SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: 31 DE MAYO PARO INDEFINIDO CONTRA CONGA/... más noticias relacionadas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 19 de mayo de 2012

CAJAMARCA: 31 DE MAYO PARO INDEFINIDO CONTRA CONGA/... más noticias relacionadas



Mayo, mes de las protestas en Cajamarca

Sábado, 19 de Mayo 2012  |  2:10 pm



RPP Luis Asencio
  • El fundador del partido político Tierra y Libertad, Marco Arana, anunció que recorrerá las 13 provincias contra el proyecto Conga.

El tema Conga es uno de los principales puntos por los que se producen las protestas en el mes de mayo en la región cajamarquina.

Ima Sumac Humala: Que el gobierno cumpla sus promesas| PRI

Padre de mandatario afirma que protestaría por ´dignidad´ contra Conga| RPP

31 de mayo

el Comando Unitario de Lucha (CUL) anunció que se iniciará un paro indefinido contra Conga

El mes de mayo, Cajamarca toma renombre e importancia en todas las redacciones, no por su cultura, recursos turísticos coloniales y naturales, sino porque este mes está plagado de una serie de anunciadas protestas por diferentes motivos, principalmente contra Conga.

Las protestas en este mes se iniciaron el pasado martes 15 de mayo con la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), pues los estudiantes exigían la vacancia del rector Carlos tirado Soto, a quien lo acusaron de ser parte del directorio de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), financiada por la empresa minera Yanacocha.

Pero al siguiente día, miércoles 16 de mayo, los transportistas acataron un paro de 24 horas, pues argumentaron que no están de acuerdo con el nuevo plan de rutas, porque no les favorece.

Los transportistas se sienten amenazados con la licitación de rutas, pues con este proceso se espera evitar el monopolio de algunos empresarios, argumentan las autoridades ediles,  pues a pesar de existir una flota vehicular en buenas condiciones,  no se brinda un servicio adecuado a los pasajeros.

Ahora pasamos al anunció que realizó el exsacerdote, fundador de la ONG ambientalista Grufides y también fundador de un partido político, Marco Arana Zegarra, quien anunció que a partir del 21 de mayo encabezará un recorrido por las 13 provincias de Cajamarca, pregonando su posición contra el desarrollo de Conga.

El inicio de estas marchas será en la provincia de Cajabamba, luego pasarán a la provincia de San Marcos hasta llegar a la fronteriza provincia de San Ignacio, llevando el mensaje "Conga No Va".

Sin embargo, una respuesta que no esperaban los opositores al proyecto minero Conga, fue la conformación del Colectivo por Cajamarca, liderado por la Cámara de Comercio, pues su representante Jorge Vergara anunció que el 29 de mayo realizarán una protesta contra la posición radical antiminera de los opositores al proyecto Conga.

Algo que tiene en vilo a las autoridades locales es el anunciado paro indefinido que se iniciaría el 31 de mayo, actividad convocada por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, conformado por los frentes de defensa de la región y uno de ellos es liderado por el exsentenciado por terrorismo, Wilfredo Saavedra Marreros.

Como se recuerda, el año pasado cuando se convocó a un paro indefinido, el sector comercio, ganadero, turístico, entre otros, tuvieron millonarias pérdidas, pues ningún vehículo podía salir o ingresar a Cajamarca por disposición de los opositores a Conga.

Por: Luis Asencio

http://www.rpp.com.pe/2012-05-19-mayo-mes-de-las-protestas-en-cajamarca-noticia_483651.html

18/05/2012

Perú: Dirigentes de Cajamarca expondrán hoy sobre paro contra Conga

Servindi, 18 de mayo, 2012.- Tras recoger el apoyo de organizaciones sociales del centro y sur del país, dirigentes de Cajamarca ofrecerán hoy en Lima una conferencia de prensa para informar sobre el paro regional que iniciarán el 31 de mayo contra el proyecto Conga.

El evento será hoy a las 12 pm, en el local de SITENTEL, y estará a cargo de los dirigentes Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Eddy Benavides del Frente de Defensa de Hualgayoc e Idelso Hernández del Frente de Defensa de Cajamarca,

En la exposición, los dirigentes explicarán la posición de las organizaciones sociales de Cajamarca respecto al peritaje internacional al proyecto Conga contratado por el Gobierno.

Asimismo, informarán sobre las jornadas de "resistencia pacífica" que vienen implementando en Cajamarca frente a la postura del Gobierno de apoyar la realización del proyecto minero.

Antes de la conferencia de prensa, desde las 9 am, en el mismo local, la delegación cajamarquina sostendrá una reunión con representantes de organizaciones sociales.

Los líderes opositores al proyecto Conga realizarán un paro regional a partir del 31 de mayo hasta que el Gobierno declare inviable el proyecto Conga.

Previamente, 21 al 29 de mayo, llevarán a cabo una marcha hacia las lagunas que serán afectadas por el proyecto.

