SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUTEP ACUERDA PARO NACIONAL PARA EL 14 DE JUNIO, Resolución III AND
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 29 de mayo de 2012

SUTEP ACUERDA PARO NACIONAL PARA EL 14 DE JUNIO, Resolución III AND




De: carlosaugusto rivas <carlosaugustorivas@hotmail.com>
Fecha: 30 de mayo de 2012 01:05
:


 

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP

 

ACUERDA:

 

PARO NACIONAL

 

Jueves 14 de junio de 2012

 

Esta medida preventiva de 24 horas

tiene como exigencia al gobierno:

 

1) Solución del Pliego de Reclamos del SUTEP. Mayor presupuesto para educación, 6% del PBI

2) Pago de la deuda histórica del 30% por preparación de clases y evaluación, así como los demás beneficios económicos reconocidos por la ley del profesorado 24029.

3) Aumento de remuneraciones al magisterio nacional postergado.

4) Por una Nueva Ley del profesorado por la unidad y la dignificación del magisterio.

5) Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y del pueblo de Espinar en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente por un desarrollo sostenible.

 

Frente a la falta de cumplimiento del gobierno con los maestros, luego de tantas promesas y medidas incumplidas como la llamada REVOLUCIÓN EDUCATIVA que nadie sabe de qué se trata, los maestros  Sutep hemos tomado la firme decisión de esta medida preventiva de 24 horas de PARO NACIONAL contra la politica continuista del gobierno que ha decidido seguir con el neoliberalismo educativo que tanto perjuicio y malestar ha ocasionado a la educación, e inclusive puso en peligro la Escuela Pública ante los afanes de privatizarlo. El mismo hecho de ratificarse con la nueva Carrera Pública Magisterial significa que el gobierno  en educación no quiere ningún cambio.

El Sute XVIII Sector, hace un llamdo a sus bases de los distritos de Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Pucusana y Papa León XIII de Chilca para que nos organicemos  y asumamos esta medida de lucha que tiene como objetivo hacer sentir el malestar de los maestros y el derecho que por ley nos asiste.

 

Lima, Mayo de 2012

 

                                                                                                          Carlos Augusto Rivas

                                                                                                              Secretario General

                                                                                                                                           SUTE XVIII SECTOR

 

 

 

 

 III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP

INFORMES Y RESOLUCIONES

Luego de la II Convención Nacional Ordinaria que realizamos los días 20 y 21 de abril 2012, en la que se hizo un amplio análisis de la situación política y educativa nacional e internacional, y aprobamos nuestro Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado, quedó la tarea de convocar a esta III Asamblea Nacional de Delegados con la finalidad de procesar los acuerdos a los que abordamos en esa oportunidad, principalmente la CONSULTA a un PARO NACIONAL DE 24 HORAS de carácter preventivo, que esta Asamblea debe acordar.

 Los acuerdos a los que arribamos en esa oportunidad, son los siguientes:

1. Expresar la solidaridad del magisterio nacional con las masas oprimidas que luchan en el mundo por sus derechos y contra el sistema de explotación de que son víctimas, como son los casos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, España, Chile, Brasil, México, Honduras, los pueblos árabes, víctimas de sendas conspiraciones dirigidas por los países imperialistas de la OTAN que buscan apoderarse de la explotación de los recursos energéticos del petróleo. Y solidaridad con Cuba, que cada vez, recibe el respaldo de los países por el cese del bloqueo por Estados Unidos, como ocurrió en la Cumbre de las Américas, desarrollado en Cartagena de Indias – Colombia.

2. Persistir en nuestra posición de lucha contra el neoliberalismo y por una nueva alternativa frente al capitalismo en el mundo y en nuestro país, confrontando al gobierno de Ollanta Humala en su intención de continuar con el mismo modelo perverso de producción neoliberal.

3. Exigir mayor presupuesto para educación y atención a todas las instituciones públicas sin discriminación en el mejoramiento de su infraestructura, materiales educativos y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores administrativos y el magisterio - educadores profesionales del país. Seguir luchando contra el modelo neoliberal y sus expresiones de corrupción e incapacidad en las regiones, promoviendo la unidad de los sectores populares.

4. Continuar en la lucha por una nueva educación en el Perú y la recuperación de los derechos conculcados a los maestros, estudiantes y padres de familia, persistiendo en la brega por la unidad  y la lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad contra la política educativa privatista neoliberal.

5.  Continuar en la batalla por una nueva ley del profesorado que unifique y dignifique al magisterio nacional devolviéndole los derechos conquistados y avanzando a mejores sistemas de formación, evaluación, remuneración, asensos, etc. Articular un Plan Nacional de Trabajo y Lucha para la difusión del Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado, especialmente para recoger el aporte de las diferentes instituciones, organismos y personajes distinguidos para su mejoramiento propio y la ampliación del frente en apoyo a la discusión y promulgación de esa Ley.

