SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Presupuesto de Educación el 2013 se incrementará hasta en un 0.5%, informa Valdés
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 19 de mayo de 2012

Presupuesto de Educación el 2013 se incrementará hasta en un 0.5%, informa Valdés

Con la finalidad de pagar bonificación por preparación de clases a docentes
20:44 Presupuesto de Educación el 2013 se incrementará hasta en un 0.5%, informa Valdés
 
Cusco, may. 18 (ANDINA). El presupuesto del sector Educación del año 2013 se incrementará hasta en un 0.5 por ciento para atender las demandas sociales del magisterio, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tras una reunión con miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) del Cusco.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

Valdés precisó que dicho incremento servirá específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde a los docentes por ley.

Asimismo, añadió que el aumento previsto equivale al 100 por ciento del incremento incluido en el presupuesto del sector para este año, tal como prometió el presidente Ollanta Humala.

La bonificación por preparación de clases fue establecida por la ley del profesorado, pero no fue incluida en el Presupuesto del 2012, elaborado por el gobierno anterior, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este sector dijo que el impacto económico de la medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con el compromiso con 250,000 maestros.

Asimismo, Valdés descartó la posibilidad de atender esta necesidad a través de un crédito suplementario.

Explicó que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de S/. 1,500 millones, mientras que las demandas de los diferentes sectores alcanzan los S/. 15,000 millones.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, quien también participó en el encuentro, dijo que su sector trabaja en el ordenamiento salarial docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, donde existen hasta 50 rubros distintos.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la PCM, también se abordó la "deuda social" a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como luto, sepelio y tiempo de servicios.

Al respecto, Valdés reiteró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se ha comprometido a pagarla.

En otro momento, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, se refirió a la propuesta del gobierno regional del Cusco para cubrir la deuda social en esa zona del país con fondos provenientes del canon.

Cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del canon, explicó Oliva, debe ser aprobado por una modificación de la ley respectiva, tema que debe ser aprobado por el Parlamento.

En la reunión, el jefe del Gabinete, la ministra de la Educación y los funcionarios del Estado tuvieron como interlocutores al presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y los secretarios provinciales del Sutep – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.

La reunión contó también con los legisladores representantes de Ayacucho.

Por otro lado, Valdés también recibió hoy a los representantes del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae) de Cusco, quienes solicitan al gobierno central mejoras salariales y la regularización del pago de incentivos laborales, correspondiente a los años 2010 y 2011.

Dicho encuentro contó con la presencia de la secretaria general de los trabajadores estatales de la región Cusco, Celmira Sierra, y representantes de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, Trabajo, Vivienda y Construcción, Educación, Salud, Agricultura, así como de aldeas infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.

(FIN) NDP/CCR

 

Fecha: 18/05/2012
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presupuesto-educacion-2013-se-incrementara-hasta-un-05-informa-valdes-412803.aspx
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box