SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: PRONUNCIAMIENTO DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 27 de mayo de 2012

CAJAMARCA: PRONUNCIAMIENTO DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA

  • PRONUNCIAMIENTO
    El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, expresa a los valerosos pueblos de nuestra región lo siguiente:
    Al cumplir siete meses de resistencia pacífica en nuestro departamento de Cajamarca, demostramos al Perú y al mundo que somos un pueblo milenario, lleno de dignidad, valores, cultura y principios morales. Esta lucha es la expresión de nuestro pueblo andino, tanto del campo como de la ciudad, que busca su reivindicación a cinco siglos de invasión española, a la opresión sufrida durante la mayor parte de nuestra vida republicana. Nuestros derechos sociales, culturales, espirituales y ambientales son sistemáticamente vulnerados. Gobierno tras gobierno, implementan la estafa, mentira, prácticas mafiosas y corrupción.
    Los capitales transnacionales son cómplices y beneficiarios de este flagelo. Sin consentimiento de nuestras comunidades invaden nuestros territorios, destruyen nuestros bienes comunes: agua, vida humana y la biodiversidad existente. La respuesta de nuestros gobernantes ante este desastre civilizatorio es el silencio.
    La región de Cajamarca durante el Tahuantinsuyo e incluso antes, desplegó su propio modelo de desarrollo, que perdura al paso de los siglos y se expresa en el 72% de población campesina y agropecuaria que habita nuestro departamento. No obstante, es sobre este actor social que se cierne la amenaza de destrucción del actual modelo económico. Casi el 50% de su territorio está concesionado por las transnacionales mineras, quienes ponen en riesgo nuestro desarrollo agropecuario y turístico, así como la dignidad de nuestros pueblos.
    Por ello, repudiamos esta agresión feroz y sistemática a nuestra Madre Tierra, comunidades, nuestra vida. Condenamos a los gobiernos de turno que no escuchan los mandatos de su pueblo e intentan apagar la llama de nuestras conciencias leales y libertarias con sus actos bochornosos de asistencialismo y dádivas y toda acción que persiguen denigrar nuestra dignidad cajamarquina.
    Asimismo, rechazamos la actitud continuista del actual gobierno de Ollanta Humala y de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Colectivo "Salvemos Cajamarca" mejor dicho "Salvemos Yanacocha S.A", liderado por ex candidatos, ex alcaldes, ex congresistas, ex presidentes regionales, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Cajamarca, así como la actitud de algunos alcaldes y funcionarios públicos que bajo el chantaje y acondicionamiento aprueban proyectos de desarrollo inviables que benefician a capitales transnacionales mineros. Pretenden destruir el movimiento social de nuestra región, persiguen a nuestros dirigentes al estilo fujimorista, toledista y aprista. A su vez, intentan comprar nuestras conciencias con botas, silbatos, balones de gas, cocinas. Buscan dividir y confrontar a nuestro pueblo. Una muestra fiel de este propósito de organizan la marcha para el 29 de mayo, donde movilizarán mediante extorsiones y amenazas a trabajadores mineros, familiares, beneficiarios de programas sociales tales como "Juntos", hacia el centro de la ciudad de Cajamarca. 
    No obstante, pedimos a nuestro pueblo que no acceda al chantaje, que mantenga firme su dignidad cajamarquina.
    Al Presidente Ollanta Humala le exigimos que abandone las prácticas de escarmiento sobre su pueblo, que cumpla las promesas y compromisos asumidos con hombres y mujeres de nuestra Región Cajamarca. Que declare de inmediato la inviabilidad del Proyecto Minero Conga. Que asuma como suya la consigna que afirma "Cuando el pueblo dice NO, es NO". Por lo tanto, reclamamos el retiro de las fuerzas militares y policiales de nuestra región, así como cualquier forma de terrorismo psicológico de Estado. A escasos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la masacre de Bagua, exigimos al Estado que tome las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de represión sobre nuestro pueblo. Los cajamarquinos apostamos por la paz, tranquilidad, bienestar y desarrollo sostenible. Condenaremos cualquier acto de violencia y responsabilizamos al señor presidente Ollanta Humala, ministros, parlamentarios, las empresas NEWMOMT y Buenaventura, colectivo Salvemos Cajamarca, por cualquier gota de sangre derramada sobre suelo cajamarquino.
    Por otro lado, exigimos al Ministerio Público, Poder Judicial, que abandonen la persecución jurídica a quienes apoyan el No a Conga y se pronuncien en defensa de la vida. Les decimos a nuestros hermanos policías y soldados que son parte integrante de nuestro pueblo, que no permitan que se los utilice en favor de las redes mafiosas y prácticas corruptas que se tejen entre políticos y empresarios. Exhortamos a la defensoría del pueblo a cumplir su rol que la ley les obliga, intervenir a tiempo y evitar más violaciones de derechos humanos y sociales que suceden en Cajamarca. Asimismo, que denuncien ante instancias nacionales pertinentes y organismos internacionales de derechos humanos cualquier violación a nuestros derechos. Por último, pedimos a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Cruz Roja Internacional, que se hagan presentes en suelo cajamarquinos, para que se constituyan como testigos directos de nuestra justa lucha de nuestro pueblo.
    ¡VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!
    ¡VIVA LA DIGNIDAD DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, EJEMPLO DE JUSTICIA!
    ¡VIVA LA UNIDAD SOCIAL Y POLITICA DE LA REGION CAJAMARCA!
    ¡CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!
    ¡CUANDO EL PUEBLO DICE NO ES NO!
    Atentamente
    Edy Benavidez Ruiz 
    Ydelso Hernández Llamo
    Milton Sánchez Cubas
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box