La conferencia será hoy a las 12:30 pm en el local de SITENTEL, Mariano Carranza 498, Santa Beatriz (frente al canal 4).

http://servindi.org/actualidad/64697

 

 

Dirigentes de Cajamarca piden apoyo de Arequipa

Jueves, 17 de mayo de 2012 | 8:49 am

Buscan apoyo. Dirigente Hernández toma la palabra. Al centro, Sánchez y a la izquierda Eddy Benavides.

2

Visita. Representantes de frentes de defensa opositores a proyecto minero, llegaron a Arequipa para coordinar con agrupaciones sociales con miras a paro indefinido del 31 de mayo. Hablaron de alternativas de desarrollo para su región.

Jorge Malpartida. 

Arequipa.

Los dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca llegaron a la ciudad de Arequipa para buscar el apoyo de las organizaciones sociales locales con miras a su paralización indefinida en contra del proyecto Conga.

Este paro regional, que se realizará el próximo 31 de mayo, contará con el respaldo de las 13 provincias cajamarquinas, dijo el presidente del Frente de Defensa de la región Cajamarca, Idelso Hernández. Según sus cálculos, 80 mil personas apoyarán esta protesta que reclama el cuidado del medio ambiente y se opone a la explotación minera de la empresa Yanacocha.  

El dirigente de la plataforma interinstitucional de la provincia Celendín, Milton Sánchez indicó que han recorrido distintas regiones del país (Junín, Ica, Ayacucho Cusco, Puno y en los próximos días Lima) para aclarar las informaciones tergiversadas que se han difundido en los últimos meses sobre su lucha y para explicar un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca. 

"Formamos parte del circuito turístico del norte, tenemos ruinas arqueológicas y aguas termales de gran atractivo. Además, un 70% de la población se dedica a la producción agropecuaria y las aguas de nuestros ríos nutren a cinco valles donde se planta mango y chirimoya", explicó Sánchez. 

Otra de sus propuestas es la zonificación económica ecológica. "Hay que dar los primeros pasos para ordenar el territorio. Para determinar en qué zonas puede realizarse la minería, pero en cabeceras de cuenca de ningún modo", dijo Hernández. 

 

EMPLAZAN A HUMALA

Por otro lado, estos dirigentes emplazaron al gobierno de Ollanta Humala a definir su posición respecto al tema Conga. "¡Conga no va! Nuestra lucha es en defensa del agua y de la vida. Queremos que el gobierno diga que Conga es inviable sino el 31 comenzará el paro", indicó el dirigente de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Eddy Benavides. 

Según Sánchez, no se oponen a la actividad minera en su región sino que, en un contexto de cambio climático y falta de agua, consideran que una minera  no puede asentarse   donde hay agricultura. 

http://www.larepublica.pe/16-05-2012/dirigentes-de-cajamarca-piden-apoyo-de-arequipa

Dirigentes de Cajamarca llegan a Puno para pedir apoyo en paro contra Conga

Compartir

EQ Dirigentes Cajamarca piden apoyo a Puno by Pachamamaradio Puno Perú

Cuatro dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca hoy llegaron a la ciudad de Juliaca para solicitar apoyo a la población, con miras al paro indefinido que iniciará el 31 de mayo contra el proyecto minero Conga.

Los dirigentes son: Idelso Hernández Llano y Eddy Benavides, presidentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca y  de Hualgayoc-Bambamarca, respectivamente. Además están, Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín y Ali Montesa del Río, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú.

Los dirigentes de Cajamarca hoy en la mañana ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa del Periodista de Juliaca, donde dieron a conocer la problemática de los cajamarquinos en temas ambientales referido al impacto del proyecto minero Conga.

Idelso Hernández Llano, dijo que ya visitaron Junín, Huancayo, Ayacucho y Ica; mientras que en los próximos días estarán en Cusco Arequipa y Lima.

Manifestó que con la visita a las diferentes regiones buscan reunirse con dirigentes locales para buscar apoyo y solidaridad del pueblo, para la huelga indefinida que acatarán el 31 de mayo del presente año.

http://www.pachamamaradio.org/14-05-2012/dirigentes-de-cajamarca-llegan-a-puno-para-pedir-apoyo-en-paro-contra-conga.html

 

Arequipa: Coordinan acciones de apoyo en contra de proyecto minero Conga

Miercoles, 16 de mayo de 2012 | 6:28 pm

Dirigentes de Cajamarca llegaron a Arequipa para coordinar el paro nacional de este 31 de mayo contra el proyecto minero Conga. (Foto Referencial)

0

Dirigentes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca arribaron hoy a la Ciudad Blanca con la finalidad de coordinar una movilización nacional en contra del proyecto minero Conga.

El presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín-Cajamarca, Milton Sánchez Cuba, explicó que recorren las regiones del país buscando el apoyo para el paro indefinido que está planificado el 31 de mayo.