6. Bajar a las bases del SUTEP la consulta de un PARO NACIONAL de 24 horas, la misma que será procesada por la III Asamblea Nacional de Delegados. La consulta se hacía con la siguiente plataforma mínima.

1) Solución del Pliego de Reclamos del SUTEP. Mayor presupuesto para educación, 6% del PBI

2) Pago de la deuda histórica del 30% por preparación de clases y evaluación, así como los demás beneficios económicos reconocidos por la ley del profesorado 24029.

3) Aumento de remuneraciones al magisterio nacional postergado.

4) Por una Nueva Ley del profesorado por la unidad y la dignificación del magisterio.

5) Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y del pueblo de Espinar en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente por un desarrollo sostenible.

 

 

 

 

EL ESCENARIO POLITICO Y EDUCATIVO EN LA QUE SE DESARROLLA LA III ASAMBLEA

 NACIONAL

En el ámbito internacional, el escenario no ha variado en los últimos meses, tal como analizamos en la II Convención Nacional, se presentan dos actores a) Por un lado los capitalistas, persistiendo en salvar al sistema mediante desembolsos de grandes sumas de dinero para reflotar los bancos, industrias y negocios quebrados, pero sin dejar de aplicar el mismo modelo neoliberal de "reajuste estructural" como es el caso de España, donde el gobierno del neoliberal Mariano Rajoy, dicta políticas de reajuste para el pueblo y los trabajadores con la finalidad de hacer caja para salvar a los grandes bancos que han empezado a caer en la bolsa de ese país; escenario que también se ha producido, anteriormente en Grecia, Serbia, etc.  b) la de los pueblos y naciones oprimidas, levantando alternativas de cambios estructurales en sus respectivos países, como en nuestra América Latina con los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina. A esto se deben agregar,  la lucha de los sectores más oprimidos, obreros, desocupados, maestros estudiantes y juventud, indígenas y campesinos, que permanentemente se enfrentan a las fuerzas represivas exigiendo nuevos procesos políticos; como la lucha de los estudiantes chilenos contra la privatización de la educación que ha puesto en serios problemas al gobierno de Sebastián Piñera.

La crisis que se vive hoy, es la crisis del capitalismo y de su modelo neoliberal que ya no tiene la capacidad para solucionar los problemas de la humanidad. El capitalismo en crisis persistirá en seguir manteniendo el sistema de explotación del hombre por el hombre para continuar sobreviviendo. Las amenazas contra este sistema injusto, están latentes por la conformación del bloque económico emergente encabezado por China con el anuncio incluso de la conformación de un banco para los países de Sur América que reemplace al FMI y el BM con una nueva moneda común para los países que lo integran.  

En el ámbito nacional, la realidad tampoco es distinta, las tendencias que se enfrentan en nuestro país son, en lo fundamental, dos. Por un lado está la tendencia conservadora que busca el continuismo del modelo neoliberal impuesto por el imperialismo y el fujimontesinismo donde el capital transnacional imperialista es el que tiene el control de la economía y de las decisiones políticas fundamentales, particularmente las que operan en los sectores financieros, mineros y energéticos. Y La tendencia popular y progresista que pugna por transformar el sistema imperante y desmontar el modelo neoliberal que permita avanzar hacia la construcción de un Estado independiente, soberano y desarrollado, eliminando la sobreexplotación de los asalariados, recuperando los derechos de los trabajadores, industrializando el país, defendiendo nuestros recursos naturales y el medio ambiente frente al saqueo de nuestras riquezas; como lo vienen haciendo los pueblos de Cajamarca y la provincia cusqueña de Espinar, contra el saqueo de las minas y la depredación de los recursos naturales del agua, el suelo y el aire, y que ya costó la vida de dos humildes ciudadanos, de cuyas muertes es responsabilidad el gobierno de Ollanta Humala que ha preferido pegarse a los empresarios mineros antes que al pueblo que lo eligió.

Mientras el gobierno de Ollanta Humala continúa con su "gran transformación", aparte de hacer oídos sordos a los reclamos de los pueblos y los trabajadores, como en el caso de los campesinos de Cajamarca, Espinar, y otros que luchan por la defensa del medio ambiente; hoy, no solo mantiene el modelo perverso neoliberal y la constitución fujimorista, sino, que ha empezado a nombrar en las carteras ministeriales a los militares que han traicionado al pueblo y a su institución al haberse sometido a la dictadura fujimontesinista, firmando un acta de sujeción vergonzosa, hecho que para nuestro Presidente, ya no tiene ninguna importancia. Por lo visto, la derecha ha vuelto a ganar en la mesa, la misma mafia de siempre que ha saqueado nuestro país, ahora se apodera del gobierno, y con él, de las decisiones políticas a favor de sus intereses de clase y, lo que está claro, en perjuicio de los trabajadores y el pueblo peruano que seguirá postergado y marginado.

