un paso al costado, dejándolo sin cuadros políticos con experiencia en un momento en el que se intensificara el debate político.


Humala ha sido duramente golpeado por el movimiento social en Cajamarca que ha dado una lección al país, hay que reconocerlo; ya que desde todo punto de vista, ha sido un movimiento ordenado, con solo un hecho aislado de violencia, con liderazgos políticos firmes en la relación con sus bases; relación que poco o nada entiende la prensa cacófona, que se envilece y muestra su lado más retardatario y anacrónico al insultar la inteligencia de los cajamarquinos, diciendo que son solo un grupúsculo de anti-mineros dirigidos por desfasados y renegados de la política, indígenas exacerbados por terroristas; incluso mencionando que se trataría de gente financiada desde otros países. Prensa estúpida y ¨estupidizante¨ que genera una visión afín a los intereses de las empresas primario exportadoras, ya que son éstas sus principales financistas.

El cambio de gabinete ministerial producto de las diferencias en las formas y métodos en el trato; por un lado guantes de seda a la empresa primario exportadora Yanacocha y al pueblo  garrote con amenaza de metralla por el otro; hecho que generó un mayor resquebrajamiento del lazo con el sector progresista del gobierno y a la vez una suerte de desmaquillador sobre el verdadero rol que jugará el presidente Humala y su entorno militar. Todo indica que se vienen momentos de mayor confrontación desde su nueva ubicación; con un Humala mirando hacia abajo.


Por otro lado, el movimiento popular en la capital, sobre todo el juvenil, ha mostrado tener buenos reflejos, ya que ha reaccionado rápidamente convocando a vigilias desde el momento que se inició el paro en Cajamarca y ha logrado su mayor apogeo, en este contexto de diferenciación con el gobierno, con una convocatoria por las redes sociales, el día viernes 9 de noviembre se llegó a congregar alrededor de 1500 personas por toda la Av. Arequipa, en una marcha que se dirigió hasta el distrito de Miraflores, mostrando que en Lima hay actividad política en constante movilización y que el presidente Humala tampoco lo va a tener fácil por acá.

 

Militante del CL "Jaime Zubieta Calderón" Lima - Este

 


http://patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1491:humala-el-de-arriba-o-el-de-abajo&catid=35:articulos-y-colaboraciones&Itemid=58

__._,_.___


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box