Asimismo dijo que existen versiones que favorecen el proyecto minero Conga, pero "la realidad es que Conga afectará 40 lagunas y grandes extensiones de terrenos en perjuicio de 90 mil personas".

Finalmente el dirigente señaló que esperarán hasta el 30 de mayo para que el presidente de la República, Ollanta Humala se pronuncie sobre el proyecto Conga, de no ser así, este jueves 31 se acatará la movilización nacional y el paro indefinido con el apoyo de todas las regiones que están visitando.

http://www.larepublica.pe/16-05-2012/arequipa-coordinan-acciones-de-apoyo-en-contra-de-proyecto-minero-conga

FAMA SUR se solidariza con la lucha del pueblo de Cajamarca.


 

EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y DERECHO DE LOS PUEBLOS, 31 DE MAYO PARO NACIONAL INDEFENIDO

 

La máxima organización de los pueblos de la macro región sur, conforme a los acuerdos de las asambleas hemos decidido apoyar y respaldar la lucha del pueblo de Cajamarca, por otro lado las transnacionales aprovechando la ley de la inversión privada han puesto en marcha el más grande proyecto minero en territorio de las comunidades, en los valles interandinos como las Bambas en apurimac, explotación de Uranio en Corani, Berenguela Puno, proyecto Tía María en Cocachacra, ampliación Cerro Verde…….. los Lotes petroleros en la cuenca de lago titikaka concesionando a la transnacional INDHU,  PLUS PETROL, el mega proyecto de Inambari y otros. 

 

Con el fin de garantizar la seguridad jurídica a la inversión privada en tierras de las comunidades, se aplica el Dec. Legislativo 1089 COFOPRI con la finalidad de liquidar a las comunidades mediante las parcelaciones y entregar títulos individuales en lugares donde se están ejecutando las concesiones mineras, petrolera, en aplicación a la nueva Ley 29338 de Aguas el ANA viene concesionando el agua y se lanza el Proyecto 3817 Ley sobre el Desplazamiento forzado de las poblaciones, es la más grande  amenaza de desalojo, con el pretexto de reubicación de las parcelas o tierras comunales, que pone en peligro el derecho al territorio y se corre el riesgo de perder la soberanía y la identidad nacional,  todo con el fin de privatizar las tierras a intereses de las transnacionales para realizar actividades mineras, represas o hidrocarburos.

 

Frente a la contaminación minera por la actividad minera a tajo abierto y por el uso de reactivos químicos, las cuencas más contaminada son el rió Chili en Arequipa, el rio Mantaro en Junín, el rio Rímac en Lima, rio Verde, Paratia,  Santa Lucia, Cabanillas, maravillas de Juliaca,  rió Ayaviri y la cuenca de río Ramis, afluentes de Lago Titikaka, Cerro de Pasco, Huancavelica, Moquegua y otros.

 

Frente a dicha iniciativa de los acuerdos de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu, las bases de las distintas organizaciones llaman y convocan a impulsar desde nuestras localidades a salir  a protestar desde el 31 de Mayo con todas las medidas de lucha para defender nuestro territorio y derecho de los pueblos.

 

Frente Amplio Macro Sur, Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur de Puno, Frente de Defensa de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Coordinadora Regional Agraria Moquegua, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara, Federación Provincial de Campesinos de Canchis, Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención, Frente de Defensa de Ticaco (Tarata - Tacna), Presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo, Frente de Lucha y Defensa del Pueblo de Huepetuhe - Madre de Dios.

http://fdaccajamarca.blogspot.com/2012/05/fama-sur-se-solidariza-con-la-lucha-del.html

Pueblos del Cono norte de Arequipa respaldarán paro contra Conga el 31 de mayo

 

Las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca se sentirán también en Arequipa. Luego de la visita de los dirigentes del comité unitario de lucha de Cajamarca, algunos dirigentes como Felipe Domínguez y Jorge del Carpio comprometieron su participación este 31 de mayo en la medida de lucha como un acto de respaldo.

A su turno los dirigentes cajamarquinos Idelso Hernandes, Milton Sánchez y Eddy Benavides, indicaron que del 21 al 29 de mayo efectuarán un recorrido por las 13 provincias de Cajamarca. Su recorrido concluirá el día 30 en las lagunas del conflicto que podrían convertirse en botaderos de relaves. Al día siguiente se anunciará la paralización indefinida.

"Es más de un mes que estamos a la espera de una respuesta por parte de la empresa por lo que nuestras bases han pedido viajar a las diferentes regiones para explicar directamente la problemática y encontrar la solidaridad" mencionó Milton Sánchez.

 

http://elbuho.pe/2012/05/16/pueblos-del-cono-norte-de-arequipa-respaldaran-paro-contra-conga-el-31-de-mayo/

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box