La educación, no es ajena a esta realidad, la continuidad de la reforma neoliberal sigue su curso, las normas dejadas por la dictadura y los gobiernos neoliberales posteriores, continúan. Si bien es cierto se ha terminado con la municipalización de la educación pero sin embargo, otras normas como el CAS, la ley que declara a la educación en servicio básico, la ley aprista que margina a los profesores de la ley 24029 para el cargo de directores de UGELs y DREs. La ley 29062, pretende ser maquillado para tratar de atraer al magisterio a esa ley. La posición del sindicato es clara en cuanto a este tema, planteamos una nueva ley del profesorado que unifique y reivindique al magisterio nacional.

El Ministerio de Educación, hasta ahora, ha venido lanzando campañas que no se diferencian de otras que se hicieron con los gobiernos anteriores que aparte de generar gastos de ingentes presupuestos solo han servido para la propaganda. La campaña de Buen Inicio del Año Escolar, solo quedó en una frase bonita, porque no todas las regiones empezaron muy bien que digamos el año 2012. La campaña de "Todos aprenden por igual, nadie se queda atrás", es una demostración que hasta ahora no se ha entendido las diferencias que existen en nuestros niños que van desde la diferencias de alimentación, salud, acceso a los servicios básicos, desarrollo intelectual, condiciones familiares, entorno social, pobreza, extrema pobreza, etc. La educación debe ser entendida de manera integral pero, debe considerar también las diferencias; por ello, es fundamental que se ponga en debate el sistema educativo que tenemos y que hasta ahora no ha funcionado en el país, y los gobernantes lo han manejado como han querido, de acuerdo a sus intereses.

El trato directo que sostenemos con el MED, ha logrado algunas reivindicaciones como la modificatoria del D.S. Nº 005- 2010 que vulneraba el derecho de los maestros de mayor nivel en un eventual proceso de racionalización. Si bien es cierto esta Mesa de Trato Directo, no ha logrado reivindicaciones económicas, pero, sin embargo tenemos un espacio en la que se vienen planteando soluciones a los problemas del magisterio, como el presupuesto definido por la Comisión como necesidad para el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, que el gobierno debe incorporar necesariamente en el presupuesto del año 2013. La lucha por mayor presupuesto para educación es clave en este periodo. Mayor presupuesto para mejores escuelas, para mejores mobiliarios, bibliotecas y laboratorios bien equipados, textos y uniformes gratuitos para todos los niños; son elementos a tener en cuenta en esta lucha. El presupuesto del año fiscal 2013, se empieza a discutir en este mes y tenemos que exigir que los gobiernos regionales incorporen en sus propuestas el presupuesto que requiere para la atención de las principales demandas económicas del magisterio así como de las escuelas y los niños. ¡Matrícula, uniformes y textos gratuitos para nuestros niños debe ser una de las consignas a levantar en la lucha!

El magisterio, no ha recibido ningún aumento en sus remuneraciones durante seis años y las deudas por diferentes conceptos reconocidos por la ley, se han venido incrementando, sin tener la voluntad política del gobierno por solucionar esas necesidades. El Premier Oscar Valdez, prometió en la ciudad del Cusco, un crédito suplementario para financiar el presupuesto definido en la Comisión de Trato Directo para el pago de la continua del 30% por preparación de clases y evaluación, pero, a unos días lo desconoció, dejando en la incertidumbre a quienes creímos que este problema empezaba a tener solución en el presente año.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, la III Asamblea Nacional de Delegados, ACUERDA.

 

1.     Convocar al magisterio nacional a un PARO NACIONAL de 24 HORAS, exigiendo la plataforma de lucha expuesto líneas arriba, para el día 14 de junio del 2012.

2.     Ratificar la convocatoria a la Jornada Nacional de lucha del 31 de mayo en defensa del medio ambiente, acompañando al pueblo cajamarquino en esta justa lucha.

3.     Respaldar la lucha de la provincia cusqueña de Espinar, condenando la muerte de dos ciudadanos cusqueños que ofrendaron sus vidas en defensa de los recursos naturales, el agua, el suelo y el aire. Exigimos cese del Estado de Emergencia. Investigación y sanción a quienes causaron la muerte de estos ciudadanos.

4.     Realizar el desplazamiento por todas las bases regionales, provinciales, distritales y de centros educativos para informar la plataforma de lucha acordada para el paro nacional.

5.     Convocar a una asamblea nacional de delegados después del paro nacional para evaluar el comportamiento del gobierno y el nivel de acatamiento del magisterio de todas las bases.

 

 

Lima, 28 de mayo del 2012.


__._,_.___

.

__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box